Organizaciones y oposición celebran aniversario de triunfo del Rechazo...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 5 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    8.618
    Me Gusta recibidos:
    8.760
    Organizaciones y oposición celebran aniversario de triunfo del Rechazo: Partidos están optimistas ante nuevo proceso
    [​IMG]

    Líderes de Chile Vamos y del Partido Republicano destacaron el sentido de "unidad" de la conmemoración del Plebiscito del 4 de septiembre e hicieron un balance positivo sobre el trabajo del Consejo Constitucional hasta ahora.



    Con un acto unitario en conmemoración del primer aniversario del triunfo del Rechazo del pasado 4 de septiembre del 2022, organizaciones de la sociedad civil, ex convencionales y dirigentes de Chile Vamos y del Partido Republicano, celebraron esta mañana la fecha del Plebiscito.

    Bajo el nombre "El día que la ciudadanía salvó el futuro de Chile", la actividad fue organizada por la Coordinadora y la Casa Ciudadana del Rechazo, siendo además una oportunidad para que los presentes se pronunciaran sobre el proceso constitucional en curso.

    Sobre este último punto, el presidente de la Coordinadora, Juan Francisco Mackenna, planteó que "queremos que se trabaje por un acuerdo constitucional amplio, eso significa que hay que ceder a veces hasta que duela y en ese sentido las organizaciones y los movimientos de la sociedad civil están esperando que exista una propuesta constitucional que pueda ser aprobada para que de una vez tener una Constitución que nos una".

    Mientras que el ex vocero de la casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, expresó que "nuestro ánimo desde la sociedad civil va a ser llevar esta esperanza ciudadana, recorrer el país y comentar de ciudadano a ciudadano los temas que le importan a los chilenos".

    LA VISIÓN DE DE CHILE VAMOS
    Junto con destacar la fecha, la presidenta de Evópoli y consejera constitucional, Gloria Hutt, comentó sobre la votación de enmiendas al anteproyecto, afirmando que se están dando las conversaciones y negociaciones necesarias en el órgano.

    Así mencionó, por ejemplo, que "republicanos ha bajado enmiendas emblemáticas para ellos, muy identitarias y que nosotros creemos que es una contribución. También con la izquierda hemos estado en conversaciones para tener unidad de propósito (...) para reflejar lo que la mayoría de las personas quieren".
    "Yo espero que eso se traduzca en un texto que podamos aprobar mayoritariamente y volver a celebrar el 17 de diciembre", recalcó Hutt, agregando que en la medida que puedan transmitir los cambios a la Constitución y los beneficios para la ciudadanía "el entusiasmo, la adhesión al nuevo texto debería cambiar".

    En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que "hay un camino que sigue recorriéndose, un camino que se trazó y que se está desarrollando de manera absolutamente diferente al que Chile le dijo que no el 4 de septiembre del año pasado y esperamos que lo que se hizo tenga un sentido y un término con esperanza el próximo 17 de diciembre (...) Tenemos todas las fichas puestas en eso, creemos que se ha hecho un trabajo absolutamente diferente al que se hizo en el proceso que fracasó el 4 de septiembre del año pasado".

    El timonel de RN, Francisco Chahuán, resaltó que "el 4 de septiembre conmemoramos el día en que Chile se unió en términos de rechazar un proyecto refundacional, que quería dividir a los chilenos (...) los partidos también se unieron en un amplio margen para demostrar que éramos capaces de terminar con el clivaje del Sí o del No".

    REPUBLICANOS Y LLAMADO AL OFICIALISMO
    Además, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró que con el trabajo que se ha visto ahora en el Consejo, "hay una señal de esperanza para lo que va a venir en diciembre".

    Sobre la bajada de enmiendas claves por parte del partido Republicano, Squella consideró que "yo creo que lo hicieron bien los consejeros republicanos y los de Chile Vamos, y esperamos también que en ese espíritu se sumen los de las bancadas oficialistas".

    "Está pasando algo curioso, ellos concurren a las reuniones, están de acuerdo con lo que se llama unidades de propósito, pero a la hora de firmarlas, de votarlas, prefieren pasar por alto, siendo que están de acuerdo en sus contenidos. Ahí quizás hay mucha estrategia política electoral, yo los invitaría a pensar en el país", recalcó Squella.

    ACTO DE AMARILLOS POR CHILE
    Más tarde, el partido Amarillos por Chile realizó su propio acto en conmemoración del 4 de septiembre.
    El presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, manifestó que "hoy día estamos trabajando un nuevo texto constitucional, nos dimos una nueva oportunidad, el llamado es a que nos pongamos de acuerdo, a que no cometamos el mismo error del proceso anterior. Tengo toda la confianza, a diferencia de la vez anterior, que vamos a tener un buen texto constitucional, vamos a tener una nueva y buena Constitución; el llamado hoy de Amarillos por Chile es a los acuerdos".

    "Así como fuimos claves en el llamado a rechazar ese mal texto constitucional, hoy seremos claves para converger en los acuerdo. Ese será nuestro trabajo y aporte a la patria", concluyó el diputado.

    https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/09/04/1106140/oposicion-triunfo-rechazo-4s.html


    Les traigo cáncer... Jajaja



     
    #1 Centurion_cl, 5 Sep 2023
    Última edición: 5 Sep 2023
    A C.A. Dupin XVII y alvacort les gusta esto.
  2. simpatico29

    simpatico29 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    17 Jul 2019
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    442
  3. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    16.282
    Me Gusta recibidos:
    24.305
    11/09/1973 por la fuerza.
    04/09/2022 por la razón.
     
  4. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.856
    Me Gusta recibidos:
    6.947
    jajaja me acorde de esta wea

     
    A Dolce Gabbana, alvacort y Lesda les gusta esto.
  5. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    25.460
    Me Gusta recibidos:
    5.976
    Jajajaja..... Literalmente se hicieron los LARRYS los qls de siempre.... Raro q no viniera el payaso mayor de los weas del portal a subirse solo al columpio!!! :jaja:
     
    A alvacort le gusta esto.
  6. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
  7. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    2.407
    Me Gusta recibidos:
    3.627
    csm... jajajajajajajaj.....
     
  8. Don pijote

    Don pijote Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    23 Feb 2023
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    1.016
    @Hatuey PONTE A LLORAR PORQUE PUSIERON TU FOTO AHORA
     
  9. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
  10. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
    cuando @Hatuey llega a la casa de la vieja chica para agarrarsela
     
    A alvacort y Dolce Gabbana les gusta esto.
  11. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    4.318
    Ají en la raja!!!! 3 , 2, 1.... go!!
     
    A AlakraN30, alvacort y Lorea_Wacho les gusta esto.
  12. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    5.978
    Me Gusta recibidos:
    4.332
    Zurditos echando espuma por los 2 extremos al leer eso :)

    Y pensar que si comparan la actual propuesta con la anterior, por lejos es mucho mejor la propuesta actual. Eso no significa que voy a votar por esa, ojo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas