Hassler: Comerciantes de Santiago califican con nota 2,4 la gestión comunal para enfrentar delitos

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by Centurion_cl, Sep 5, 2024.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Joined:
    Nov 8, 2019
    Messages:
    8,618
    Likes Received:
    8,760
    Hassler: Comerciantes de Santiago Centro califican con nota 2,4 la gestión comunal para enfrentar delitos (Lea encuesta completa)
    [​IMG]
    Una encuesta realizada en el centro de Santiago mostró una mala evaluación de los comerciantes al desempeño de la autoridad comunal en temas relacionados a la seguridad. Asimismo, de un total de 276 comerciantes encuestados, un 64% aseguró haber sido víctima de algún delito durante el primer semestre de este año.

    Mala evaluación de autoridad comunal. El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Gremial Turismo y Comercio del Centro Histórico de Santiago (TUCHS), realizaron una encuesta a 276 comerciantes del centro de Santiago respecto a cómo perciben la gestión de la seguridad pública y la realidad que están viviendo los negocios del casco histórico de la capital, el cual está bajo la supervisión de la alcaldesa Irací Hassler.

    • Los comerciantes de Santiago Centro encuestados tienen una muy baja valoración del desempeño de la autoridad comunal en temas relacionados con seguridad, donde cerca de un tercio o más valora con nota 1,0 (en escala de 1,0 a 7,0) estos aspectos.
    • La nota máxima es de 4,5 y se le da a la variable “iluminación”, dando cuenta de la baja calificación que obtienen los distintos aspectos evaluados.
    • La nota más baja se le otorga a la respuesta de la autoridad frente al control del delito, con nota promedio de 2,4 y donde un 41% de los encuestados le pone un 1,0.
    • Le sigue el control al comercio ambulante, donde un 37% le asigna una nota 1,0 y un 36% evalúa esta variable con notas entre 2,0 y 3,0, dando una nota promedio de 2,7.
    • La resolución de problemas comunales junto a la seguridad y prevención del delito, obtienen respectivamente una nota promedio de 2,8, donde en ambos casos sobre el 60% puso notas entre 1,0 y 3,0.
    • La encuesta se realizó entre los días 5 y 14 de agosto de 2024.
    Víctimas de delitos. En tanto, un 64% de los encuestados aseguraron haber sido víctimas de algún delito durante el primer semestre de este año.
    • De los 276 negocios entrevistados, un 52,9% fue víctima de hurto o hurto hormiga, un 50,4% sufrió asalto al local, un 31,9% enfrentó asalto a sus clientes y un 15,2% destrozos, rayados o datos al local.
    • Un 2,5% dijo haber sido víctima de extorsión.
    Lo que observan. El estudio preguntó a los comerciantes con qué frecuencia observaban distintas situaciones que afectan el orden y la seguridad.
    • Los resultados muestran que un 80,7% dice ver con alta frecuencia presencia de comercio ambulante en las afueras de sus negocios.
    • Un 79% dice que ocurre con alta frecuencia la delincuencia común, como asaltos y robos a transeúntes.
    • Un 70,8% dijo observar con alta frecuencia la presencia de bandas criminales y un 67,3% ve presencia de negocios irregulares en los alrededores.
    • Preocupa también el éxodo de locales, donde un 59,8% ve lugares vacíos en los alrededores de su negocio.
    Prioridades para los comerciantes. Para un 80,4% de los encuestados la prioridad a trabajar son temas de seguridad, mayor cantidad de guardias municipales, dotación de Carabineros, cámaras de seguridad, alarmas y otros.
    • En segundo lugar está la reactivación económica de la zona, actividades de promoción del comercio, propuestas de incentivos para comercio y oficinas, cambios de ordenanzas que afectan al comercio, regreso de oficinas al centro, entre otros.
    • Luego, la necesidad de realizar eventos culturales y potenciar el turismo, lo que contribuye a retroalimentar la reactivación económica.
    Encuentro en el Mercado Central. Este jueves, se realizó el XI Encuentro Anual del Comercio “Desde el Centro” en el Mercado Central. Al lugar llegaron representantes del mundo público y privado. El presidente de la CNC, José Pakomio, centró su discurso sobre el deterioro y abandono que están sufriendo los centros, “que alguna vez fue el corazón vibrante de la ciudad, hoy se enfrenta a una realidad desoladora”.
    • También se refirió a la relación entre inseguridad y comercio ilegal, afirmando que “no podemos permitir que el comercio ilícito y la delincuencia sigan arrebatando la tranquilidad y seguridad de nuestros comerciantes y ciudadanos. Desde la CNC estamos comprometidos a trabajar codo a codo con las autoridades para devolver la paz a nuestras ciudades”.
    • Finalmente, Pakomio realizó un llamado a las autoridades: “No podemos resignarnos a perder nuestras ciudades. Las medidas que trasladan la responsabilidad a los comerciantes, como cerrar locales por razones de seguridad, son una señal de derrota. Debemos unirnos y exigir que el Estado cumpla con su deber de protegernos”.
    LEA LA ENCUESTA COMPLETA:
    https://es.scribd.com/document/766169622/05-09-24-XI-Encuentro-Anual-Del-Comercio-2024

    https://www.ex-ante.cl/hassler-come...para-enfrentar-delitos-lea-encuesta-completa/
     
  2. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,352
    Likes Received:
    5,320
    Me empezó a picar la nariz al leer sobre los comerciantes de stgo
     
  3. metal craft

    metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Feb 25, 2010
    Messages:
    1,117
    Likes Received:
    2,849
    TAN ALTA LA NOTA PARA ESA COMUISTA QLA FEA :leyendo:
     
    ale_pro87 and alvacort like this.
  4. metal craft

    metal craft Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Feb 25, 2010
    Messages:
    1,117
    Likes Received:
    2,849
    Si te pica la nariz debe ser tanto jalar neopren
     
    Donpijoterr, ale_pro87 and alvacort like this.
  5. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jan 31, 2009
    Messages:
    11,444
    Likes Received:
    3,791
    y el poto??? maricon!! Sl2.
     
    Donpijoterr, ale_pro87 and alvacort like this.
  6. manases

    manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 30, 2006
    Messages:
    11,352
    Likes Received:
    5,320
    Me empieza a picar cuando busco maquillaje para escuchar darkthrone.
     
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,283
    Likes Received:
    24,306
    Ir al centro un fin de semana era bakan. El parque Almagro, el parque forestal, etc. Era buen paseo. Ahora solo es olor a fritanga y mierda.
     
    andrexxxx, ale_pro87 and MIGHTY.C like this.
  8. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Aug 31, 2012
    Messages:
    6,578
    Likes Received:
    7,101
    Será porque te acordaste de la pestilencia que hay en Est. Central??

    Respecto al tema... Los weones votaron por esa mierda comunista... Ahora que se la mamen.
     
    ale_pro87 and alvacort like this.
  9. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jan 31, 2009
    Messages:
    11,444
    Likes Received:
    3,791
    Te pica, por los "CARIBEÑOS"..... como te lo tienen, anda a unos médicos! Sl2.
     
    ale_pro87 likes this.
  10. Donpijoterr

    Donpijoterr Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Oct 27, 2023
    Messages:
    799
    Likes Received:
    1,592
    Demas que tenis que maquillarte po culiao, fijo tenis que tener el caracho hecho bolsa tanto neopren
     
  11. andrexxxx

    andrexxxx Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Sep 23, 2014
    Messages:
    922
    Likes Received:
    784
    No se, no suelo sentir esto pero, Hassler, me genera un desprecio con el solo hecho de verla en TV.
     
  12. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 18, 2012
    Messages:
    15,715
    Likes Received:
    14,682
    Terrible lo de la comunista

    [​IMG]
     
Thread Status:
Not open for further replies.