Destacado El gasto público ha crecido casi el doble que los ingresos desde que se incumplió la regla fiscal

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cada dia puede ser peor, 4 Jun 2025 a las 14:58.

  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
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    El gasto público ha crecido casi el doble que los ingresos desde que se incumplió la regla fiscal por primera vez

    Un informe de LyD entrega siete propuestas para mejorar la institucionalidad de control del buen uso de los recursos fiscales


    La situación de las finanzas públicas ha sido objeto de un intenso debate, que incluso ha llevado al Ministerio de Hacienda a enfrentar posturas con el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) respecto al estado de las arcas fiscales y a la magnitud del recorte de gasto que se requiere.

    Un informe elaborado por Libertad y Desarrollo (LyD) toma nota de esta discusión y le pone números a lo que se considera ha sido un incumplimiento constante de la regla fiscal en las últimas dos décadas.

    El documento pone como el inicio del desvío el año 2008, en medio de la crisis financiera global, período en el que el sector público tuvo que gastar más de lo esperado, pero que salvo años específicos, no ha vuelto a la disciplina que establece la regla fiscal. En consecuencia, el Fisco ha convivido con constantes déficit estructurales

    "Luego de más de una década de sucesivos y cuantiosos déficits fiscales, la sostenibilidad de las finanzas públicas se ha debilitado de tal forma, que es imposible seguir postergando un importante ajuste del gasto fiscal. Asimismo, se requiere de una institucionalidad más robusta que evite que estos escenarios se repitan", expone el análisis elaborado por la economista senior del centro de pensamiento, Macarena García.


    En cuanto a los números, el análisis plantea que 15 de los últimos 17 ejercicios presupuestarios han terminado con un déficit estructura En ellos, el saldo negativo ha promediado un 1,9% del PIB anual.

    "En los dos años que no obtuvimos déficits, 2015 y 2022, estos fueron el resultado de elementos imprevistos y transitorios, y no por una decisión de política fiscal: en 2015 se registró un balance estructural de 0,5% del PIB (cuando se presupuestaba un -1,1% del PIB) por los cuantiosos recursos extraordinarios (y por una vez) provenientes del registro de capitales en el exterior producto de la reforma tributaria del 2014; en 2022, en tanto, también se registró un balance de 0,5% del PIB (versus el -3,9% del PIB presupuestado) por recursos extraordinarios y transitorios dado el elevado precio del litio", sostiene García.

    Bajo este panorama, LyD calcula que entre 2008 -año en que por primera vez se incumplió la regla fiscal- y el 2024, el gasto público real acumula un crecimiento de 118%, lo que contrasta con una expansión real de 62% de los ingresos en el mismo lapso. O sea, lo gastado ha crecido a casi el doble del ritmo que lo recaudado por el Fisco.

    "El gasto en capital, aquel que permite mejorar el crecimiento potencial, solo aumentó 53%, mientras el corriente lo hizo en 134%; la deuda total pasó de representar el 20% de los ingresos fiscales a casi el 200%, ubicándose actualmente en 41% del PIB; el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) se redujo en 82%, alcanzando su mínimo histórico con excepción del 2021 por pandemia; el pago de intereses subió en más de 350% real, pasando de destinar 1,9% a 5,6% de los ingresos a su pago", son otros de los datos que García entrega para ilustrar el deterioro fiscal desde el 2008.



    Propuestas

    La tesis de la economista es que la dinámica del deterioro fiscal evidencia que los avances en la institucionalidad fiscal, "por los cuales hemos sido destacados, no han sido suficientes para asegurar un manejo responsable de las finanzas públicas".

    Por lo tanto, postula siete medidas para reforzar la responsabilidad en el manejo presupuestario, complementarias a las ya visadas en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal de 2024.


    La primera idea se relaciona con las cláusulas de escape que justifiquen un desvío en las metas fiscales, proponiendo establecer una sola causal: por eventos extraordinarios y transitorios, ajeno al accionar propio de la administración y que ocasionen un deterioro significativo en la actividad económica, el empleo o perjudiquen considerablemente la situación económica y/o social del país.

    Una segunda medida es introducir el principio de “cumplir o explicar” cuando Hacienda se desvíe de su meta fiscal. De este modo, el Ejecutivo debe explicar públicamente las razones y se debe hacer cargo por escrito de las recomendaciones que le plantee el CFA.


    Establecer un mecanismo dealerta temprana es otra de las ideas, lo que permita tomar las acciones necesarias para mantener la distancia entre el nivel de deuda bruta y el nivel prudente, fijado hoy en 45% del PIB. Coherente con lo anterior, la cuarta propuesta se relaciona con que la Dirección de Presupuestos (Dipres) elabore en cada Informe de Finanzas Públicas (IFP) escenarios alternativos probables y de alto impacto en las finanzas públicas, los cuales se deben utilizar para activar la citada alerta temprana.

    También, LyD propone que la Dipres contemple escenarios alternativos de trayectoria de la deuda en caso de que se activen los pasivos contingentes. O sea, pagos simultáneos que debe realizar el Fisco que pueden activarse por garantías estatales y que tendrían incidencia sobre el cumplimiento de las metas fiscales.

    Una última idea es ampliar el ámbito de acción del CFA, para que también deba pronunciarse sobre la pertinencia de la estimación de los ingresos efectivos que hace la Dipres cada año; así como abordar los informes financieros elaborados por el Gobierno y que acompañan los mensajes presidenciales que tengan gran impacto en las finanzas públicas, tanto en gasto como en ingreso fiscal.



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    El gasto público ha crecido casi el doble que los ingresos desde que se incumplió la regla fiscal por primera vez | Diario Financiero
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  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Lo bueno es que los servicios han aumentado de calidad pulentitamente o no @manases?
     
    #2 alvacort, 4 Jun 2025 a las 15:25
    Última edición: 4 Jun 2025 a las 18:26
  3. kite_kite

    kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
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    ¿Solución a esto? Subir los impuestos diría el merluzo.
     
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Como ejemplo nomas, no piensen mal.. Da gusto enfermarse e ir a un servicio de salud publico a que lo atiendan, a uno lo tratan tan bien, sin esperas, con medicamentos por doquier y lo mas importante solo con médicos nacionales expertos en su rubro.
    Ojala pase siempre enfermo ya que las tens y todos los empleados son tan amables a uno lo tratan como familia propia, los invito a que se enfermen todos los qlaos y vivan en carne propia las bondades de nuestro sistema publico

    DONDE CHUCHA ESTA LA PLATA!!!!!
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  5. Hombre anfetamina

    Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Obliguen a las cagas de funcionarios a trabajar todos los días y no vivir de licencias qlias, dónde trabajo a principios de año había más personal de reemplazo que de planta y plazo fijo, no es ser mala leche, pero podrían consecionar los servicios, se solucionaría el mal trato y las gestiones...
    Soy público, pero ctm me da vergüenza que haya tanta gente haciendo jugo de culo aplanando el asiento y mirando el celular, esa misma cantidad de gente se podría dividir en áreas de más colapso, pero los pernos están con óxido, no salen nicagando.
     
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  6. pategoma

    pategoma Usuario Casual nvl. 2
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    Grasa estatal... en todos los niveles, sueldos inflados, regalías en días libres y bonos por metas adulteradas.

    Creo que como sociedad, como chilenos, hemos perdido el rumbo, van a pasar décadas para ver un cambio positivo.
     
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  7. egolein

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    Es que falta estado para ser mejor país...

    Así cuentiaban muchos, pero en realidad es otra mentira de la izquierda, aumentó el estado y las cosas no han mejorado, solamente hemos visto la burocracia crecer y crecer.
     
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  8. chispop

    chispop Usuario Casual nvl. 2
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    El estudio es de 17 años. 2 de esos 17 no hubo deficit, uno en el gobierno de Bachelet y otro en el gobierno de Boric. quedan 15 años con deficit, 8 de los cuales fueron gobierno de derecha. Pero es culpa de la izquierda.

    Hay que ser muy weon sesgado pa pensar así. En vez de darte cuenta que la clase politica nos a estado robando permanentemente, con impuestos y nuestros recursos naturales, limitadamente culpas solo a un sector.
     
  9. chispop

    chispop Usuario Casual nvl. 2
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    Lo que pasa es que siempre nos han vendido como jaguares de latinoamerica cuando en verdad nunca hemos sido una economía fuerte. Pinochet quebró a Chile 2 veces. Luego tuvimos un crecimiento de 7% promedio durante los 90 por diferentes factores, mineria e inversión extranjera que llegó con el retorno de la democracia.

    Pero esa misma apertura al mundo desaceleró la producción local, sumado a politicos inoperantes que piensan mas en su beneficio personal que en el del país, que tratan de vender los RRNN a sus amigos, evitan que paguen las multas que corresponden y otros ejemplos mas de delitos de cuello y corbata que terminamos pagando todos los chilenos de a pie provocó una desaceleración. Nunca fuimos los jaguares de america, solo tuvimos un minuto de fama que no supimos administrar.
     
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  10. egolein

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    A mi no me achaques el problema del estado en esto porque por gustos ideológicos yo soy partidario de eliminar el estado, aunque en realidad disminuir el estado es ya algo con lo que quedo conforme.
     
  11. chispop

    chispop Usuario Casual nvl. 2
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    Que falso, cuando dices "otra mentira mas de la izquierda" está claro que tu discurso es anarquía pero en verdad eres facho.
     
  12. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
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    ¿Es falso acaso que la izquierda pide más estado para resolver problemas? No.

    ¿La derecha ha hecho algo para revertir la situación? Tampoco.