Desempleo ilustrado: desocupados con educación superior completa registran su tercera alza...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Mi consejo es que trabajen en lo que sea, no se preñen, no se hagan de una hipoteca. Ahorren e inviertan todo lo que puedan. La IA va a hacer bolsa los empleos calificados-administrativos-pasapapales notpala. y los de menor sueldo van a durar algo mas.
 
No es por caer en lo absurdo pero no cualquiera sabe mover el cuerpo, la realidad es que la gente esta cansada y la poblacion requiere que se movilisen los servicios por tanto mover el cuerpo es mover la sociedad y poner en marcha el mercado, muy poca gente quiere mover el cuerpo realmente, asi que no me iria tan rapido sobre ese asunto. La realidad es que la mayor parte de los empleos tecnicos valga la reduncancia se acotan a la tecnica, no innovacion, ni el desarrollo. La educacion de gran parte de los centros es muy mediocre y lo digo con el mayor de los respetos y es una opinion personal de la manera en como se estructuran los servicios en Chile lo que me lleva a pensar de aquella manera, solo es comparar valores y un poco de memoria que es algo si pero finalmente el mercado aumenta el capital donde hay mas riesgo y con todos los avances en temas salubres y medicos poner el cuerpo ahora es cuestion de riesgo y eso solo agrega valor. Finalmente el que estudia un tecnico va a ganar un % un poco superior pero eso es por que quieren usar la cabeza y no el cuerpo.

Amigo, doblar una caja, reponer mercaderías, cargar sacos, mover una pala/carretilla tampoco es que sean equivalentes a una ingeniería. O a una cirugía. Para eso con una capacitación de pocos días tienes (si es que te la dan). Ese es el punto. Voy a ser duro en esta parte, pero citando al Villegas: "un gran problema de la sociedad moderna y que se agudizará con la automatización y la IA es ¿qué hacemos con los perdedores, es decir, los menos capaces de la sociedad? ¿Dónde colocamos a ese obrero que en USA su oficio de doblar y apilar cajas antes era bien visto y con eso le bastaba para mantenerse toda una vida, teniendo múltiplos sitios donde desempeñarse? ¿Qué lugar hay para él en esta sociedad donde capacitarse para aprovechar las tecnologías no es opcional? ¿Donde trabajará si esos empleos están tomados por robots mucho más eficientes y que no se enferman ni cansa? Todas esas personas no pueden irse a la calle, porque vas a tener una revolución, pero lo cierto es que en la sociedad del conocimiento y la tecnología ya no tienen lugar.... Sólo queda realizar aquellos empleos, como ya pasa en USA, que los mismos gringos no quieren realizar por considerarlos demasiado "indignos". (Interpretación libre de lo comentado en un episodio hace como 4 años)

Así estamos. O te capacitas o te quedas en el vagón de la cola. Me parece muy bueno igual uno de tus puntos: "el que estudia un tecnico va a ganar un % un poco superior pero eso es por que quieren usar la cabeza y no el cuerpo". El cuerpo se degrada mucho más rápido que la cabeza. Quiero decir si estudias y te capacitas, es decir, trabajas más con la cabeza que con el cuerpo, vas a tener una carrera más longeva y una vida menos sacrificadas. Así y todo la eduación no sea la mejor, incentiva a quien puedas de adolescente/niño a que estudie, porque 30 años más tarde viene el lamento, y el clásico: "el sistema no funciona" o mi favorito de los flaites de la constru allá por el 2000: "los weones ganando un palo sentados en un escritorio y uno acá sacándose la chucha para ganar 300 lucas". Hoy más que nunca hay oportunidades, especialmente para las clases menos favorecidas. Pero hay que trabajarlas para rendirles fruto. Y la verdad sea dicha: SACAR UNA CARRERA NO ES TAN DIFÍCIL NI REQUERE HABILIDADES EXTRAORDINARIAS... SOLO QUE UNO SEA DISCIPLINADO.
 
Mi consejo es que trabajen en lo que sea, no se preñen, no se hagan de una hipoteca. Ahorren e inviertan todo lo que puedan. La IA va a hacer bolsa los empleos calificados-administrativos-pasapapales notpala. y los de menor sueldo van a durar algo mas.
Sí y no. Sí porque muchas tareas pueden ser efectivamente delegadas a IA pero como está en desarrollo todavía se requiere un profesional certificado del tema que al menos supervise a la IA. Donde más va a pegar esto es en tareas poco demandantes en lo intelectual pero repetitivas... por ejem cajeros de super: ya están llegando los famosos autoservicios (aunque por los robos los guardias tienen pega asegurada muchos años más), servicios de atención al cliente, entre otros. La IA aparte no se repara sola (los datacenters, las fábricas con robots, etc) requieren técnicos que las manejen y reparen... los weones que se manejen en automitización van a tener pega mucho tiempo. Y como dije antes, hay empleos que nadie quiere que van a ir subiendo su valor: gasfiters, electricistas, recolectores de basura, limpiadores de alcantarillas, atención del adulto mayor/niños esa gente va a tener siempre pega.
 
  • Like
Reacciones: Capibara88
Eso pasa cuando la educación se utiliza como consigna política...

El futuro cercano será muy díficil en lo laboral y los títulos no servirán de mucho...

Se viene la IA y la robotizacion completa de las empresas, cuestión que ya está ocurriendo con las fábricas oscuras...

 
las universidades están regalando los titulos.... sea con ayudas del estado como por pago privado... el negocio es que el weon que estudia pase todo para que se reciba. Sacarlo antes es botar plata... así que las universidades nos tienen llenos de profesionales, pero pencas, básicos, mal formados, con conocimiento callampero.

Claro que estamos llenos de "cesantes ilustrados" (solo por tener un titulo) si el negocio de la educación es el problema.... no la falta de oportunidades laborales.
 
Estamos para la Cagada Perrito. Te lo digo yo que vivo agarrando los ahorros pa completar el mes.
La Ex ministra Jara. Y ex candidata. En 4 años dejo la reverenda cagada perrito. Y es wea de meterse al Laborum, Al Trabajando. com y al Computrabajo para cachar que los unicos que ganan son las EST. Ofrecen contratos "Semanales". Wn semanales...Este gobierno culeado nos re cago a todos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.