Derrota para Manouchehri: Contraloría descarta irregularidades en entrega de almuerzos de la primera dama en La Moneda
La Contraloría General de la República descartó la existencia de irregularidades en la participación de la primera dama, María Pía Adriasola, en la entrega de almuerzos realizada durante marzo en el casino del Palacio de La Moneda.
La revisión se originó tras un oficio presentado por el diputado socialista Daniel Manouchehri, quien solicitó fiscalizar los protocolos que regulan el ingreso de autoridades y visitantes al recinto, además de determinar si los hechos podían constituir una infracción a la normativa sanitaria vigente.
Tras analizar los antecedentes recopilados, el organismo liderado por Dorothy Pérez concluyó que “no se advierte algún reproche de juridicidad en torno a lo obrado por las entidades públicas requeridas”, descartando así anomalías en el actuar de la primera dama.
Para emitir su resolución, la Contraloría solicitó informes a la Dirección Administrativa de la Presidencia, la Subsecretaría de Salud Pública, la Seremi de Salud Metropolitana y el Instituto de Salud Pública (ISP).
En el dictamen, el ente fiscalizador señaló que la autoridad sanitaria realizó diligencias y una visita inspectiva al lugar denunciado, sin detectar incumplimientos. “No constató una vulneración concreta a la normativa sanitaria, ni un riesgo efectivo o una transgresión verificable de los procedimientos de control”, indicó el documento.
Asimismo, la entidad agregó que tampoco se evidenció una afectación a las condiciones sanitarias del servicio de alimentación operado en dependencias de La Moneda.
En la parte final del pronunciamiento, la Contraloría recordó que si bien tiene la obligación de priorizar investigaciones derivadas de acuerdos formales de la Cámara de Diputados, también procura responder con rapidez a requerimientos parlamentarios individuales.
No obstante, el organismo subrayó que el ejercicio de sus funciones demanda importantes recursos humanos, financieros y materiales, por lo que debe actuar bajo criterios de prioridad institucional. En ese sentido, enfatizó que sus investigaciones se desarrollan conforme a programas previamente establecidos y considerando la relevancia jurídica, económica y social de cada caso.
Derrota para Manouchehri: Contraloría descarta irregularidades en entrega de almuerzos de la primera dama en La Moneda
La Contraloría General de la República descartó la existencia de irregularidades en la participación de la primera dama, María Pía Adriasola, en la entrega de almuerzos realizada durante marzo en el…
eldiariodesantiago.cl
.