La doble vida de Álvaro Quinchanao, el jefe de un programa de salud mental a quien la CAM reivindicó como “weichafe”

Centurion_cl

Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
8 Nov 2019
10.479
9.561
262
SANTIAGO

La doble vida de Álvaro Quinchanao, el jefe de un programa de salud mental a quien la CAM reivindicó como “weichafe”​


Alvaro-Quinchanao-2-768x432.png
Álvaro Quinchanao. (Radio Kurruf)

En una vida, Álvaro Quinchanao era un sicólogo nacido en Temuco, hijo de padre y madre mapuche, con publicaciones sobre el síndrome de burnout en los bomberos y que había llegado a ser el jefe del programa de salud mental de un hospital intercultural. En la otra, era un “miliciano” de la CAM con detenciones por desórdenes en su período universitario, que murió el martes en un fallido atentado incendiario.​


Lo nuevo. La declaración publicada el 21 de mayo por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) dejó al descubierto la doble vida que llevaba Álvaro Quinchanao, 32, el sicólogo que murió el martes 19 por la noche, tras ser atropellado por un camión forestal, cuyo conductor intentó ser emboscado en un camino rural de Nueva Imperial, al oeste de Temuco.
  • La fiscal vocera Nelly Marabolí relató en un video que el chofer denunció esa misma noche que, mientras avanzaba por la por la ruta S-488, en el sector Pichi Boroa, vio un vehículo en la ruta, aparentemente en panne, junto a un grupo de personas que le hacían señas con linternas para que parara.
  • “El conductor señaló que, al disminuir la velocidad, observó que uno de estos sujetos mantenía parte de su rostro cubierto con una pañoleta y que al menos dos de ellos portaban armas de fuego”, dijo. “Comenzaron a gritarle que descendiera del vehículo, mientras lo apuntaban con las armas, por lo que, ante el peligro, decidió continuar”.
  • Poco después, una vecina del sector denunció a la policía que desconocidos habían llegado a su propiedad con un hombre herido que, dijeron, había sido atropellado por un camión. Antes de irse, le pidieron llamar a una ambulancia.
  • El miércoles 20, el hombre —que murió esa noche por las heridas, dijo la fiscal— fue identificado como Álvaro Quinchanao.
  • Hasta entonces se desconocía si el frustrado atentado al camión forestal era en represalia por la captura de Jorge Huenchullán, el vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui que llevaba casi cinco años prófugo, ocurrido la madrugada del martes 19. No lo tenía.
La vida pública. La identificación de su cuerpo reveló la vida pública del sicólogo Álvaro Andrés Quinchanao Hueche, quien había nacido en 1993 en Temuco, en una familia de agricultores mapuches.
  • La cuenta de Instagram del Hospital Intercultural Makewe de Padre Las Casas consignó que allí trabajaba como sicólogo, encargado del programa de Salud Mental y que había expuesto sobre “prevención del suicidio con pertinencia cultural mapuche”.
  • El Servicio de Salud Araucanía, dijo radio Biobío, precisó que “dicho recinto cuenta con una administración autónoma, ejercida por la Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale”, por lo que no era funcionario público.
  • El Hospital Intercultural Makewe, fundado en 1999, había sido reinaugurado en 2023 por la ministra de Salud del gobierno pasado, Ximena Aguilera, tras una inversión de más de $15 mil millones, dijo entonces la cartera.
  • En un congreso de 2017 de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres Quinchanao había presentado, en coautoría, un estudio titulado “Diferencias en Síndrome de Burnout y Estilos de Afrontamiento al estrés en bomberos y trabajadores remunerados de Temuco”.
La otra vida. La otra vida de Quinchanao Hueche incluía dos causas penales, luego cerradas, por desórdenes públicos ocurridos el 21 de julio de 2015, cuando era estudiante de sicología de la Universidad de La Frontera.
  • Desórdenes. “El día 21/07/15, alrededor de las 18:00 horas, en circunstancias que se encontraba en una actividad de protesta en el edificio de la facultad de medicina de la universidad de la frontera emplazado en calle Luis Claro Solar N°115 de Temuco, a requerimiento del rector de la Universidad, se hizo el desalojo del edificio y los imputados estando en el lugar concurrieron hasta la intersección de Calle Claro Solar con Caupolicán”, dijo el documento de la audiencia de procedimiento simplificado.
  • “(Allí) desplegaron lienzos, obstaculizando el tránsito en ambos sentidos por varios minutos, por lo fueron aprehendidos en las calles aledañas”.
  • La CAM. A esto se sumó la declaración de la CAM, que lo declaró un “weichafe” o combatiente, del grupo radical más antiguo del sur, cuyos atentados se remontan a 1997.
  • “Informamos a nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión püblica en general, la caida en lucha de nuestro peñi, Alvaro Quinchanao Hueche, la noche del martes 19 de mayo de 2026, durante una acción de resistencia y sabotaje en contra de la industria forestal”.
  • Nuestro querido weichafe Älvaro Quinchanao «Quincha», cómo era conocido por nosotros, era uno de los más destacados luchadores de la CAM, humilde y siempre con disposición para la lucha”, escribieron en el texto publicado por radio Kurruf, en que no precisaron si estaba adscrito a alguno de sus brazos armados: los Órganos de Resistencia Territorial (ORT).
  • “Proviniendo de una comunidad mapuche, se desempeñaba como psicólogo profesional y participaba activamente en las actividades de la organización”, dijeron. “Y en los procesos de recuperación territorial”.