Bassa y Atria, de impulsores de eliminar el TC a mayores entusiastas de acudir al tribunal contra Plan Quiroz
Los dos exconvencionales se han destacado entre los constitucionalistas opositores favorables a presentar un requerimiento contra el Plan de Reconstrucción. Los partidos del sector tienen dudas de la iniciativa, así como otros especialistas reclutados para analizar si vale la pena impulsar esa iniciativa. Una minuta atribuida a Bárbara Figueroa resume en las reuniones que se han realizado.
Lo nuevo. Este lunes, los presidentes y secretarios generales de los partidos de la oposición se reunieron en la sede del PS para analizar la posibilidad de impugnar, ante el Tribunal Constitucional (TC), el proyecto de Reconstrucción de la administración Kast. Sin embargo, entre los dirigentes persisten las dudas sobre la conveniencia de acudir al TC y los argumentos a resaltar en un eventual requerimiento.
- Lo que los limita es la idea de una derrota que termine fortaleciendo el plan económico de Quiroz, que continúa analizándose en la comisión de Hacienda del Senado.
- Otro aspecto que los frena, al menos por el momento, es que la tramitación aún terminado y podría haber cambios en el texto. Los dirigentes opositores esperan entregar antes de éste jueves un documento a los ministros Claudio Alvarado y José García Ruminot un documento con propuestas concretas para el proyecto.
- Con la respuesta del Gobierno en mano esperan tomar una decisión definitiva el próximo lunes sobre si recurrir o no ante el TC.
- También en la sede del PS los dirigentes recibieron el jueves a un grupo de constitucionalistas que, mandatados por los partidos, están revisando los detalles del proyecto.
- Entre los que llegaron a esa reunión estuvieron el diputado Jaime Bassa (FA), el exministro Jaime Gajardo (PC), y los abogados Tomás Jordán (ligado a la DC), Claudia Sarmiento (PS), Gabriel Osorio (PS) y Francisco Muñoz (PL). Entre los juristas existe consenso en que la invariabilidad tributaria es el principal punto a atacar del proyecto.
- Ese entusiasmo – Bassa fue el que más habló en la reunión- no es compartido por todos los abogados.
- Gajardo, Sarmiento y Osorio comentaron que no basta con tener una decisión política de ir al TC, sino que es necesario reunir buenos argumentos para convencer a los jueces, que en los últimos fallos han buscado resaltar su independencia.
- Osorio recordó que, durante el trámite de la ley de permisos sectoriales, el PS presentó un requerimiento que no fue acogido por el tribunal, dado que no hubo una revisión adecuada de los argumentos y las reservas de constitucionalidad.
- Tanto Bassa como Gajardo nombraron entre sus aprensiones la eliminación de las contribuciones para mayores de 65 años, mientras desde el PS se levantaron reparos por la nueva regulación medioambiental que establecería la megarreforma.
- El constitucionalista Tomás Jordán leyó una minuta enfocada en los vicios de constitucionalidad que acarrearía la invariabilidad tributaria, porque pone en duda la labor legislativa futura.
- En una línea similar a la de Bassa está el exconvencional Fernando Atria, que analiza la megarreforma en representación del FA. El abogado no asistió a la reunión del jueves, pero ha estado en otros encuentros, donde se ha manifestado favorable a ir al TC.
- Los abogados argumentaron que el organismo opera como una “tercera cámara”, que crea nuevas leyes. También, que está integrado por ministros electos por su posición ideológica y “compromisos políticos”, que no tienen formación de jueces. Asimismo, cuestionaron que el TC no tiene bien delimitado el ámbito de su competencia, por lo que “no tiene deferencia con el legislador democrático”.
- La idea, no avanzó, pero el texto propuesto por la Convención —rechazado por un 61,86% de los votantes en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022— eliminaba el TC y lo sustituía por una Corte Constitucional que suprimía de sus facultades ejercer el control de constitucionalidad “antes de su promulgación”, como establece la carta actual.
- El texto señala que “estamos ante una tramitación que se configura como una acción ‘desleal’ con el sistema democrático, en tanto la Constitución supone diálogo y deliberación, condiciones que el proyecto no estaría respetando”.
- También, señala que hay un “riesgo de que una presentación, desde el mundo progresista, termine sosteniendo la constitución pinochetista. Si bien no se trata de un punto de inflexión, es relevante tenerlo a la vista, ya que ello puede abrir argumentos críticos desde el oficialismo”.
- “El TC ha demostrado que el principio democrático no es su frontera, por lo que la apuesta por un requerimiento, cualquiera sea la causal invocada, exige máxima prolijidad”.
Bassa y Atria, de impulsores de eliminar TC a entusiastas de acudir al tribunal por Plan Quiroz
Bassa ha sido el más entusiasta en impugnar el proyecto, misma postura que ha tomado Atria. Entre dirigentes del sector ha circulado minuta de Bárbara Figueroa que resume lo conversado con juristas.