Era 1990, y los sonidos poco a poco iban variando, el death metal reinaba y poco a poco los thrasher iban dando paso a otro tipo de tendencias y sonidos, sonidos que ademas maduraron o mutaron de maneras positivas como tambien negativas, era la nueva decada... Y Me detengo aca, debido a que ese año aparecio una denominada obra maestra del punk/hc la cual mezclo esa escencia con el metal de aquellos años. (Solo por eso lo agregue, ya que sirvio de gran influencia para muchos registros de thrash , groove, death metal y hasta el black metal que hoy realizan bandas como Darkthrone). Me refiero al titulo de este thread... Poison Idea - Feel the Darkness.- Aunque por mi edad no vivi esos años como un adolescente (tenia solo 3 años), por esa epoca aparecieron discazos como el debut de los renovados Pantera con su "Cowboys from hell", "Season in the abyss" de Slayer, "Rust in peace" de Megadeth, Deicide con su brutal y demoniaco disco homonimo, Obituary "Cause of Death", y el Clasico "Painkiller" de Judas Priest. Pero ademas de esas y muchas otras bandas, de la escena de Portland, Oregon (EEUU). Estaban los experimentados Poison Idea quien ya tenian varios discos a su haber como el kings of Punk y el grandioso War all the Time!. A sabiendas de la tendencia que se llevaba a nivel mundial el heavy metal y sus sonidos mas extremos todavia reinaban dentro de la escena underground, no asi tan lejana la del HxC la cual se hacia cada vez mas extrema ademas... es en este punto cuando aparece Feel the Darkness, un registro puro de descontento, violencia,y actitud de la postura que entregaba la banda. El disco parte con una introduccion bien atipica y bastante bien ideada para lo que se avecina, un poco de piano con una melodia un tanto melancolica no le hace nada de mal como preludio a lo que luego comienza con el mas clasico "tuca tuca", una voz seria, simplemente vomitando liricas criticando la falsa sociedad, y el desamparo ante los peces gordos que dominan todo. Con un coro ultra pegajoso, remarcando la vieja escuela del tipico coro "OHHhhhhhhh" ... El solo de guitarra es algo bien simple, pero certero! que da pasaje a un riff mas metalero y la voz carraspeada llena de rabia que va subiendo el tono poco a poco... con 3 minutos termina, para luego hacer entrega de un potente temazo - "Deep Sleep" - desde que parte te machaca a combos en el hocico, una bateria que acribilla a cualquiera y nuevamente la voz cargada de odio, da paso a un solo de guitarra que con simpleza le da el toque perfecto de agresion y melodia al track y bastante rock n rolleado... El proximo! The badge, conocido por el cover que realizo Pantera para la pelicula el cuervo, pero perteneciente y con todo el merito de Poison Idea, parte simplemente como un insulto directo hacia la repudiada policia uniformada. El tema es simplemente maestro, un riff sobrio y una bateria que acompaña muy bien a las rabietas escupidas por Jerry A. Sonidos de sirenas, atracos y al final la agresion fata hacia un sucio palicia!... RIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOT!!!!!! Luego con un poco mas de melodia, comienza Just to get away, partiendo con una tanda de la percucion de Slayer hippy para dar puente a un tema cargado de melodia, el coro otra vez genial, con una rima bien pegajoza y que no da respiro para atacar con otro estribillo! el tema no para hasta que interrumpe el bajo para dar cierta armonia y luego volver a contraatacar!! un track corto y preciso el cual habla de lo hastiado que esta de la vida, decide mandar a la chucha a su jefe y se va a la chucha sin importarle nada...Dos toneladas de acero y a cien millas por hora!!! el solo es simplemente genial, precisa en terminar el tema y asi continuar el viaje sin rumbo! Estos hueones nos dejan sin respiro con el anterior Just to get away, y sin remedio nos azotan nuevamente con Gone for Good, un tema de 1 minuto y cuarto ,que arraza simplemente, rapido y without mercy la huea! con un pasaje inclusive medio NWOBHM!!!! LA ZORRA misma! Si pensabas que en el medio del disco habria un respiro... estas bien equivocado, porque Death of an idiot Blies cargado nuevamente al ataque!, sin misericordia parte rapido preparandote para desatar el terrible moshpit y una voz enfermiza casi sin entenderse lo que canta, bien cargada y transmitiendo la molestia hacia la injusticia presente!. El tema posee un riff muy metalero al igual que los cambios de la bateria, pero obviamente sin salir de la escencia caracteristica punketa... Arrolladora! El solo enciende como fuego al tema y pone en llamas a cualquier callejon! Hasta que porfin llega un respiro al disco, un tema bien melodioso y con un coro muy acorde al tema que suena como un himno de parranda. La lirica habla de un recuerdo tal vez algo de amorio en cierta parte que dice al final del tema...Taken by surprise un tema bien simple. Alan's on Fire uno de los mejores temas liricamente y musicalmente hablando del disco, nuevamente el vocalista se encarga de odiar con fundamento, la desesperacion se percibe en las lineas a traves de sus desgarrados cantos, el riffs es algo bien groove a veces y esa simpleza de hacer las cosas por parte de Pig Champion. Creo que en esta mitad del disco, corresponde a la parte mas alta del LP. Como dato, Machine Head versiono esta cancion por ahi en el año 94... Marcando el tiempo con la bateria, parte Welcome to Krell... arrollador como sus antecesores, el riff es algo que le da la agresion perfecta y la voz que no para de escupir verdades...los tiempos de baterias y los cortes aplastantes! hasta que aparece el piano! si un piano! uno cree qe el tema seguira pero lamentablemente es como una sonata perfecta para finalizar... proximo a este, contraataca Nations of Finks, un tema bastante metalero respecto a la interaccion de la bateria doble pedal con el riff inicial y como Jerry A. encaja la voz da esa impresion (Es que este disco esta cargado de ACERO!), Si hasta guturales se pueden apreciar un poco antes del solo de guitarra que domina para dar espacio al mismo riff del principio... Sin dar descanzo a tus oidos, como una patada por la espalda la cual no esperabas recibir, te azota directamente Black Stab Gospel, lleno de agresion, aca Jerry se hace mierda las cuerdas vocales y casi sin respiro saca de su interior crudos alaridos que te hacen enfermarte del mate simplemente...minuto y medio de insesante pateadura. Una de mis favoritas del disco... Un poco mas lento, llega el analgesico -Painkiller- un tema que habla de cierta adiccion a sustancias y alcohol, desenfreno! la voz de jerry va subiendo de tono como asi la guitarra, como si estuviese peleando con si mismo para controlar el apego al copete y las inyecciones! un tema bien maduro creo yo... bajando un poco las revoluciones, comienza la cancion mas larga del disco y que da nombre a este. Siente la oscuridad, te lo dice como para que te des cuenta en la mierda en la que estamos sumidos dia a dia, para que abras los ojos y descubras lo que hay mas alla... el riff es simple, la bateria acompaña de la misma manera y la voz un poco como deambulando en los negros pasajes mentales del compositor, es una obra maestra... cada nota esta en su espacio perfecto, cada verso tambien... y como es la tonica de la banda, aprovechando la simpleza/perfeccion de esta... va de algo lento sube el tono y escupe rabia!! eso es... Uno cree que con el tema feel the darkness el disco se iria a Stop en tu radio, pero no... no es asi, sin un respiro comienza un riff de esos que te ahcen agarrar a combos en el hocico a cualquiera, evocando la vieja escuela y la escencia callejera, la voz gutural suena a veces como lo que hace napalm death o extreme noise terror!! te masacra rapidamente hasta el solo, que le da un poco de melancolia y pacividad a la cancion, cierta sutileza al ejecutar las cuerdas pero sin temor, el solo es interrumpido por ese grandioso riff que te da vuelta la cabeza y comienzan los alaridos, simplemente excepcional!! esto es descontrol, energia, Descontento!!! Discontent!!!! Vuelvo a recalcar, creo que este review no tendria porque estar aca, pero lo puse simplemente porque es un pilar mas en los sonidos y actitudes que influenciaron al metal de los noventa, cuando se reinventaron y matizaron muchos estilos y posturas con otros. Ademas la clara influencia del mismo metal en este disco es innegable. En cuenta a criticas... no estoy ni ahi que me critiquen el thread. F.O.A.D.
Para ser bien sincero, esta es una banda que no me agrada tanto como las muchas bandas que adoro de esta epoca gloriosa y sobre todo este sonido que esta dentro de mis preferidos, tiene esa cosa bien hardcore pero mas que nada esa cosa media crossover/Punk o metalera/HC que siento que le falta la agresividad del hardcore mas ochentero, en si esta banda se compara mucho con bandas como Jerry Kid, Grag Green y la ultima etapa de Goverment Issue, que esta ultima es casi una copia feliz al eden de Poison Idea jejejee, en todo caso se sabe la influencia que ha tenido en muchos esta banda, es un poco de dificil comprender lo que hacen, ya que es un sonido bastante dificil de descifrar, ya que no es una banda que se caracteriza mucho por su rapidez, al contrario sus temas son mas piolas pero densos... P.D. No va a faltar el wea que va a decir que el guaton ql de la foto es igual a mi jajajajajaj CSC
BUKO NO SABIA QUE TENIAS ESTA BANDA AH, TE LA TENIAS BIEN GUARDADA en cuanto a la banda me aburre su lentitud extreeeeeemaaaaa en comparacion con las bandas old hxc mas aceleradas, aunque si bien la musica es pesada y densa me falta esa actitud en la voz y la rapidez eskizofrenica en la musica...
watoski en una banda...¿¿que mierda?? Ni idea de esta banda como concepto me parecio bien simple en cuanto a la composicion de los riffs k son rockeros y algunos son hasta heavies. Como banda en su estilo es bien melodico con coros e intro algo experimental kizas, pero pense k me iba a encontrar con algo mas rapido y extremo en el ritmo. Si te felicito por el review wn me fue entretenido de leer y dinamico. Podria haber estado en el subforo escobillon, pero ahi se perderia Buen tema aunke no me gusto la banda.