[Reportaje/Debate] El apoyo gubernamental al Metal: ¿es necesario?

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Draugen, 25 May 2012.

  1. adamantiumxxx

    adamantiumxxx Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Lamentablemente estamos a años luz de eso,lo mas cercano son las escuelas de rock ,aunque realmente nose si aun siguen ,pero como plata constante y sonante mmmmmmmmm no lo creo!!
     
  2. Draugen

    Draugen Moderador
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    En Santiago segun se hay un entidad llamada Balmaceda algo k es un centro cultural y tenia escuela de rock, pero siempre se privilegiaba a las escuela pop o rock mas audible. En fin algo mas penoso k el sendero siniestro no creo k se vea y peor la version de este del Dalcahue rock k reemplazo a la fallida presentacion del open Chiloe de este año k hubo fraude y apropiacion de fondos. Supuestamente la municipalidad lo apoyaba, pero ¿como? solo con el cartel porque segun se fondos ni para sonido recibieron. Es cosa de mirar la afluencia de publico y el escenario :lol:

    [​IMG]

    :lol:
     
    #14 Draugen, 25 May 2012
    Última edición: 25 May 2012
  3. Rithrash

    Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    Bueno por un lado igual tienes razón, yo me refiero a que la gente del fondart o de la cultura sabe que tocar un instrumento es complejo y la musica igual...pero aqui existen pitutos y por otro lado se le ayuda más a la musica mal llamada popular....
     
  4. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    Buen ejemplo amiga, pero creo a mi parecer omitiste algo importante:

    La educación bajo el ámbito musical a la gente es la clave para que se le pueda mostrar el metal desde la perspectiva antropológica como tal lo dices, pero la barrera del grado de educación que tiene la gente es una dificultad para el traspaso de tal, pero no es imposible. Si lo vemos por el aspecto musical, educar a la gente musicalmente, enseñar desde lo básico hasta lo complejo como teoría y después pasar al contexto histórico de la música como tal los sucesos importantes de como surgieron los géneros y su
    s grandes exponentes y la música en la actualidad. Es bonito lo que acabo de escribir pero estoy desmotivado porque se que si lo enseño no todos lo apreciarán y se quedarán con lo primero que escuchen las radios sin el poder cuestionarse y conocer otros sonidos, a este país le falta educación musical y bastante.


     
    #16 Sludge Metal, 25 May 2012
    Última edición: 25 May 2012
  5. Erzsébeth Bathory

    Erzsébeth Bathory Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    Buen tema, sobre los apoyos del gobierno acá en Chile y en sudamerica en general casi no existe, hace tiempo leí un tema acerca de esto no se si acá o en otro lugar en donde el principal argumento de los tipos del fondart era que "El Metal es una música ajena a la cultura chilena", ahora la pregunta es ¿El folk, el pop y el rock indie pop etc lo inventaron los chilenos entonces?, eso habla de la enorme ignorancia que existe por parte de aquellos organismos gubernamentales que están supuestamente para fomentar la cultura, el arte y la música, y lo único que fomentan es el pituto y los amiguismos más que los meritos artisticos.

    Para que hablar de la población en general, muchos no saben escuchar música, con suerte distinguirían entre Opeth y Cannibal Corpse, cuando la música basura se apodera de los medios masivos y hace creer a la gente que es eso lo que les gusta, que es así como deben vestirse, y es esto otro lo que necesitan, la imagen que tiene encriptada en la mente la gente acerca del metal como música es la de "es puro tarro del diablo" y que no se necesita talento para crear Metal. Hace un tiempo tuve esa discusión con un conocido que "se cree músico" porque jamás estudio nada, el me decía precisamente que tocar metal es fácil, le pase un tema de "Death" para que lo sacara en guitarra y no se la pudo, recién ahí entendió que no todo es como lo pintan o como se ve desde afuera, y tiene su complejidad y su arte.

    Lamentablemente con la cultura de la basura que impone tanto la TV como las radios es imposible que la esa cantidad de información pueda ser procesada por la gente, por lo tanto se sigue teniendo una visión caricaturesca de la música y ojo que muchos de sus seguidores no se quedan atrás y dejan bastante que desear a nivel de educación y cultura, para muchos con vestirse de negro, curarse raja y escuchar tarros que ni ellos entienden que dice o que significa están conformes, y es una forma de pasar el fin de semana, es por eso que pagan como dije en un tema justos por pecadores esto a propósito del cierre del teatro teletón para eventos metaleros.

    Esto no va a cambiar por lo menos en 15 años más cuando se extingan todos estos viejos obsoletos que hay dentro los cargos públicos especiamente organizaciones gubernamentales, osea Luciano Cruz Coke pos, en fin, buen tema.
     
  6. Tannus

    Tannus Usuario Casual nvl. 2
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    Buen tema compadre.

    Chile es un país que discrimina muchisimo, en gran parte por la ignorancia que hay.
    Como dijo GinSpark, este tema tiene que ver mucho con la educación, tanto musical, como de valores reales, de eliminar los prejuicios, fomentar el pensamiento crítico, etc... pero se ve como algo muy muy lejano.

    Por otro lado creo que Chile en cuanto a Metal tiene un potencial gigantesco, la escena metalera en Chile sino es la mejor, es la 2da mejor en Sudamerica. Y si bien las buenas bandas que tenemos no son suficientemente valoradas acá, varios tienen buen numero de seguidores en el extranjero... ayudando a las bandas económicamente podrían aumentar mucho más su calidad, y obviamente dejar bien el nombre del país en el extranjero.

    Sobre los fondos que se le darían a las bandas, creo que habría que ser muy selectivo, obviamente no dárselas al primer trasher waton pasao a sobaco que toca solamente para dejar la cagá y no se preocupa del sonido, o de ser original... como tampoco la idea sería dársela solamente a bandas Progresivas con métricas complejas y técnica bien pulida. Osea que para seleccionar a las bandas se necesitaría gente con un enorme conocimiento del metal.

    Y como la mayoría sabemos, ser músico en este país es casi un lujo, los instrumentos son caros, los profesores son caros, no hay lugares gratuitos para ensayar, etc... Y ademas de lo económico, en el metal muchos dedican años de intenso estudio para componer y sonar cada vez mejor. Y si bien muchos se conforman diciendo que es su ''hobby'', otros muchos lo tomamos como algo para toda la vida, buscamos llegar más lejos... y por más pasión o sentimiento que le dediques, la mayoría no tiene los medios para pagar 100 lukas si se te rompe un platillo, o pagar una buena grabación.

    En fin, dudo que la cosa mejore :(
     
    #18 Tannus, 25 May 2012
    Última edición: 26 May 2012
  7. Tannus

    Tannus Usuario Casual nvl. 2
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    En todo caso, imagino que los proyectos de los profesores y académicos que conoces si necesitan necesitan tener un impacto en la comunidad porque pienso que en gran parte van dedicados hacia esos sectores, el Metal no, porque la música es algo mucho más fácil de difundir en el extranjero, es mucho más universal... si la banda es muy buena, en numero de personas tendrá más impacto en el extranjero que en Chile.
     
  8. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    De que mejorar, puede pero faltan muchos años y para que cambie el pensamiento de la sociedad en que estamos va a ser un trayecto muy largo. Esperemos estar vivos si ocurre eso.....
     
  9. R. Bulldozer

    R. Bulldozer Usuario Casual nvl. 2
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    Nah, el Metal siempre ha sido una hueá subterránea. Conseguirse fondos del gobierno y después tener que justificar la inversión mataría inmediatamente la esencia de alguna banda. Por ejemplo: que Wrathprayer se consiguiera un Fondart y tuviera que suavizar temáticas ya que podrían ser consideradas "ofensivas" (porque, obviamente, el Metal debe ser lo más inofensivo posible, jajaja).

    Sólo la autogestión mantiene intacto el espíritu, es cosa de mirar a los sellos como Proselytism, Tyrannus o Kuravilu, que hacen sus cosas piola y por las suyas (supongo que cachan cuánto cuesta mandar a hacer un Cd profesional, más artwork y todo el hueveo, así que mejor no entrar en detalles) o Fanzines, como Compilation of Death (sé de primerísima fuente que el número dos salió más de un palo editarlo). Es simplemente una hueá de pasión. Claro que vendría bien una ayuda para no castigarse tanto, pero sólo mientras no haya un riesgo considerable a la visión de los individuos involucrados. Y, en el caso de bandas, por último, sacar demos y echarlos a andar, hasta que te enganche un sello y el sello te apañe con la edición de tu material. Force of Darkness, en una entrevista, comentaba que Proselytism les había financiado un tercio del costo de la grabación de su primer disco, lo cual no es menor.

    Por el lado de la instrumentación, puta, si los hueones se consideran músicos, entonces también sáquense la cresta y desangrense un poco por su música. Trabajen, junten, compren. Listo. El compromiso parte por uno mismo. Mientras más cuestan las hueás, más apego desarrolla uno por ellas. Esa hueá que tiene el chileno culiao de andar llorando por todo y querer todo gratis...
     
    #21 R. Bulldozer, 26 May 2012
    Última edición: 26 May 2012
  10. Diabolus Nostrum

    Diabolus Nostrum Invitado

    Tampoco es que les den todo gratis, pero puta... un incentivo no esta de más.
    No por eso van a tener que cambiar el estilo que los caracteriza.
     
  11. Maschinengewehr MG 34

    Maschinengewehr MG 34 Usuario Casual nvl. 2
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    Es que es la mal llamada música popular la que por ej. al tener difusión en masa, la que termina ganándose los proyectos y/o ayudas porque por medio de juntas vecinales o etc. que se mueven en trámites y sobre todo, impactan directamente en la comunidad: por ej. acá abajo, está el Parque El Litre: y muchas personas ahí se juntan a conversar, hacer cosas entretenidas, las señoras van y se juntan, tejen, y por ej. los turros del cerro van y se juntan a hacer rap y hip hop. Yo me he sentado más de una vez ahi mismo, pues tienen unos bancos preciosos entre una arboleda que me hecha a volar la imaginación cada vez que me tomo un café y ahí y observo que si bien los turritos estos no tienen una facha decente y al contrario, toparmelos por la calle me daría susto, pero gozan tanto haciendo lo que les apasiona, y me pongo a pensar: si mantienen este espacio abierto para que venga gente que perfectamente podría estar dorgándose con turros = o peores que ellos, pero aún así prefieren juntarse y pasar un buen rato componiéndo hip-hop e inventándo líricas que se nota, están basadas en sus vidas con carencias-como las de todos en realidad-: es obvio que la Muni entonces siempre esté mandando fondos al Parque para mantenerlo abierto, limpio, con moviliario, dando el espacio para que se hagan tocatas, etc.: y eso dónde se nota?: en que por ej. existan menos lanzasos por el sector o que hayan menos detenciones por acá hacia ese sector de la población: y eso lo sé porque suelo conversar con los pacos que hacen patrullaje por acá!... ¿Porqué no con el metal?: porque es obvio, que, súmenle la individualidad inherente del metalero y más encima los prejuicios de las personas: es mas fácil carecer de visibilidad ante la comunidad!...si las viejas prejuiciosas de las que tanto se quejan uds. siguen pensando en que somos unos incivilizados sin cultura, es porque preferimos decir o pensar en un "vieja culiá", cuando nos miran feo o nos dan de palabras en la calle, antes que sentarse y darse la molestia de hacerle entender que uno es una persona como cualquier otra y que no hay razón de tal discriminación y enjuiciamiento social...chucha me fui pa' otro lado... XD...



    No lo omití, dije que no me referiría al problema de la Educación en otro post, pues ese es otro gran temazo. Empero voy a ejemplificarlo gráficamente: ¿qué clase de educación musical recibió la gran mayoría en los colegios municipalizados?: a tocar la flauta, a aprender la escala de sol, qué es un pentagrama y las notas redondas, corcheas y blablabla: algunos participaron en alguna banda del colegio, o el coro-como en mi caso-, y otros privilegiados que recibían otro tipo de apoyo, podían tocar el violín o el piano. Eso sería todo. Para mi hermano chico, esto de recibir educación musical en el Aplicaciones ha sido algo novedoso para mí: pues el profe les pasó historia de la música, historia de los géneros musicales y en cada género, el viejo les mandaba a buscar música de géneros en específico: ej. cuando les mandó la tarea de escuchar un disco y llevar un review hecho con especificaciones que les dió el profe: mi hermano llevó una wea de Slayer y cuando le pregunté qué onda con esa tarea, él me dijo que habían otros compañeros que llevaron weas punk, musica electrónica, grunge, y que nadie sólo él, algo de metal.. "D:!" fue mi cara, y el me contó que a los niños que habían llevado regetton, el profe si bien los escuchó, les mandó a hacer la tarea y exposición de nuevo, porque no incluyó esta música dentro de un género musical, y dió los argumentos técnicos del porqué no!!!!!....yo estaba impactada weon!....fuera de eso, tuvieron el medio debate de porqué no, y buee, se agarraron de las mechas casi por la wea, pero weon: a lo que voy, es que el tipo de Profesor, las competencias de ese profe y sobre todo, UN CURRÍCULUM ACADÉMICO competente pueden hacer LA GRAN DIFERENCIA. Fuera de eso, yo he ido a reuniones y he charlado con este profe y me contaba que a los chicos les enseña a tocar mínimo guitarra, batería, bajo y teclado, y también les enseñaba lo mínimo respecto a composición lírica.

    Entonces, supongo que a buenos entendedores pocas palabras...o sea, aún existe gente competente y critica que están enseñando, y aunque son los menos, existen....ahora el tema es cómo hacer que esto sea ley general y no excepciones.... :(


    Con respecto a lo que dice la Elizabeth, wn, hay gente que ni siquiera sabe que existe Cannibal y Opeth: volvemos a caer en la falacia de que damos todos por sentado....Y no se trata sólo de un problema del monopolio de la cultura basura, sino que también nos guste o no, otros estilos de música le llegan a las personas, es por eso que por ej. la música romántica les llega tanto a las minas: pues esa es la función de la weaita: que la gente le de significación propia, por tanto, significación identitaria: al sentirse parte de algo, en este caso, una mujer que sufre por amor, la mujer ya no se siente abandonada ante una sociedad cada vez más insensible...y hablar sobre ese tema también da pa' largo pues en Chile está la cultura de la No Cultura: nadie o muy poco valoran lo propio, por eso los géneros indie, folk, rock, pop, etc. proliferan como lo hacen.




    ¿Porqué no?: yo he visto con mis propios ojos que impacta cuando por ej. a los niños se les imparten clases de guitarras, o clases de canto...porque se les fomenta el amor y la pasión por la música: se les enseña y se les abre la mente a encontrar cosas que antes no conocían.


    Yo también soy de las que piensa que en cierto modo, es mejor que el Metal se mantenga lejos de la masificación, personalmente, pues sería una utopía que todos conocieran y las cosas fueran distintas y creo que el metal se vería des-autentificado por ello. Empero, tengo la disyuntiva que, al trabajar en el ámbito de la cultura, entonces me siento con el deber de enseñarles a las personas que existen otras cosas: ahora la diferencia la hago en que, ok: mira, existe esto y esto y esto, pero ve tú si realmente quieres cultivarlo o no.... e = es complicado para mí en cierto grado....pero el asunto es que no se trata de pedir todo gratis, sí una ayuda a quienes intentan profesionalizar esto...pues es inhumano = que asuman todos estos altos costos por salas de ensayo, instrumentos, Cd's, ediciones, etc. si al final cada músico también tiene vida, deudas, y familia....ahora, claro, la wea va en la elección de cada quién, pero no es mala idea que existan las instancias para solicitar ayuda fiscal, si al final, la gente entienda o no, los que estamos inmersos en esto sabemos que estamos haciendo música y algo productivo para Chile, de manera conciente o inconsciente.

    Ahora, por ej. qué sucede si las bandas que intentan profesionalizar esto, se mueven y conforman un sindicato para lograr financiación? Acá en Valpo surgió el Sindicato del Odio, en donde participaban si mal recuerdo, bandas como Wajardo, Forked y no me acuerdo cuáles más: ahora, por diferencias de esta misma índole no pasó nada, pues también tiene que ver con la visión de las personas: ¿querer reunir y protegerse ante las autoridades por amor al metal o para obtener plata y darse vida de rockstar?: entones a mi me figura que la cosa está difícil, y que se requieren muuuuuuuuuuuuuchas medidas para hacer del metal algo que, aunque no sea aprobado por todos los sectores, por lo menos sea conocido y no sea más juzgado de manera injusta: demostrar que el metal sí es una terapia contra la delincuencia, las drogas-en el sentido en que los muchachos prefieran juntarse a tocar o pasar un buen rato antes que andar haciendo puras weas....es distinto a que los músicos les guste fumarse algún pitito o consumir sustancias ilícitas-, y sobre todo, contra la depresión: a que sí hay algo por el que vivir y es disfrutar la música a concho......sí, puede que me haya salido medio hippista, pero a la gente que no tiene desarrollado-y no es culpa de ellos tampoco-, el sentido de la cultura: lo que mencioné les hace muuuuuuuuuuuuuucho sentido.
     
  12. Haine

    Haine Invitado

    medio testamento la mujer metralleta :XD: