Constitución de 1980 ¿Deberíamos plebiscitarla nuevamente?

Tema en 'Debates' iniciado por Smoochiekitten, 7 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Smoochiekitten

    Smoochiekitten Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    9.825
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hoy en día existe un proyecto de ley, el cual busca que los mensajes ingresados al Congreso Nacional sobre materias de reforma constitucional, en el caso de ser rechazados tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, el Poder Ejecutivo tenga la opción de consultar a la ciudadanía sobre el contenido del mensaje (o proyecto de ley) mediante la vía plebiscitaria.
    Bajo el supuesto, de que este mensaje llegase a formar Ley de la República, realizo la siguiente pregunta:
    Bueno, como sabemos nuestra carta fundamental actual fue elaborada durante un gobierno de facto (por no decir derechamente dictadura), desde mi punto de vista, con el objetivo de venir a legitimar dicho gobierno.
    Para que una Constitución sea legítima, de acuerdo a lo que tengo entendido, debe serlo en dos ámbito o aspectos: el formal y el material. Pero aquí surge mi interrogante respecto si se debiera volver a plebiscitarla, ya formalmente no es légitima o válida, ya que el poder constituyente estuvo conformado por las personas que el gobierno seleccionó, dejando de existir una pluralidad política, además de otros aspectos que fueron omitidos. Materialmente, tampoco la considero legítima, ya que como sabemos el plebiscito de la Constitución, careció de las garantías mínimas que se les debe dar a los ciudadanos a la hora de votar. Las condiciones eran terribles, el pánico en una sociedad flagelada por un gobierno militar, muchas personas la aprobaron por miedo, militares custodiaban los lugares de votación, familiares de personas asesinada, detenidas-desaparecidas, etc. ¿Fue acaso su aprobación consecuencia del miedo o de una real identificación con esta carta?. A mi parecer no, en la actualidad aún se pueden apreciar las propagandas de la carta: "Tras esa terrible época de caos y destrucción alguien quiere acaso volver al desabastecimiento que existió en el Gobierno anterior? Para que todos podamos seguir desenvolviéndonos en cualquier parte sin un peligro. Sí a la Constitución de la libertad" (http://www.youtube.com/watch?v=NhQV2wtVQYg)
    ¿Es acaso informativa? ¿ Responde a las preguntas en cuanto a su contenido? ¿Bajo qué condiciones en cuanto a conocimiento votaron estas personas?
    Ante todo esto, no puedo dejar de pensar que su legitimidad es perfectamente cuestionable. Si bien es cierto, que se le han hecho reformas que podrían venir a revalidarla, me parece que lo correcto sería plebliscitarla, que las personas se tomaran el tiempo de leer su cotenido y notar que el sistema binominal, mientras exista esta carta seguirá existiendo y poniendo a personas que no deseamos en el poder, delegando nuestra opinión, sueños y esperanzas a políticos por los que no hemos votado.
    Tras todo esto ¿ Deberíamos volver a plebiscitarla?
     
    #1 Smoochiekitten, 7 Ene 2013
    Última edición: 9 Ene 2013
  2. crucifixio

    crucifixio Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    3
    Sin lugar a dudas......para ese plebiscito votaron hasta los muertos.
     
  3. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    Resulta bastante patetico que todas las constituciones (salvo la de 1828 quizá) que ha tenido Chile carezcan de legitimidad, la del 33 dictada por un gobierno que llega al poder por una guerra civil, la del 25 producto de un intento de golpe de Estado y la del 80 en una dictadura. La constitución actual difícilmente va a cambiar considerando que su gran logro ha sido perpetuar el status quo (y de instalar ese discurso de mierda que señala que lo realmente importante es la estabilidad y el orden por sobre otras cosas). Ahora teniendo eso en cuenta las alternativas que quedan no son tantas por un lado esta la “oficial“ que es sacar por la vía institucional a las actuales autoridades políticas y “renovar“ a la clase política para que así se generen los cambios. Por otro lado esta la otra alternativa menos oficial que va de la mano del fortalecimiento de la soberanía popular como una especie de poder alternativo al oficial que logre dinamizar los procesos sociales y así se generen los cambios (la explicación fue un tanto superficial pero supongo que sirve como introducción al tema). En teoría estas alternativas no tendrían por qué ser necesariamente excluyentes pero hay intervienen otras cosas
     
  4. тoαsтү вoү

    тoαsтү вoү Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    16
    Obviamente no es legitima, si nisiquiera habia congreso en este pais, en Chile no habia un estado de derecho

    lo mas triste es que todo actualmente se regula por la de 1980 y no va a cambiar hasta que nos avispemos y exijamos un cambio... porq los politicos por su cuenta no la cambiaran, ya que fue creada para sus intereses personales
     
  5. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Por supuesto que sí.

    No tiene legitimidad alguna. Creo que el tema no aguanta mucha discusión, nadie podría negar que la Constitución es totalmente ilegítima.
     
  6. Smoochiekitten

    Smoochiekitten Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    9.825
    Me Gusta recibidos:
    8
    La pregunta es que en base a la ilegitimidad que se supone tiene, ¿no deberíamos exigir un plebiscito?
     
  7. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    La respuesta estaba al principio.

    Debería existir una Comisión Constitucional o una Asamblea Constituyente que luego sea sometida a referéndum.
     
  8. elyokokoxe

    elyokokoxe Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    29 Nov 2012
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que en este caso no hay discusión la constitución del 80 es ilegitima porque esta creada en DICTADURA (creo que con esto no es necesario argumentar mas), fuera de un estado de derecho y mucho menos en democracia.
     
  9. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    La constitución de pino8-lagos carece de legitimidad de origen, de ejercicio y de resultado. He escrito esto en este foro, aproximadamente, desde 2009. Y lo seguiré haciendo.
    Antes de entrar a argumentar, situemos algunos hechos para el debate:
    1.- El orden constitucional, emanado en forma espuria, en una votación con un fusil en el culo; fue “validado” por los gobiernos concertacionistas. El devenir económico, político y social ha “funcionado” muy bien para una minoría que apoyó la conjura yanqui contra un gobierno constitucional y legítimo. Al abrigo de esa constitución ha existido crecimiento económico-¿para quienes?- sostenido del PIB desde 1990 hasta la fecha.
    2.- El orden legal formal y constitucional formal existe. Y está estructurado en una pirámide normativa clásica. La cáscara existe y funciona.
    3.- El origen del acto, de fuerza criminal, que terminó con una constitución elitesca y con la vida de miles de compatriotas está “validado y legitimado” ¿Socialmente?. Los caminantes del cerro chacarillas son ahora ministros de estado.
    4.- El propio texto constitucional prohíbe en los hechos, por los quórums requeridos, cambiar la lógica y el sentido ideológico de la misma.
    ¿Qué hacemos? ¿Existe una masa crítica que quiera hacer algo? ¿Existen masas conscientes que empujen un cambio constitucional? Si la derecha y los sectores reaccionarios de la concertación acceden a reformar la constitución, ¿En términos concretos existirá un avance social popular? ¿Un cambio “progre” es positivo para las mayorías del país?
    Las razones que hacen necesaria una respuesta democrática-popular, a la realidad económico-social injusta y decadente que vivimos, exceden con mucho un análisis normativo general o meramente de teoría constitucional.
    Este debate se viene bueno, ojalá se llene de fachos y armen una tormenta de caca.
    Abramos los fuegos.
     
    #9 rocco_000, 7 Ene 2013
    Última edición: 7 Ene 2013
  10. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    No creo que vengan muchos fachos, la acción como fuente del derecho viene de juristas franquistas (quienes tienen MUCHO que ver con los ideólogos de la dictadura, revisen a I. Jara) y nazis, nadie podría defender una hueá así.

    A lo mejor Mersuault en su esfuerzo por joder, puede que se acerque.
     
  11. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    El modelaje social impuesto a balazos, funciona. ¿Por qué y con qué lo cambiamos?
    Vamos, que los quiero ver.-
     
  12. angelonesta

    angelonesta Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    6
    Seria bueno hacer un nuevo plebiscito para dejar de una vez por todas las "leyes" que nos rijan sean elegidas por la ciudadania!!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas