yo no creo en nada en los ''datos'' porque simplemente trabajo para el estado y tergiversan brutalmente los datos, asi que datos mis polainas. Creo en las estadisticas, pero esta los datos son como el paico y el muestreo tambien..nahh que asco acordarme de eso... Chile podria ser considerado pais del primer mundo en barrios ''altos''excluyendo providencia XD
Chile es un país en vías de desarrollo Hay lugares que no tienen nada que envidiarle al primer mundo, pero hay otros con muchas carencias aún. Pero lo que es cierto es que los lugares más pobres, son un paraíso para gran parte de Latinoamérica. Esa es la razón por la cual hay un explosivo aumento de la inmigración.
yo he vivido en España y Canada aparte de Chile. En mi opinion estamos lejos de vivir en un pais desarrollado. Son muchas cosas, nivel cultural, tolerancia, respeto por la diversidad, seguridad social y ciudadana y obviamente cosas como salarios minimos, pensiones y un largo etcetera, Ademas de crecer economicamente hay una necesidad de avanzar culturalmente la sociedad para poder decir que somos desarrollados. Eso pasa por la educacion, osea el "en vias de desarrollo" es mucho mas largo de lo que pretenden quienes basan su analisis en ingresos per capita. Hacen falta varios cambios generacionales junto a buenas politicas publicas para llegar alla con suerte en un siglo mas.
Yo diría que no. Todo esto va más allá de un tema económico. Mucha gente me menciona que Chile es una potencia acá en Sudamérica porque se siente el crecimiento y el avance. ¿Realmente es eso lo que define a una sociedad de primer mundo? creo que es solo uno de los tantos efectos de ser avanzado, pero hay demasiadas aristas en las que nos caemos. Siendo de Santiago, podría decir que el peor factor y el que nos tira para atrás es el factor humano, estamos demasiado preocupados en el resto, se preserva un constante estado de segregación dentro de todos los grupos de la sociedad y la gente no está dispuesta a entablar discusiones de provecho. Hemos vendido nuestra cultura por tener un sistema de civilización a la americana, le rezamos al dios del dinero y se mantiene esa idea de que hay que romperse el lomo para ser alguien. La dictadura sigue pesando en el país, mucha gente de esas generaciones, especialmente las no educadas, no posee pensamiento crítico y es altamente voluble. Creo que nunca llegaremos a ser un país de 1er mundo, al menos un 1er mundo en el que valga la pena vivir. personalmente, no quiero vivir en un país en donde la plata/trabajo y todo funcione, pero que esté poblado de gente fría y desconfiada.
De C3 hacia arriba Chile es primermundista, pero los GSE D-E estan muy lejos del primer mundo. En mi opinion en la actualidad Chile debe trabajar en dos direcciones: 1) Tener servicios publicos de calidad. 2) Tener un nivel de vida minimo mas alto, lo que debe pasar por la creacion de una gran cantidad de empleos de calidad. Si los servicios publicos en Chile logran ser de buena calidad y el sueldo minimo superar los 500 mil pesos de hoy, entonces Chile sera del primer mundo. Claro que es facir decirlo.
Como el primer mundo mas pobre miserable y de esclavitud cabros armemos una revolucion no tenemos nada que perder nada Hay otros países capitalistas Pero que comparten sus ganancias este país es capitalista pero se roban las ganancias!! LAS ROBAN !!
Ya empiecen a organizar las marchas en La Dehesa o Vitacura en lugar del centro y veran como cambiara el pais.
No creo que sea suficiente. El primer mundo cuenta con cosas más allá de los servicios públicos y de los sueldos. ¿De qué te sirve estar forrado en plata si no hay cultura? Terminemos con la segregación, conceptos como la viveza, el educación fría y sin emocionalidad, individualismo y vas a tener un país de primer mundo. La cultura no se compra con plata y sin importar la calidad del servicio el chileno va a buscar una forma de explotarlo.
Voy a repetirme. Hay lugares en Chile que son de primer mundo y otros que son de tercer mundo. Sin embargo tengo una fe inquebrantable de que mi pueblo seguirá avanzando. Vamos Chile, que se puede!!
en resumen, en un principio el mundo se dividio para la guerra fria en el primer, segundo y tercer mundo y no tenia nada que ver con lo rico o pobre que es un pais, se trataba basicamente: 1er mundo los que apoyan a los gringos 2do mundo idem a rusia (socialismo y comunismo ) 3ero los que no estan asociados en caso de guerra a ninguno de los anteriores, suiza es 3er mundo por ejemplo... hoy en dia casi siempre se refiere a la condicion economica del pais, segun wikipedia chile esta en el 2do mundo como una economia emergente https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_mundo ahora en lo q te refieres del tema, no, nicagando, estamos correctamente en el 2do mundo, aunque mejor q nuestros vecinos sin duda.