Yo diría que no. Todo esto va más allá de un tema económico. Mucha gente me menciona que Chile es una potencia acá en Sudamérica porque se siente el crecimiento y el avance. ¿Realmente es eso lo que define a una sociedad de primer mundo? creo que es solo uno de los tantos efectos de ser avanzado, pero hay demasiadas aristas en las que nos caemos.
Siendo de Santiago, podría decir que el peor factor y el que nos tira para atrás es el factor humano, estamos demasiado preocupados en el resto, se preserva un constante estado de segregación dentro de todos los grupos de la sociedad y la gente no está dispuesta a entablar discusiones de provecho. Hemos vendido nuestra cultura por tener un sistema de civilización a la americana, le rezamos al dios del dinero y se mantiene esa idea de que hay que romperse el lomo para ser alguien. La dictadura sigue pesando en el país, mucha gente de esas generaciones, especialmente las no educadas, no posee pensamiento crítico y es altamente voluble. Creo que nunca llegaremos a ser un país de 1er mundo, al menos un 1er mundo en el que valga la pena vivir. personalmente, no quiero vivir en un país en donde la plata/trabajo y todo funcione, pero que esté poblado de gente fría y desconfiada.