Hacienda: Problemas en Operación Renta refuerzan necesidad de reintegrar el sistema

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por antipodas, 28 Mar 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
    62/82

    Registrado:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]


    El problema está en los contribuyentes que optaron por el sistema semiintegrado. Así de tajante fue ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, sobre las empresas más complicadas para enfrentar las 29 declaraciones juradas obligatorias para cumplir con la Operación Renta 2018. Los datos oficiales reportan 196.505 sociedades bajo ese esquema.

    El dato, sin embargo, sentó las bases para que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inmediatamente después confirmara la decisión del Gobierno de enviar en los primeros seis meses de gestión su proyecto tributario, por cuanto las dificultades detectadas en este proceso -el primero con el nuevo esquema de impuestos completo en régimen- "refuerzan la necesidad de impulsar una reforma que reintegre el sistema".

    Según el SII, un 82% de los contribuyentes empresas no ha tenido problemas en sus declaraciones juradas, los que, entre otras características, no tienen participaciones en otras sociedades, rentas exentas o en el exterior. El 18% restante, Barraza admitió que se trata de "los contribuyentes del sistema semiintegrado".

    "Tenemos dos desafíos: hay un desafío inmediato y hay otro que es un desafío mediato. El desafío inmediato es ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias. El desafío mediato, de más largo plazo, es solucionar el problema de fondo, que es simplificar el sistema tributario. Nos hemos comprometido con el país, fue parte de nuestro programa de gobierno, ampliamente respaldado por la ciudadanía; todos lo conocen, que vamos a hacer una reforma para modernizar nuestra legislación tributaria, para dar certeza jurídica y simplificar el sistema", dijo Larraín.

    "Es un hecho y lo hemos dicho numerosas veces: la reforma tributaria de 2014 y a pesar de las simplificaciones que intentaron hacerse el 2015, complejizó enormemente el sistema tributario. Estamos concientes del desafío que esto ha impuesto sobre los contribuyentes, sus asesores contables y legales, y claramente sobre el SII que está a cargo de la interpretación normativa y de la fiscalización tributaria", añadió.

    Según Larraín, el gobierno está trabajando desde el primer día en medidas para apoyar el correcto cumplimiento del proceso; a saber, que esta sería la primera vez que los contribuyentes deben abordar nuevas declaraciones juradas que, incluso con los más de 20 talleres de asesoría instruidos por personal del SII, no han logrado comprender del todo asesores legales, contadores y expertos tributarios.

    "El desafío de largo plazo es alivianar la carga administrativa que tienen todos, la carga de este servicio, la carga de los contribuyentes, de los contadores... pero eso es algo que, sin duda, nos preocupa", recalcó.

    Barraza, en todo caso, insistió en que "el proceso está avanzando de manera correcta y así lo demuestran las cifras". Ayer se cumplió la ampliación del plazo para presentar las declaraciones juradas en los regímenes semiintegrados, renta presunta y simplificada y el denominado 14 ter. Al cierre de esta edición, el organismo registraba más de 260.000 declaraciones juradas en el primero de los casos y otras 246.000 en los segundos. La próxima semana vence el plazo extendido para el sistema de renta atribuida; a la fecha se habían recibido 400 mil declaraciones.

    También recordó que los plazos para la presentación de declaraciones rectificatorias también se ampliaron en 14 días hábiles para los contribuyentes acogidos a todos los nuevos regímenes tributarios.

    El 1 de abril comienza el proceso

    Flanqueado por Barraza, Larraín remarcó el interés del Gobierno por apoyar a los contribuyentes, pero reiteró la negativa a postergar el inicio de la Operación Renta 2018. "A pesar de todo, los plazos legales están para cumplirse. Lo hemos dicho y lo reafirmamos: no vamos a posponer la fecha del día 30 de abril", sentenció.

    ¿Cuál es el costo fiscal de la condonación de las multas anunciadas por el SII? Barraza lo calificó como "marginal" y Larraín aclaró que la política del servicio no es recaudar vía multas.

    La continuidad de Barraza en el SII también fue abordada por Larraín: "Lo veo aquí, conmigo, trabajando juntos. No creo que necesite que lo ratifique, es un funcionario ADP. Él está dentro de un proceso, hemos estado trabajando codo a codo con el director del servicio, así es que vamos a continuar trabajando juntos".

    Barraza cumple su período como director del SII en agosto próximo.

    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=454809
     
  2. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Es muy importante que se reintegre el sistema tributario y baje la tasa de primera categoría. Espero que la DC ponga los votos.
     
  3. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.023
    Me Gusta recibidos:
    3.966
    pero que junto con eso expliquen repetitivamente porque lo harán y de paso desmontar esa tontera de que los ricos van a pagar menos, cuando al final todos terminan pagando.

    ojalá el gobierno tenga muy bien pensado como comunicar esto y desbaratar a la izquierda.
     
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Se viene otro pico en el ojo, llegaron los tiempos mejores... para algunos amigos del presi
     
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.993

    No es así, una baja de impuestos va a ir en beneficio de quienes paguen el impuesto. Por algo desde Los sectores mas extremos de la derecha ideologica, estan preocupados por la neutralidad fiscal de la reforma y proponen subir el IVA y el impuesto a los combustibles. Dos items que el ciudadano de a pie, no tiene opcion de evadir sin caer en la ilegalidad.


    La modificacion a la reforma tributaria, yo creo que va a salir con acuerdo amplio en el congreso. oposición de FA pero debería haber quorum). Debería terminar siendo un simil de lo que fue la la ley de maternidad el 2011. El proyecto inicial era un pico en el ojo y con la intervencion de la oposicion terminó siendo un proyecto aceptable.
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Vía directa al desarrollo, siendo la putita barata del mundo.

    Pero qué liberalismo más grande.
     
  7. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    barraza no era el que defendia a bachelet y cia? por que lo dejaron en el cargo
     
  8. antipodas

    antipodas Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    14
    Presidente ejecutivo de Codelco habría sido ratificado de manera indefinida por Piñera
    [​IMG]
    El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, habría sido ratificado en su cargo de manera indefinida por el mandatario Sebastián Piñera.

    La continuidad del ingeniero de 77 años se habría sellado en una reunión privada entre ambos en La Moneda a comienzos de mes, sin la presencia de la máxima autoridad del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, ni del ministro de Minería, Baldo Prokurica, según información del diario La Segunda.

    Ante ello, desde la corporación afirmaron el puesto que ostenta Pizarro “es nombrado por el directorio de la empresa y se mantiene en el cargo mientras cuente con su confianza”.

    En ese sentido, enfatizaron en que el 11 de mayo serán renovados tres miembros de la testera, quienes serán designados por Piñera, y que -precisamente- el jefe de Estado, entre los nueve integrantes de la mesa, elegirá al presidente del directorio.

    El integrante de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el militante de la Unión Democrática Independiente (UDI) Issa Kort, hizo un llamado a esperar la nominación del presidente y a nominar “sin presiones” al próximo presidente ejecutivo de Codelco.

    Por su parte, el también integrante de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, aseguró que “no hay razones” para remover a Pizarro y que, por el contrario, se debería abogar por su continuidad.

    En julio de 2014, el directorio de Codelco nombró a Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la empresa en un inicio de gestión complejo, que estuvo marcado por la caída en el valor del cobre y un fuerte plan de reducción de gastos.

    Sin embargo, a fines de marzo, Pizarro encabezó la presentación de resultados de 2017 de la firma, reportando US$2.885 millones en excedentes.

    http://www.biobiochile.cl/noticias/...ificado-de-manera-indefinida-por-pinera.shtml
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas