Destacado 3 proyectos de Bachelet que el Tribunal Constitucional desarmó en el último año

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 28 Mar 2018.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    112/163

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Durante los últimos seis meses, el organismo ha generado polémica por las decisiones que ha dictado: permitió la objeción de conciencia para las instituciones en el aborto en tres causales, dejó "sin dientes" al proyecto que fortalecía al Sernac, y le quitó el corazón a la reforma a la educación superior.

    [​IMG]

    Una vez más, el Tribunal Constitucionalvuelve a estar en el centro de las críticas: este martes se conoció un fallo del organismo que terminó con la Ley de Educación Superior trasquilada y con una de sus aristas emblemáticas como letra muerta: la que prohíbe el lucro en las universidades.

    Debido a esto, en la opinión pública se volvió a abrir la discusión con respecto al alcance y las atribuciones del organismo, que constantemente es acusado de funcionar como una “tercera cámara”. Sin embargo, este debate no es nuevo y durante los últimos años ha sido recurrente, luego de los ajustes –y principalmente recortes– que el tribunal ha hecho a iniciativas como la Reforma Laboral o la Ley de Inclusión.

    [Lee también en El Desconcierto: INFOGRAFÍA| ¿Qué es el Tribunal Constitucional, cómo funciona y por qué se le critica?]

    Compuesto por 10 integrantes nombrados por el presidente, el Congreso y el Poder Judicial –generalmente sus miembros son asociados a un color político–, las decisiones del tribunal han sido especialmente criticadas durante los últimos seis meses, período en que el tribunal ha llamado la atención por sus sentencias que dejan a medio camino proyectos emblemáticos de la administración de Michelle Bachelet, y que El Desconcierto recopila a continuación.

    1. Aborto y ampliación de la objeción de conciencia

    El 22 de agosto pasado, el Tribunal Constitucional dio a conocer su sentencia ante los dos requerimientos que Chile Vamos presentó con el propósito de impedir que se promulgara la ley de aborto en tres causales. En esa ocasión el tribunal rechazó las solicitudes, pero sí concedió un punto a la derecha: amplió la objeción de conciencia, que entonces sólo aplicaba para el equipo médico que realizaba el procedimiento, para que pudiera ser invocada también por los establecimientos de salud para no practicar abortos.

    “La objeción de conciencia es de carácter personal y podrá ser invocada por una institución”, dice el fallo, que agrega que “idénticamente pueden hacerla valer las instituciones religiosas, personas jurídicas o entidades con idearios confesionales que se proyectan hacia el ámbito de la salud”. De este modo, la normativa indicó que los establecimientos de salud públicos no pueden ser objetores de conciencia pero sí los profesionales que trabajan en ellos. Pero en el caso de los privados, cosa curiosa, tanto la institución como los profesionales que trabajen allí pueden ser objetores.

    El asunto que puso la tensión fueron los recursos: la administración de Bachelet redactó un protocolo que establecía que los privados que se declararan como objetores no podrían recibir fondos públicos derivados de los convenios que mantienen con el Minsal para prestaciones gineco-obstétrica, es decir, fondos que se destinan para subvencionar los servicios para pacientes de Fonasa que son derivados.

    Debido a este dictamen, además se debió crear un registro con las instituciones objetoras, y hasta el momento son siete las que se han enmarcado en esa categoría: el Hospital Clínico Red UC Christus, Hospital de Panguipulli, Clínica Los Andes, Clínica Alemana de Osorno, Hospital de Pucón, Clínica Indisa y Hospital Parroquial de San Bernardo.

    Y es precisamente esta facultad la que por estos días ha generado polémica, ya que el gobierno de Piñera, recién instalado y a pedido de la UC, decidió modificar el protocolo de Bachelet y borró el artículo relativo a los fondos públicos. Así las cosas, ahora los centros mencionados tienen el camino despejado para negarse a practicar abortos sin ningún tipo de requerimiento.

    [Lee también en El Desconcierto: Las claves para entender el nuevo protocolo que facilita que objetores se nieguen a garantizar el aborto en 3 causales]

    [​IMG]
    / Agencia Uno

    2. “Un león sin dientes”: El fallido fortalecimiento del Sernac

    Fue en octubre pasado cuando autoridades como los entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y director del Servicio Nacional de Consumidores (Sernac), Ernesto Muñoz, celebraron con bombos y platillos la promulgación de la ley que fortalecía el Sernac y le entregaba una serie de nuevas herramientas para regular, fiscalizar y sancionar empresas, lo que para muchos la convertía en un “león con dientes”.

    Sin embargo, todo se desinfló en poco tiempo, ya que la iniciativa no fue bien recibida por el mundo empresarial y laCámara Nacional de Comercio (CNC) presentó un inédito escrito al tribunal en el que le pedía que le hiciera una revisión exhaustiva, lo que finalmente derivó en que el proyecto terminó mutilado en diciembre pasado.

    En total, fueron 28 normas las que el tribunal determinó que se oponían a la Constitución chilena, entre ellas la que permitía que las personas realizaran una denuncia directamente en el Sernac y no solo ante un juzgado, y el artículo que permitía al organismo sancionar empresas y el que le permitía dictar normas e instrucciones obligatorias.

    El fallo, que fue aprobado por 6 votos a favor y 3 en contra, señaló que las facultades que apuntaban a que el Sernac pudiera juzgar “sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.

    [Lee también en El Desconcierto: Tribunal Constitucional quita el “corazón” del nuevo Sernac: Elimina sus nuevas facultades para sancionar empresas]

    [​IMG]
    / Agencia Uno

    3. Adiós al fin al lucro

    El tema más comentado de este martes 27 es el fallo que declaró como “inconstitucional” la norma que prohíbe a las universidades que se definen como sin fines de lucro incluir entre sus controladores a personas o instituciones que sí tengan fines de lucro.

    En una votación de 6 votos contra 4, el tribunal señaló que el artículo 63 de la Ley de Educación Superior –que es el que estipula lo anterior– transgrede el derecho que la Constitución asegura a la libertad de enseñanza y organización. Por eso, en otras palabras, con este fallo se desmorona el corazón de la reforma pues el lucro no será erradicado de ninguna instancia de la educación superior.

    Curiosamente, es segunda vez que alguien externo al Congreso acude al TC para echar mano a una iniciativa que le incomoda. En esta ocasión, fue una de sus involucradas directas: Pilar Armanet (PPD), ex rectora de la Universidad de Las Américas y presidenta de la Corporación de Universidades Privadas, quien pidió por escrito al tribunal que hiciera la revisión.

    Armanet criticó que la norma fue aprobado con mayoría simple (más de la mitad de los parlamentarios presentes en la Cámara), y ella apeló a que se necesitaba de quórum calificado (mayoría absoluta).

    [Lee también en El Desconcierto: Se cae el corazón de la reforma: TC rechaza artículo que prohíbe el lucro en universidades]

    [​IMG]

    INFO:

    http://www.eldesconcierto.cl/2018/0...unal-constitucional-desarmo-en-el-ultimo-ano/
     
  2. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Cago el legado de la gorda rancia! Jajajajajajajajaja!

    Pobre viejito Richanta ahora se va a ir a llorar al TC para que respeten "la voluntah populars"
     
    A sicorobotico le gusta esto.
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    El TC es un organismo antidemocratico que invalida al congreso, yo voy por llevar los temas país a votación nacional para que el ciudadano sea quien decida
     
    A ikeduk y Agnostos Theos les gusta esto.
  4. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Ignorante, todos los paises tienen un TC y no va a ser algo antidemicracia solo por que sus fallos no le gustan al zurdito comun

    Y que es esa wea de la votacion nacional? Que propuesta mas simplona, bananera y populacha
     
    A sicorobotico le gusta esto.
  5. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    En los tres casos me parece bien lo que hizo el Tribunal Constitucional.
    Los zurdos están desinformando a la población sobre el alcance de los cambios en aborto y lucro en educación.
     
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.021
    Me Gusta recibidos:
    3.966
    ¿no te da vergüenza mentir de esa manera? el TC al menos nos protege de los políticos.
     
    A Baneado2 le gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

    Supongo que sabes que los miembros del TC se nombran a dedo por los partidos políticos.
    ¿De dónde salió este simio? Sí, gran parte de los países tienen tribunal constitucional pero en esos otros países funciona de una manera completamente distinta a cómo funciona en chile.

    ¿Pagan bien por hablar como retrasado mental en internet?
     
    A ikeduk y Phenril les gusta esto.
  8. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    si esto es recien el comienzo de su gobierno, significaria que hay weas peores por venir.
    raro que piñera incentive tan bien a que la gente se organice y comience a crear paralizaciones y marchas
    de haberlo echo en epoca de vacaciones para pasar mas piola lo tira directo en marzo...
     
    A ikeduk le gusta esto.
  9. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.820
    Me Gusta recibidos:
    6.999
    aqui lo unico que importa es que todos los dias me puedo burlar de estos comunistas de mierda con sus lloriqueos y que ademas lloraran por mucho tiempo, se veran marchas violentas en las calles, luego se victimizaran y precisamente de esa forma, DANDO PENA Y LASTIMA trataran de llegar al poder, pero dificil, Chile tiene muy marcada la tendencia hacia la derecha, el comunismo y el socialismo es basura, con sus lagrimas le podemos dar mar a Bolivia, sigan llorando esperpentos culiaos, sigan protegiendo a sus amos comunistas que tambien aman el capitalismo, o acaso no existen los comunistas empresarios? jajajjjj son unos bastardos todos partiendo por el choro de pc rocharcha y su lametula walter nelson
     
    A sicorobotico le gusta esto.
  10. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Y no te olvides del bluescinfer o como se llame el naraco esese, ese es otro gil callampero que se la mama al veterano rochanta

    Puta el wn payaso, dije que otros paises tambien tienen TC me dices simio pero despues me das la razon, weon brea
     
  11. sspatriota

    sspatriota Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ese rol del "hermano maduro" en la forma de Estado unitario, en el federal tiene otro fin, lo ocupó históricamente el Senado, ya que siempre actuó como freno contra la visceral e inmadura manera de cambiar las cosas de la cámara de Diputados, sin embargo, ahora salió un nuevo integrante: El tribunal Constitucional, es decir, el freno ya no viene del propio poder legislativo [El poder democrático por excelencia], ni del poder ejecutivo, a través del veto presidencial, ni del poder Judicial, lo que en la teoría Constitucional llama frenos y contrapesos [en ingles: Checks and balances], no!, ahora resulta que tenemos un órgano extrapoder, que si bien es elegido por los otros tres poderes tiene completa autonomía con respecto a ellos, que tiene la facultad, deber y obligación de garantizar la supremacía constitucional, sin embargo, ha desvirtuado completamente su rol, ya que más que un papel jurídico ha adoptado un postura completamente política, si bien, para mí, es bien fina la línea que separa lo jurídico y lo político, hay temas que son netamente políticos o de valoración política: Aborto en las 3 causales, matrimonio igualitario, gratuidad en educación y un largo etcétera. Si bien ha introducido, en algunos casos, cambios mínimos, éstos han desformado el "espíritu" de la ley sancionada por el poder encargado para ello: El Legislativo.


    Si el tribunal Constitucional quiere asumir otro rol, lo más sano, y económico, seria disolver el congreso y dar la facultad de sancionar leyes a este, por lo menos, polémico tribunal.
     
    #11 sspatriota, 28 Mar 2018
    Última edición: 28 Mar 2018
  12. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Yo lo veo desde la óptica q le estamos pagando a una montonera de wns q no saben ni siquiera lo q dice la Constitución....
    entonces hacen webadas que no saben.

    Me parece importante tener al TC (al menos su labor), pero no se si actuando como lo hace... podria ser a posterior.
    Dejar q la ley se aplique y se vea si es ilegal, existe en nuestra legislación un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, pero actua en caso específico, no deja nula la ley e inaplicable a todas las personas, como es el caso del TC actual.
    Pero claro q las personas necesitamos protección frente a los abusos del Estado, especialmente cuando se ponen de acuerdo el Gobierno con el legislador, no sé si es el mejor instrumento éste, pero si es necesario.
     
    A osoalbo le gusta esto.