Nicolás Monckeberg señaló que "necesitamos más solidaridad: no basta sólo capitalización individual, no basta sólo que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar, eso es injusto". Este lunes el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al sistema de AFP y sorpresivamente, aseguró que este no funciona para todos los chilenos. En conversación Radio Cooperativa, el titular de la cartera dijo que "el sistema de capitalización individual, de AFP, funciona para aquéllos que tienen capacidad de ahorro y capacidad de trabajo continuo, pero no para la gran mayoría de chilenos, que no tienen ninguna posibilidad de tener trabajo continuo durante más de 20 años de su vida". En esa línea Monckeberg aseguró que el gobierno está abierto a discutir el destino del 4 por ciento de cotización adicional que propone con cargo al empleador como parte de su reforma al sistema de pensiones. "Eso es un tema que vamos a discutir en el Congreso. La propuesta original es que el 4 por ciento son recursos del trabajador, sin embargo, nosotros sabemos que eso puede ser materia de discusión", manifestó. Asimismo señaló que "necesitamos más solidaridad: no basta sólo capitalización individual, no basta sólo que cada uno arme su pensión con lo que es capaz de ahorrar, eso es injusto". Finalmente el secretario de Estado reiteró que el sistema debería incluir más solidaridad, "donde, de verdad, el Estado aporte a aquéllos que les cuesta más encontrar trabajo o los que tienen más lagunas previsionales. INFO: http://m.elmostrador.cl/noticias/pa...e-la-afp-no-funciona-para-todos-los-chilenos/
"Necesitamos más solidaridad"...... Y después dicen q es el Estado el encargado de canalizarla.... Solo a mi me parece incompatible eso?
Creo yo, que se refiere a introducir competencia a las AFP abriendo el mercado a las cajas de compensacion y otros inventos.
Yo creo q se refiere a aumentar el pilar solidario del sistema de pensiones actual... Lo q me parece muy razonable.
Sin duda el estado tiene un rol subsidiario, pero la responsabilidad principal del bienestar propio y de la familia es de cada persona. El sujeto de bajos ingresos esta mas preocupado del asado, de emborracharse, del canal del futbol, que de invertir dinero en la educación de sus hijos, proteger la salud de su familia o en ahorrar para su vejez. Esto denota una pobreza moral e intelectual inaceptable y es precisamente la causa de porque estas personas tienen sueldos bajos. El estado no debe financiar los vicios morales de la gente, lo cual significa en términos concretos que primero se debe aumentar la cotizacion de salud, la cotizacion previsional y forzar a los padres a aportar a la educación de sus hijos. Solo entonces complementar el esfuerzo de las familias con aportes importantes financiados con impuestos. No estoy de acuerdo en fomentar la pequeñez moral y la frivolidad del beneficiario del gasto social.