TVN perdió 56 mil millones de pesos en 3 años

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 25 Sep 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    La gente más pobre es la primera que tiene la antena Claro con tv cable....
    Pero cierto, mucha gente ve tv abierta, por eso tienen menos de 10 puntos de ranking promedio.....
     
  2. thundergtr

    thundergtr Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    191
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, dificíl que cierren ese canal, ese medio es para propaganda del estado o gobierno de turno, a menos que se cambien de plataforma y lo dejen de lado, porque la verdad es que hace años que no vale ni la pena ver algo de ese canal, en todo caso esta tan cambiada la forma de informase y entretenerse que no en mucho tiempo más seguramente vana desaparecer canales de TV abierta. Son pura perdida, ya vean C13, empresa externa, esa wea son malos sueldos, mucha pega y 0 beneficios para los empleados, una mierda el outsourcing.
     
  3. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    703
    Me Gusta recibidos:
    98
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Aumenta crisis financiera en TVN: pérdidas llegan a los 10 mil millones de pesos en primer semestre

    [​IMG]
    El escenario financiero de Televisión Nacional de Chile (TVN) es deplorable y las deudas del canal público no dejan de crecer. Así lo reconoció en la Comisión Investigadora de TVN, el presidente del directorio del canal estatal, Francisco Orrego Bauzá, quien cifró las pérdidas al 30 de junio en 10 mil millones de pesos, un 100% más que a igual fecha del año 2017.

    Orrego aseguró que el 76% de la deuda total de Televisión Nacional -40 mil millones de pesos- comenzó a originarse el año 2016 y no ha podido ser contrarrestada, ya que la televisora pública está en el cuarto lugar del rating de la televisión abierta y capta apenas un 11% del total de la inversión publicitaria en televisión.

    Con estos datos, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, aseguró que el proyecto de Televisión Nacional dejó de ser viable y afirmó que no estará disponible para seguir financiando la deuda que se acentúa TVN.

    Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Ricardo Celis, anunció que elevará una solicitud al Consejo para la Transparencia, que se suma a las ya hechas en el Ministerio Público y la Comisión del Mercado Financiero, para que se transparenten los sueldos de los ejecutivos y no descartó sumar una solicitud para que el Servicio de Impuestos Internos investigue los contratos de los rostros del canal.

    Hace algunos días, el director ejecutivo de Televisión Nacional, Jaime de Aguirre, informó a través de un oficio dirigido a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, su negativa a transparentar los sueldos, pese a que en la comisión investigadora, el presidente del directorio manifestó su convicción de que dicha información sea pública, ya que TVN es un canal público.


    https://www.biobiochile.cl/noticias...il-millones-de-pesos-en-primer-semestre.shtml
     
  5. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    privaticen esa mierda en vez de seguir perdiendo plata
     
  6. gamberro

    gamberro Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.084
    Me Gusta recibidos:
    488
    Vendan por favor el canal basura, TVN hace rato que se fue a pique
     
  7. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    uy!, adonde habrá ido a parar esa plata?

    las candidaturas no se pagan solas...
     
  8. einheriar

    einheriar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Sep 2011
    Mensajes:
    2.261
    Me Gusta recibidos:
    599
    Canal inútil, caja pagadora de los rezagados de izquierda, con contenido basura y cero aporte al desarrollo cultural de Chile. Ya es hora de una transformación profunda a ese saco roto, eliminando la programación farandulera llena de rostros que no aportan nada. Eliminen matinales, comedias rascas, programas que ensalzan la nefasta multicultura y todas esas mierdas. Ya es momento de despedir a ejecutivos con sueldos millonarios que no pelan una papa, actores glorificados que se celebran los peos entre ellos, equipos creativos que de creativos no tienen nada. Deberían dar programas relacionados a la cultura, documentales (ojalá no sesgados con la puta política partidista) y noticias, y se acabó la hueá.

    Y si no son capaces de eso, pues que lo vendan y se acabó. Igual, casi nadie ve TV abierta. Lo único que lamentaría sería no ver a Featriz todos los domingos hablando sus burradas y poniéndose en ridículo a si misma en pantalla. Pero seguro que termina con un programa estelar en "radio villa Francia" o haciendo notas para el prestigioso Gamba.cl
     
    A Kallfükura_rising le gusta esto.
  9. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Rescate de TVN en la cuerda floja: plan de inversión del canal incluiría gastos no permitidos por ley
    [​IMG]
    El canal Televisión Nacional de Chile (TVN) se está preparando para el próximo 3 de noviembre, fecha en la que se determinará si el Gobierno concretará la inyección de casi 50 millones de dólares para salvar a la señal de su crisis económica.

    Sin embargo, la situación se observa complicada.

    El Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuesto, le comunicó al directorio de TVN que su plan de inversión no se podrá aprobar.

    Lo anterior, ya que una de las partes del plan presentado por TVN iría en contra de la nueva ley que regula al mismo canal, lo que llevaría a paralizar la inyección de recursos por parte del Gobierno, consigna DF.

    La situación se da gracias a que la nueva ley señala que toda capitalización y recursos entregados al canal deben ser exclusivamente para proyectos de inversión.

    Sin embargo, el actual plan presentado por TVN tiene un apartado relacionado sólo con gasto, denominado “Adecuación competitiva” que incluye indemnizaciones y despidos para rearmar los equipos de trabajo.

    Es justamente este punto el que el Ejecutivo no está aprobando y que no financiará. Algo que podría afectar la “operación rescate” de TVN.

    Al respecto, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez aseguró que, pese a este contratiempo, el diálogo se mantiene con el canal para mejorar su plan de inversión.

    “Actualmente estamos en conversaciones con TVN para que se especifique qué significa adecuación competitiva, porque queremos tener las certezas de que los recursos no puedan ser usados para indemnizaciones, ni para despido de trabajadores. La capitalización se enmarca en solo para proyectos nuevos de inversión”, precisó.

    Respondiendo a eso, una de las directoras de TVN, Consuelo Saavedra, comentó que los despidos son necesarios para adecuarse al mercado y eso requiere inversión.

    “Sabemos que tenemos que ser más pequeños. Seríamos ciegos sino fuera así. Pero esa adecuación tiene que ser justa. Hay trabajadores con 45 años en el canal que tienen derecho a su indemnización sin tope y eso es fruto de su esfuerzo. Si hay que apretarse, esto tiene que ser parejo. Lamentamos que en la ley solo haya quedado la palabra inversión y nos sorprende que esto tenga que ser por la vía del endeudamiento”, concluyó.

    Así todo, sólo queda ver qué ocurrirá con el plan de inversión de TVN y la decisión que tomará el Gobierno respecto de financiar parcialmente o en nada la idea del canal este 13 de noviembre.

    De ser negativa la decisión, es posible que TVN se vea obligada a endeudarse para cumplir con su segunda parte del plan.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...-incluiria-gastos-no-permitidos-por-ley.shtml
     
  10. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]
    La periodista, quien representa a los trabajadores en el directorio de la señal, expuso ayer ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera del canal estatal.

    Consuelo Saavedra, representante de los trabajadores en el directorio de TVN, expuso ayer ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera del canal estatal. En la oportunidad respondió el emplazamiento de diputados, que reclaman que se paguen altos sueldos a los rostros de la señal y que, además, los montos de estos se mantengan en reserva.

    "Los trabajadores de Televisión Nacional no somos funcionarios públicos, nos regimos por el Código del Trabajo y, por lo tanto, nuestros sueldos son privados", sostuvo la periodista en su intervención, según informó La Segunda.

    Marcelo Díaz (PS), presidente de la instancia, recordó que la administración del canal se comprometió a "transparentar remuneraciones y demás condiciones de trabajo de sus ejecutivos y rostros".

    Por su parte, Renato Garín (RD) criticó el secreto que pesa sobre esa información y además que los contratos de los rostros no sean como personas naturales, sino como empresas individuales de responsabilidad limitada, "un mecanismo de elusión tributaria", opinó.

    "Tenemos disposición de explorar que esa información sea más transparente", señaló Saavedra, aunque agregó que "por ley no es pública".

    Cabe recordar que durante el primer semestre de 2018 TVN tuvo pérdidas por $9.024 millones, con lo que duplicó sus mermas en comparación con igual período de 2017.

    Ante la precaria situación financiera, en septiembre pasado el presidente del directorio del canal estatal, Francisco Orrego, manifestó ante la comisión investigadora que pese a la capitalización de la señal, "serán necesarias otras medidas de austeridad".

    En este sentido, Orrego sostuvo que deberán llevar adelante la renegociación de pasivos y el plan de negocios. "Este paquete de medidas permitirán a TVN salir de esta situación", afirmó.

    https://www.emol.com/noticias/Espec...-del-Trabajo-y-por-lo-tanto-son-privados.html
     
  11. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    TVN explora permiso a Hacienda para endeudarse con la banca


    [​IMG]

    Faltan 9 días para que el Fisco le traspase los millones de dólares pendientes desde enero. Pese a estar endeudado casi tres veces el monto de su patrimonio, la estación ya está consultando el visto bueno de Hacienda para contraer un crédito y endeudarse de nuevo.

    Suspenso hasta último minuto parece ser la consigna en Bellavista 0990. A nueve días de que expire el plazo fatal para que Televisión Nacional reciba (por fin) los US$ 47 millones por concepto de recapitalización que el Senado aprobó trabajosamente en enero último, la estación -mientras sigue esperando las remesas- ha empezado a buscar oxígeno urgente por otras vías. Partiendo por una a la que nunca había echado mano: endeudarse aun más y pedir un crédito con la banca privada.

    Dicho mecanismo no existía históricamente en la baraja de TVN, pero desde las últimas modificaciones (2018) a su marco normativo (Ley 19.132), ahora sí dispone de dicha ventana. Y según versiones que circulan en la estación, quiere usarla ya. Eso, en un dramático cuadro: un grueso endeudamiento, con pérdidas que llegaron a los $9 mil millones en el primer semestre, y con un cuadro de futuros despidos para reducir una población laboral que hace poco viable su financiamiento, según sus autoridades.

    Dicha versión fue confirmada esta mañana a La Tercera PM por parte de altas fuentes de la plana mayor de TVN y también por la Dirección de Presupuestos -dependiente del Ministerio de Hacienda-, entidad que debe visar la operación bancaria según la normativa.

    “TVN ha solicitado a Hacienda la autorización respectiva para endeudarse -sin el aval explícito- en el mercado financiero, para poder dar inicio a la ejecución del Plan de Negocios”, fue la respuesta de un personero del canal ante la consulta. La misma versión explicó que la ley exige la autorización previa de Hacienda para que TVN pueda endeudarse en el mercado, pero que eso implica el aval del Estado, sino una autorización simple pero expresa.

    Dicho mecanismo jamás se ha usado en la historia del canal. Y consiste en que Hacienda certifique su agreement con un documento o carta que se presenta junto con la solicitud de crédito.

    La Tercera PM también consultó por el monto que se pretende solicitar, a qué banco, y con qué fines, pero no se entregaron más antecedentes. Eso sí, comunicaron que el asesor financiero de TVN en este proceso es Sergio Merino. Él es hoy director de Frontal Trust, una administradora de fondos de inversiones, pero este trabajo lo hace a título personal.

    Se comentó, además, que con esto el canal buscaría un “plan B” en caso que haya inconvenientes con el pago pendiente de la recapitalización.

    Pero hechas las consultas esta mañana con la propia Dipres, fuentes de esa dirección confirmaron a La Tercera PM que “tenemos información extraoficial de un interés de TVN por contratar deuda en el mercado, conforme al proceso y autorizaciones dispuestas en su Ley orgánica”, aclarando también que “TVN puede endeudarse, con autorización del ministerio Hacienda. No hay aval del Estado”.

    Las mismas fuentes de la Dipres agregaron que “la Dipres mantiene comunicación constante con las empresas del Estado, las que, para los efectos de contratación de deuda o créditos, deben solicitar estas autorizaciones formalmente. Con TVN esta comunicación se ha incrementado por efecto del reciente cambio en su ley orgánica”.

    Canal ya está endeudado casi tres veces su patrimonio
    De concretarse el crédito bancario, ha de haber razones de peso de por medio para endeudarse de nuevo. Es cosa de ver el detalle de los números.

    Las variables e indicadores de los estados financieros de TVN muestran que desde el año 2000 hasta el año 2013 el desempeño medido por el resultado financiero de cada ejercicio ha sido positivo, excepto en el año 2005 cuando la empresa registró pérdidas. A partir 2014 esto cambia y se registran pérdidas hasta 2017, último año analizado, sumando en estos cuatro ejercicios unas pérdidas de $56.247.898 miles.

    Estas pérdidas han afectado al patrimonio de la empresa, el cual se ha reducido desde los $77.864.407 miles en 2013 hasta los $20.115.639 miles en 2017. En términos reales, medido en pesos constantes de 2017, el patrimonio se ha reducido en un 67,1% entre 2000 y 2017, pasando de $61.124.783 miles a $20.115.639 miles.

    Por otro lado, sostiene un informe que se expuso en la comisión investigadora de TVN- el ratio de endeudamiento se ha situado para el período 2000-2014 entre 0,67 y 1,01 veces el patrimonio, aumentando luego a 1,15 veces en 2015, 2,18 veces en 2016 y 2,99 veces en 2017, en parte al hecho de que el patrimonio se ha reducido en estos últimos años.

    Con esto, el financiamiento de TVN ya entra a la enésima estación de su Vía Crucis, con un episodio crítico tras otro, todos relacionados con el tema de las platas pero protagonizados por conflictos personales. Desde que se aprobó la capitalización hasta ahora, primero hubo un quiebre de casi dos meses en el directorio entre gobiernistas y opositores porque se filtró un documento que dejaba en cuestión la contratación y sueldo de Jaime de Aguirre (director ejecutivo).

    Sofocado a duras penas ese choque, luego estalló otra controversia cuando circuló la versión de que TVN haría públicos los sueldos de sus rostros y ejecutivos. Desde el canal muchos advirtieron que eso era ilegal, que hasta las claúsulas de los suyos impedirían hacerlo, y hasta hubo personeros del directorio que negaron que hubiese un acuerdo para desclasificar los guarismos.

    Como si fuera poco, después circuló en la prensa una versión reconocida como propia por la Ministerio Secretaría General de Gobierno: que el Ejecutivo estaba retienendo los millones de dólares pendientes porque TVN pretendía financiar indemnizaciones asociadas a despidos o retiros para reducir el tamaño de la empresa, en circunstancias de que las platas aprobadas en el Senado eran sólo para costear proyectos de inversión. Todo eso fue desmentido por la Dipres y por fuentes del canal.

    Y por último, cuando TVN fue a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Orrego insistió en que “me gustaría ver más austeridad” en el canal y que “es bueno que sepan que el Ministerio de Hacienda acaba de emitir unas instrucciones que indican que ningún ejecutivo de una empresa pública debería ganar más que el Presidente del Banco Central. Otros plantean que ningún ejecutivo debería ganar más que el Presidente de la República. En lo personal, coincido con ambos criterios”.

    A su turno, cuando fue a la misma comisión, De Aguirre dijo que habrá “un plan de egreso muy importante”, “ajustes de personal” y que tratarán de hacerlo de la forma “menos dolorosa posible, más equilibrada”.

    “Hay alguna gente que no quiere irse, pero por necesidades tendremos que remover. Esos son los retiros dolorosos”, se sinceró entonces.

    Según el informe presentado adjunto con sus respuestas al cuestionario enviado por el presidente de TVN, Francisco Orrego, el proyecto de adecuación competitiva requerirá fondos por US$25 millones, de los cuales US$8 millones serán destinados a profundizar el Plan de Retiro Programado.

    https://www.latercera.com/la-tercer...hacienda-para-endeudarse-con-la-banca/375509/
     
  12. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.356
    Me Gusta recibidos:
    963
    18 mil millones de pesos anuales xDDDDDD puta que manera de valer pico nuestro país
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas