Destacado Información Sonda OSIRIS-REx ya está en Bennu

Tema en 'Astronomía' iniciado por Felino 77, 6 Dic 2018.

  1. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    Todos los creditos a Daniel Marín 4 diciembre, 2018




    La sonda de la NASA OSIRIS-REx ha llegado oficialmente a su objetivo, el asteroide Bennu.

    Se trata de la primera misión de la NASA dedicada exclusivamente a estudiar un asteroide y la tercera en la historia (después de las misiones japonesas Hayabusa y Hayabusa 2). Ha sido un viaje de dos años desde que la nave partió de Cabo Cañaveral el 8 de septiembre de 2016 a bordo de un cohete Atlas V 411. En este tiempo la sonda ha llevado a cabo una maniobra de espacio profundo (el 28 de diciembre de 2016, con una Delta-V de 431 m/s), tres maniobras de corrección de trayectoria (el 7 de octubre de 2016, el 18 de enero y el 23 de agosto de 2017) y un sobrevuelo de la Tierra (22 septiembre de 2017, con una Delta-V de 3,78 km/s), todo ello para situarse en la misma órbita que Bennu. El asteroide 101955 Bennu, antes conocido como 1999 RQ36, es un pequeño asteroide cercano a la Tierra (NEA) catalogado como potencialmente peligroso (PHA), es decir, no se puede descartar que en un futuro choque contra nuestro planeta. No lo hará durante el transcurso de nuestra vida, pero las perturbaciones caóticas debidas a la atracción de los planetas del sistema solar y otras fuerzas no gravitatorias, debidas a los efectos Yarkovsky y YORP (Yarkovsky-O’Keefe-Radzievskii-Paddack), hacen imposible predecir su trayectoria con precisión a muy largo plazo y existe una pequeña posibilidad de que choque con la Tierra a finales del siglo XXII o más tarde.

    [​IMG]

    Una vez cerca de Bennu, OSIRIS-REx ha realizado cuatro maniobras de aproximación (AAM, Asteroid Approach Maneuver) los días 1, 15 y 29 de octubre y 13 de noviembre. El 3 de diciembre la sonda encendió sus motores durante 20 segundos para pasar a moverse alrededor de Bennu, aunque todavía no está en órbita alrededor del asteroide. No obstante, la sonda atravesó la esfera de Hill —la frontera donde la atracción gravitatoria del asteroide supera a la del Sol— el 1 de diciembre aproximadamente. Tras la maniobra, la sonda se situó en una trayectoria que le hizo pasar a 7 kilómetros del polo norte de Bennu. En el momento de la maniobra, la sonda se encontraba a 19 kilómetros del asteroide acercándose a una velocidad de tan solo 0,04 m/s.

    [​IMG]

    Asteroide Bennu comparado con dos emblemáticas construcciones terrestres (NASA)



    La fase de aproximación ha durado 94 días y ahora la sonda ha comenzado una fase de observación preliminar que durará 20 días durante la que llevará a cabo un total de tres sobrevuelos hiperbólicos de los polos del asteroide y otros tres del ecuador. Cuando esta fase finalice, OSIRIS-REx se situará en la órbita A, con un radio de 1,5 kilómetros del centro del asteroide y un periodo de 50 horas. A diferencia de Hayabusa 2, OSIRIS-REx sí estará en órbita alrededor del asteroide, todo un récord. Permanecerá en esta órbita entre 31 y 76 días. Posteriormente pasará al estudio detallado de la superficie del asteroide, donde pasará 63 días para seleccionar hasta doce lugares candidatos para la recogida de muestras tras fotografiar en detalle el 80% de la superficie del asteroide como mínimo, con una resolución de entre 75 y 35 centímetros.

    [​IMG]

    La sonda obtuvo este selfie del TAGSAM desplegado el 14 de noviembre (NASA/Goddard/University of Arizona).


    En esta fase realizará varios sobrevuelos hiperbólicos a 3,5 kilómetros de distancia sobre regiones situadas a una latitud de 40º norte y 40º sur para generar mapas con una resolución de 50 cm aproximadamente. A continuación llevará a cabo siete sobrevuelos a 5 kilómetros sobre el ecuador. Luego pasará a la órbita B a 730 kilómetros de distancia de la superficie, donde estará entre 60 y 95 días y tomará imágenes en alta resolución —hasta 1 centímetro por píxel— con el objetivo de reducir el número de lugares candidatos a cuatro. A continuación estará 98 días en una órbita de reconocimiento desde la que realizará la selección final del lugar de recogida de muestras. Para ello la nave realizará cuatro sobrevuelos a 225 metros de altura y dos a 525 metros. Luego la sonda pasará entre 42 y 227 días ensayando las maniobras para la recogida de muestras.

    [​IMG]


    OSIRIS-REx, al igual que Hayabusa 2, no puede aterrizar en el asteroide, así que la maniobra de captura de muestras es muy delicada. La sonda debe aproximarse, tocar el asteroide a una velocidad adecuada y luego alejarse rápidamente, todo ello de forma automática. La zona de recogida de muestras debe contener partículas y granos con un tamaño no superior a 2 centímetros, ya que este es el diámetro máximo que puede pasar por el conducto del TAGSAM (Touch-And-Go Sample Acquisition Mechanism), el brazo desplegable de 3,35 metros de largo encargado de capturar las muestras. En la maniobra final la sonda dejará la órbita de un kilómetro de de radio y realizará dos encendidos a 125 y 55 metros para igualar su velocidad con la velocidad de rotación del asteroide. Luego caerá libremente desde una altura de 30 metros, que, dada la débil gravedad de Bennu, es un proceso muy lento. TAGSAM estará en contacto con la superficie durante menos de cinco segundos y recogerá el regolito mediante un chorro de nitrógeno, una técnica muy distinta de la empleada por Hayabusa 2, en la que una bola de metal levantará partículas de la superficie al chocar con la superficie que serán posteriormente capturadas. Durante el proceso los paneles solares de la sonda se colocarán en forma de «Y» para evitar el posible impacto con partículas. Si todo sale bien, el primer intento de recogida de muestras podría tener lugar en octubre de 2019.

    [​IMG]

    Comparativa entre Itokawa (izquierda), Bennu (centro) y Ryugu (NASA/JAXA/Daniele Bianchino).


    OSIRIS-REx es la tercera misión de tipo New Frontiers de la NASA. Este tipo de misiones tienen un coste de aproximadamente mil millones de dólares y se sitúan entre las Discovery, más baratas, y las Flagship, más costosas. El retorno de muestras de un asteroide cercano ha sido identificado como una prioridad para la comunidad científica en varias ocasiones. La sonda japonesa Hayabusa trajo 1.500 granos de la superficie del asteroide Itokawa en 2010 y demostró la dificultad de recoger una cantidad abundante de muestras de un cuerpo menor. Bennu fue elegido como objetivo de OSIRIS-REx por ser un asteroide cercano, pero especialmente por ser un asteroide carbonáceo de tipo B, un subtipo del grupo C, una clase de asteroides ricos en sustancias orgánicas cuyo origen se podría remontar a la formación del sistema solar. La órbita de Bennu varía su distancia al Sol de 135 a 210 millones de kilómetros (de 0,9 a 1,4 Unidades Astronómicas) y su inclinación con respecto a la eclíptica es de solo 6º, unas características orbitales que permiten que sea visitado por una sonda espacial sin necesidad de usar un sistema de propulsión iónico —como Hayabusa y Hayabusa 2— o maniobras propulsivas de importancia.

    OSIRIS-REx debe traer un mínimo de 60 gramos de regolito de la superficie del asteroide, aunque se espera que recoja hasta unos 600 gramos (el máximo son 2 kg), una cantidad muy superior a la que traerá Hayabusa 2 del asteroide Ryugu. La casualidad ha querido que dos misiones de retorno de muestras de un asteroide, Hayabusa 2 y OSIRIS-REx, se encuentren al mismo tiempo alrededor de sus respectivos objetivos. Eso sí, OSIRIS-REx es una misión mucho más cara y compleja que su homóloga japonesa y está dotada de una instrumentación apabullante (aunque carece de los pequeños rovers de superficie que tiene Hayabusa 2). Bennu es más pequeño que Ryugu —492 metros de diámetro frente a 870 metros—, pero curiosamente su forma y aspecto es muy similar, aunque Bennu es sustancialmente más oscuro. Ryugu ha resultado ser una pila de escombros, como Itokawa, pero prácticamente sin regolito suelto en la superficie. Todavía es muy pronto para saber si Bennu será igual que Ryugu, pero las imágenes iniciales muestran una pila de escombros repleta de rocas de todos los tamaños. Si OSIRIS-REx no encuentra ninguna zona libre de rocas, la misión tendrá un serio problema.



    Fuente: https://danielmarin.naukas.com/2018/12/04/osiris-rex-llega-a-bennu/
     
    #1 Felino 77, 6 Dic 2018
    Última edición: 6 Dic 2018
    A NGTIVE, Garage Matt y fearman22 les gusta esto.
  2. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    Si se lanzo una sonda para investigar un asteroide es por algo.
     
  3. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    Claro, porque quieren investigar.. :leyendo:


    tomar muestras del material original del sistema solar


    Dado que los asteroides son los restos de la formación del Sistema Solar, conocerlos permitirá saber cuáles fueron los procesos que moldearon su creación y conocer mejor la historia de los planetas y el Sol. El asteroide Bennu es de tipo carbonáceo cuyo regolito podría tener grabada la historia de nuestro Sistema Solar, ya que contiene moléculas precursoras de su origen, del origen de la vida y de los océanos de la Tierra. Además es uno de los asteroides potencialmente peligrosos, que aún mantiene una probabilidad relativamente ‘alta’ de impactar con la Tierra a finales del siglo XXII, por lo que esta misión nos permitirá conocer mejor qué habría que hacer para mitigar estos riesgos con otra futura misión.
     
    A Garage Matt le gusta esto.
  4. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    me referia a el tema de "asteroides peligrosos" xd
     
  5. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597

    Se supone que esta mision puede ayudar en ese aspecto tambien, temas de acercamiento, aterrizaje, calculos, etc .

    leia que con el desarrollo de nuevos motores "lentos" ionicos serian la solucion para desviar cuerpos peligrosos, siempre y cuando se cuente con el tiempo suficiente.
     
    A Jolkillo le gusta esto.