Girardi insiste en subir impuestos a alimentos con sellos

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 3 Jul 2018.

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  1. pino3

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    Pelea Girardi-Bofill: Empresa de alimentos chilena presenta propuesta para cambiar sellos "altos en"


    Tras las declaraciones del presidente de Carozzi, quien calificó a la Ley de Etiquetado como un "fracaso", el senador informó de acciones legales contra la compañía.

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    Un supuesto "fracaso", una demanda y una nueva propuesta son los temas que han rondado a la Ley de Etiquetado, que ya lleva dos años en vigencia, durante los últimos días. Todo comenzó cuando Gonzalo Bofill, presidente de empresas Carozzi, señaló que la obesidad en el país ha empeorado y que así lo demuestra el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual ubica a Chile como el segundo país OCDE con la tasa más alta de obesidad.


    Por lo anterior, realizó un análisis de la normativa que incluye los sellos "Altos en", cuyo objetivo es señalar cuando un producto sobrepasa cierta cantidad de contenido en grasa, azúcares, calorías y sodio. "Su mala implementación, a un mal reglamento, demuestra que está lejos de mejorarla (...) Los datos de consumo señalan que las fuentes de obesidad no están siendo atacadas. El informe de la FAO es lapidario en este sentido: ha sido un fracaso", comentó Boffil. Tras estas declaraciones, el senador PPD Guido Girardi informó que presentaría acciones legales contra AB Chile -que reúne a productores e importadores de alimentos y bebidas, entre ellos, Carozzi- y señaló que esta empresa "tiene una animación donde le señala a la población que la ley es mala". Según Girardi, ese sector de la industria contraviene el artículo 53 del Código Sanitario que prohíbe cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que, a juicio del Servicio Nacional de Salud, tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual. Incluso el ministro de Salud, Emilio Santelices, comentó que "la industria está en una acción sistemática para debilitar o desprestigiar esto, que es un modelo para Latinoamérica". Bofill respondió al parlamentario manifestando que su reacción atentaba "contra la libertad de expresión, va en contra de la esencia de la democracia y afecta la sana convivencia. Lo que es aún peor, no ayuda en nada a combatir efectivamente la obesidad en Chile". El senador, mediante una carta publicada en el diario El Mercurio, fue duro y aclaró que "en nombre de la libertad de expresión no se puede atentar contra la salud de los niños y niñas". Pero este debate no quedó entre ellos, este martes el abogado experto en derecho a la información, Pedro Anguita, respondió a Girardi diciendo que la interpretación de la norma que citó "excede el ámbito fijado por la ley. Aunque lo fuera, no puede sustraerse de la deliberación pública el tema de la nutrición infantil, y las políticas determinadas por la autoridad (...) Girardi debería saber que el factor esencial que ha posibilitado el progreso moral e intelectual de la humanidad se debe en gran parte a la libertad de expresión".


    Inserto en los medios


    Tras estos acalorados días de dimes y diretes, Carozzi publicó un inserto en los principales diarios del país donde, según lo escrito, dicen no oponerse a la Ley de Etiquetado y que coinciden con la FAO en que "la obesidad tiene múltiples causas y que, por lo tanto, se requiere más de una medida para su solución". Basándose en eso, la empresa, que presentó un recurso de protección contra la Seremi de Salud Metropolitano tras prohibir la comercialización de productos navideños de Ambrosoli y Costa el cual perdió, presentó una propuesta de "nuevo etiquetado" donde se señala el "alto en..." más las calorías por porción y el porcentaje total de la recomendación diaria. "Así, de forma muy simple, los mismos sellos informarán el contenido de la porción que realmente vas a comer", explica la empresa en el mismo inserto.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...a-propuesta-para-cambiar-sellos-altos-en.html
     
  2. pino3

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    Senado aprueba proyecto de etiquetado de productos lácteos y pasa a segundo trámite legislativo
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    El proyecto de ley sobre el etiquetado de los productos lácteos fue aprobado por unanimidad la Cámara del Senado y pasó a su segundo trámite legislativo.

    La iniciativa establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos, para transparentar el mercado y permitir al consumidor decidir sobre su consumo.

    El oficio despachado en concreto explica que “la leche es la secreción mamaria normal de animales lecheros por ordeñas sin ningún tipo de adición o extracción”, además define a la expresión “leche” como “el producto de la ordeña de vacas. Las leches de otros animales deberán denominarse según la especie de que proceden, como también los productos que de ellas deriven”.

    Ante esto, Marcos Winkler, presidente de la Asociación de Productores de Leche en Osorno, manifestó que es importante informar las garantías de la producción nacional y explicó que al ser identificado el consumidor, aumentará el consumo.

    Por su parte, Ivan Moreira, senador de la región de Los Lagos, afirmó que es un avance para los productores pequeños y medianos de leche, ya que han tenido que soportar una serie de obstáculos en desmedro de las grandes empresas.

    Cabe destacar que de igual manera el texto distingue en tres tipos a la leche: natural, sometida solo a enfriamiento y estandarización; reconstituida, obtenida por complemento de agua potable a la leche concentrada o en polvo que cumpla los requisitos establecidos en el reglamento Sanitario de los Alimentos y la recombinada, obtenida de la mezcla de leche descremada, grasa de leche y agua potable en una proporción que cumpla de igual manera con los requisitos.

    De esta manera, el texto paso a su segundo trámite legislativo a la Cámara de Diputados, precisamente a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, en donde se definirá el proyecto de ley que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...os-y-pasa-a-segundo-tramite-legislativo.shtml
     
  3. The Steeloso

    The Steeloso Usuario Casual nvl. 2
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    A los productos dañinos hay que tratarlos igual que a los cigarros y al copete, llenarlos de impuestos para desincentivar su consumo, puede que moleste la wea pero es lo mejor para los niños, que alguien piense en los niños!
     
  4. Leek

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    Por desincentivar el consumo te refieres a que el más pobre no pueda consumirlo, cierto?, porque al wn con plata le importa un bosque de callampas si la wea vale 3, 5 o 7 lucas.

    Educar, esa es la forma correcta de desincentivar.
     
  5. The Steeloso

    The Steeloso Usuario Casual nvl. 2
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    Claro, porque al wn con plata le importa mucho que los pobres estén bien educados cierto?? aweonao.
     
  6. Rock Strongo

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    Qué pelmazo. Después estos mismos weones critican a las empresas y su desempeño en cuestiones como productividad.
     
  7. Leek

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    A no, si el wn con plata lo va a educar aweonao de mierda.

    El Estado es quien debe educar a través de políticas públicas y no entrar en lo prohibitivo que es lo más fácil. Csm, comprensión lectora de primer básico
     
  8. pino3

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    Entra en vigencia tercera etapa de la ley de etiquetado: límites más estrictos para alimentos envasados
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    Este jueves comienza la tercera etapa de la Ley de Alimentos. Desde hoy la industria de alimentos en Chile deberá adaptarse a los nuevos límites de nutrientes críticos que establece esta ley. Comparado a la segunda etapa, deberán reducir, entre otras cosas, un tercio más el azúcar y un quinto más las grasas y el sodio.

    Esto, debido a la entrada en vigencia de la tercera etapa de la ley Nº 20.606 sobre la Composición Nutricional y su Publicidad, que tiene tres ejes principales: entrega información clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN” en la parte frontal de la etiqueta; asegura una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media; y protege a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. Los cambios en la industria se han hecho en forma gradual desde que en 2016 comenzó la primera etapa. Así, por ejemplo, en los alimentos sólidos las industrias han tenido que disminuir en 55,5% los gramos de azúcar entre la primera y tercera etapa y en 50% el sodio (de 800 mg/100g a 400 mg/100g).

    Un galletón con 13 gramos de azúcar (cada 100 gr) ha estado, hasta ahora, por debajo del límite que estipula la ley, es decir no debía incluir el sello de advertencia “Alto En”. Hoy, al iniciar la tercera etapa, donde el límite es más exigente, de 10 gramos de azúcar cada 100 gr del alimento, ese mismo producto deberá llevar el sello “Alto En”.

    “La Ley de Etiquetado combate particularmente la incorporación de grandes cantidades de azúcar, grasa, sal y calorías en los alimentos envasados que son llamativos para los niños, con el fin de que las empresas modifiquen su composición o expliciten sus altos índices para que las personas puedan evitarlos, si es que así lo desean”, explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien además destacó el aporte que ha significado esta normativa, ya que un 92,9% de las personas conoce los sellos y 48% de ellos los compara para comprar los productos más saludables, por lo tanto, ha logrado modificar ciertas conductas en el consumo de alimentos. Además, agregó que “el objetivo es cuidar la salud de la población, haciendo más saludable la composición de los alimentos. Por ejemplo, desde el inicio de la ley hasta hoy, el azúcar presente cada 100 gramos de alimento bajó de 5,6 cucharaditas, a 2,5 cucharaditas”.

    En tanto, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, dio a conocer el alcance que tiene la última etapa de la Ley de Etiquetados, donde se incorpora a las micro y pequeñas empresas (MIPES) a la política de sellos.

    “Consideramos de suma importancia avanzar en políticas que busquen ayudar a los consumidores a comprender mejor la información nutricional de los alimentos, con el fin de que los chilenos tomen decisiones informadas y tengan una mejor salud. Por ello, a partir de hoy, todas las pequeñas empresas del país deberán regirse por la política de sellos que establece la Ley de Etiquetados”, explicó el subsecretario quien también aclaró que se envió un decreto a Contraloría para que las microempresas tengan un período de gracia de 36 meses para que su adaptación a las nuevas normas no les genere un daño mayor.

    “Este plazo que se otorga a las microempresas productoras de alimentos, que representan solo el 0,7% de todos los alimentos que se venden en el país, es una medida responsable, ya que con esta gradualidad estamos cuidando el principal sostén de familias que con su esfuerzo se embarcan en microemprendimientos en los que cada peso adicional cuenta. Van a tener tres años, con capacitación, para adaptarse a la nueva normativa”, agregó.

    Durante este periodo de adaptación se contempla la realización de capacitaciones organizadas por las seremis de Salud, junto a Economía y Agricultura, quienes ya cuentan con un cronograma de trabajo y que continuará con los talleres realizados. “En la página de Minsal pueden encontrar información de cómo incorporar los sellos y también inscribirse en las capacitaciones”, comentó la Subsecretaria Paula Daza, quien agregó que en julio se contará con capacitaciones en las distintas regiones según la demanda de los pequeños y micro empresarios.
    http://www.diarioestrategia.cl/text...quetado-limites-estrictos-alimentos-envasados
     
  9. Kallfükura_rising

    Kallfükura_rising Usuario Habitual nvl.3 ★
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    A girardi hay que pitearselo lo antes posible...
     
  10. roberttt

    roberttt Usuario Nuevo nvl. 1
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    En algunos paises hay impuestos diferenciados de acuerdo a la necesidad del producto. Verduras y frutas recuerdo que tenían impuesto de 8% en Polonia Se podía subir de los alimentos dañinos pero bajarle a los de primera necesidad
     
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