Destacado Revelador hallazgo abre una nueva página en la historia de la cultura Tiahuanaco

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 27 Sep 2019.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    82/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.865
    Me Gusta recibidos:
    35.091
    Un descubrimiento arqueológico en el interior de un antiguo templo Tiahuanaco promete «reescribir la historia» y los especialistas esperan concretar pronto el hallazgo de «un entierro de un individuo importante».

    [​IMG]


    El hallazgo de 17 vasijas ceremoniales, datadas entre el 300 y el 600 después de Cristo, en un templo de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el Altiplano boliviano, abre una nueva página en la historia de ese sitio, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial desde el 2000.

    Las piezas fueron encontradas el lunes pasado en el interior del templo de Kalasasaya, a 50 metros del monolito Ponce, uno de los tres monumentos que contiene el templo. Los expertos que han trabajado en su exhumación, que comenzó ayer, creen que podrían formar parte de una ofrenda realizada para un entierro de un personaje importante.

    [​IMG]

    «En el interior de una de las vasijas hemos encontrado carbón, indicio de un proceso ritual. A medida que vayamos avanzando en la investigación podremos confirmar si finalmente se trata de un entierro», afirmó Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), tras la exhumación de las primeras vasijas.

    El resto de las piezas se irán extrayendo más adelante, ya que «necesitan otros procedimientos para su exposición», según Condori. Además de carbón, en las vasijas se han hallado restos de pescado y huesos de taruca, una especie de venado originario de los Andes, señales que llevan a los expertos a identificar el hallazgo con un acto de carácter ceremonial.

    [​IMG]

    «Estamos en un templo que siempre se ha creído que era ceremonial. La ubicación y disposición de la ofrenda nos dice mucho. Probablemente si seguimos bajando encontremos un entierro de un individuo importante», apuntó a la agencia EFE Miguel López Calleja, auxiliar de arqueología del CIAAAT.

    Ahora las piezas pasarán a ser analizadas en laboratorio para determinar con exactitud la fecha en la que fueron enterradas.

    [​IMG]

    «Primero en arqueología utilizamos la metodología visual: la iconografía y la forma. A partir de ahí vemos que estamos entre el 300 y el 600 d.C. En dos o tres semanas, aplicando el método del carbono 14, sabremos la fecha exacta del entierro», aseguró Condori.

    Hallazgo fortuito

    No se cavaba en Tiahuanaco desde 1958, pero a raíz de la aparición de una serie de fotografías que probaban que sus ruinas fueron modificadas, se iniciaron nuevas excavaciones el pasado 2 de septiembre.

    [​IMG]
    Templo de Kalasasaya.

    Estas excavaciones forman parte del plan Integral de Conservación de Tiahuanaco, elaborado por expertos bolivianos y por la Unesco, y el objetivo principal es encontrar las evidencias de una plataforma en el templo de Kalasasaya que había sido desplazada, por lo que el reciente hallazgo ha sido totalmente fortuito. Sin embargo, según los expertos consultados, permitirá confirmar muchas cosas sobre Tiahuanaco.

    Además del templo mencionado, en la ancestral ciudadela todavía permanecen monumentos líticos como el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Te imaginas poder viajar al pasado y ver todo eso q supuestamente paso pero los cientificos dicen q ocurrio de otra forma
     
    A anbudenka le gusta esto.
  3. Afteriano

    Afteriano Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    3 Ago 2019
    Mensajes:
    875
    Me Gusta recibidos:
    1.466
    Tanto como “cambiar la historia” ... mmmmm no se.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. SebaDrgn

    SebaDrgn Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    14 May 2010
    Mensajes:
    839
    Me Gusta recibidos:
    81
    a mi algo que me tiene mas intrigado es puma punku, como pudieron construir tales piedras en forma de H, todo milimetricamente para que encaje mas aun las historia incas dicen que esas ciudad ya estaba cuando ellos llegaron hay, es una ciudad demasiado misteriosa por que es imposible saber para que existio y quienes las habitaron miles de años antes de que llegaran los incas que ya cuando la descubrieron se encontraba en ruinas
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. flakish

    flakish Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Nov 2007
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    203
    Si refieren al sitio de donde se encontraron las especies, no del mundo.
     
  6. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    que pena que tengan que profanar el entierro, esa manía de querer demostrar que pueden hacerlo
     
  7. paulo_loayza

    paulo_loayza Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    3.708
    Me Gusta recibidos:
    262
    Muy buena informacion se agradece