Víctima de Iris Salaberry revela cómo pedía coimas y se quedaba con productos de emprendedoras

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 1 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    “Iris (Salaberry) tiene una personalidad sicopática. Era tan amorosa y te contaba sus problemas. Entonces uno caía redonda, a través de estas simpatías; ella te hacía sentir que tú eras muy amiga de ella. Ella usaba todos los métodos posibles, desde la coquetería hasta el hostigamiento. A la que le pedía más plata era a mí. A veces 150 mil pesos por una feria que nunca se hizo. Me debe más de 600 mil pesos y nunca me los ha pagado”.

    El relato corresponde a Eugenia, una emprendedora en el rubro joyas de la comuna de Ñuñoa, a quien Iris Salaberry, la hermana del actual subsecretario regional Felipe Salaberry, le pedía coimas para obtener un cupo en ferias para que pudiera exponer sus productos, tal como lo reveló este lunes la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. A raíz de la publicación, ayer el alcalde Andrés Zarhi solicitó su renuncia.

    “Yo dejé de trabajar hace algunos años. Lo hacía como gerente (en dos revistas) y así me acerqué a la municipalidad porque comencé a hacer joyas. Le conté que era jubilada, que vivo con mi mamá que tiene 90 años, con una pensión de 250 mil pesos y un hijo con problemas. Son gastos altos y participar en las ferias y hacer joyas era mi única entrada. Para mí era una necesidad”, explicó.

    “Me llegué a sentir muy amiga de ella, porque sentí que lo que ella decía era verdad. Hasta que me dí cuenta de que en realidad era una sencilla forma de pedirme plata y las ferias no se hacían. Allí ya no nos cupo duda con mi marido. Incluso muchas veces yo no tenía plata y por eso el depósito está a nombre de mi marido, porque él me prestaba”, siguió.

    “Me decía Eugenia, la feria está llena, pero pásame 150 mil pesos y vemos qué podemos hacer. Yo le depositaba en su cuenta corriente y después nada. Lo que es horrible e inadmisible es cómo puede abusar tanto de gente pobre”.

    “Recuerdo que había una señora que vendía pañuelos usados, hartos y bien bonitos y entonces como ella no podía cooperar con plata, ella pagaba con pañuelos. Y eso era con todos los artesanos. Había un señor que vendía sombreros preciosos de cuero. La Iris (Salaberry) se los probaba y le decía en un rato más te vengo a pagar y nunca más se supo. O pasaba a mi stand y me decía: ¿me puedes prestar unas treinta lucas para comprar algo allá? Y nunca más se supo. O me puedes dar plata porque hay que encargar unas cosas para la feria y no era verdad. Fuimos siete artesanos los que caímos en ese juego. Nunca pensamos que pudiera ser mentira”.

    A fines de 2016, Eugenia no aguantó más y denunció el caso a la municipalidad. Al menos otras dos personas siguieron el mismo camino. Por esta razón, Iris Salaberry debió renunciar a la Jefatura de Fomento y al cargo de planta que mantuvo por 17 años.

    A principios de 2019, Zarhi le tendió una mano, aún cuando una investigación administrativa por corrupción estaba abierta. De hecho, uno de los funcionarios que validó su contrato de 1 millón 450 pesos mensuales fue el fiscal que la indaga por faltas a la probidad.

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial...-quedaba-con-productos-de-emprendedoras.shtml
     
  2. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    "y ahí aparecieron toas toas... las calilas, las mojojo, las salaberry.."
     
  3. FARCE

    FARCE Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    483
    Y la maigo no dijo na, cha, como poi ser tan cara de raja, de seguro las bachelet jueron , me reconrra recago.
     
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Senador Pérez respalda a van Rysselberghe por decir que Fiscalía es "brazo armado de la izquierda"
    [​IMG]
    El senador Víctor Pérez, respaldó a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se refirió a la Fiscalía como un “brazo armado de la izquierda” por iniciar una investigación contra el subsecretario de Desarrollo regional, Felipe Salaberry.

    En ese sentido, el parlamentario señaló que existe una acción política de fondo.

    “Creo que aquí hay una acción política dirigida a lo que ha sido la constante de la Fiscalía, tratar con guante blanco a la izquierda y muy rigurosamente cuando tiene al frente a alguien de la UDI o Chile Vamos”, aseveró el parlamentario.
    Por su parte, las palabras de la senadora fueron duras, puntualizando que “me impresiona el oportunismo de la Fiscalía, el sesgo de la Fiscalía, en donde aparece como un brazo armado de la izquierda chilena”.

    No obstante, los dichos de van Rysselberghe también causaron división en representantes de la UDI a nivel local.

    El diputado Iván Norambuena, junto a la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, y el jefe de bancada UDI del mismo órgano regional, Luis Santibáñez, criticaron la postura de su líder nacional.

    El diputado Iván Norambuena señaló que la senadora debe respaldar sus dichos con antecedentes.

    “Si la senadora tiene antecedentes con respecto al procedimiento del Ministerio Público los debiera entregar y no solo hacer declaraciones, creo que es importante ser responsables en emitir juicios en materias tan importantes como esta”, expresó.

    Por su parte, Flor Weisse también se distanció de los dichos de van Rysselbereghe, enfatizando en que hay que validar el trabajo de la justicia, ya que su autonomía “nos permite tener objetividad”, dijo.

    “Tendrá que tener antecedentes precisos y concretos para afirmar eso, creo que todavía tenemos que seguir creyendo o hacer todos los esfuerzos para validar a nuestra justicia”, sostuvo.

    En tanto, Luis Santibáñez, indicó que es peligroso lanzar acusaciones al voleo, indicando que “podemos opiniones políticas sobre la situación del subsecretario Salaberry, pero lo que no podemos hacer es estigmatizar el trabajo que desarrolla la Fiscalía”.

    Al igual que la senadora van Rysselberghe, Pérez también señaló que hay una presunción de inocencia en favor de Felipe Salaberry.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...iscalia-es-brazo-armado-de-la-izquierda.shtml
     
  5. Hiro Nakamura

    Hiro Nakamura Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    5.055
    Me Gusta recibidos:
    999
    Osea que pagó coimas para obtener un lugar privilegiado con respecto a los demás artesanos, pasándose por buena parte, lo que otros artesanos vendían, asegurándose solo ella por medio del dinero, un lugar en la feria, pero como fue estafada llora; nanai :lol:
     
    A Ulrich007 le gusta esto.
  6. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    La meritocracia de los tiempos mejores de Chilezuela pagadas por el E :lol:

    Otro caso de abuso de poder del subsecretario Salaberry: contratación de su pareja sin título y en ventajosas condiciones lo ponen contra las cuerdas


    A la presión por el incidente de tránsito de Ñuñoa, y a la desvinculación de su hermana, la funcionaria municipal Iris Salaberry, otros hechos complican al subsecretario de Desarrollo Regional. Estas nuevas revelaciones tienen como protagonista a Brunella Vinet Matasoglio, pareja del subsecretario, quien se desempeña como jefa de gabinete en la intendencia de Arica y Parinacota. Una contratación sin título, aumentos de sueldos reiterados –pasando de honorarios a contrata en cuestión de meses- y pago de cursos de capacitación en Santiago, con pasajes aéreos y viáticos incluidos en desmedro de otros funcionarios del gobierno regional la han favorecido durante esta administración.


    https://m.elmostrador.cl/noticias/p...dos-favorecen-a-pareja-de-jefe-de-la-subdere/
     
    A Stban2 le gusta esto.
  7. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Y como era de esperar la patipela de Vanrysselbergue haciendo el ridiculo al acusar
    Fiscalia de "comunista" :lol:.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas