El rudo invierno de la economía nacional: desempleo en dos dígitos pone presión al gobierno

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 30 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    El rudo invierno de la economía nacional: desempleo en dos dígitos pone presión a la nueva agenda de medidas del Gobierno.

    Según expresó el ministro de Economía, los datos del trimestre marzo-mayo con un desempleo de 11,2% a nivel nacional, vale decir casi un millón de cesantes, muestran el “profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”. Los futuros guarismos pueden ser aún peores, sobre todo considerando que en los datos del INE hay que sumar el factor de los “ocupados ausentes”, las 689.278 personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo. Según la oposición, los datos además ponen bajo cuestionamiento la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los estragos sociales y económicos de la pandemia. Además, obligan al Ejecutivo a activar y optimizar un nuevo paquete, que se espera "para estos días" según dijo el ministro de Desarrollo Social Cristian Monckeberg, con medidas entre las que se encuentran extender y mejorar la Ley de Protección del Empleo.

    [​IMG]


    Un “daño muy profundo”. Así catalogó el ministro de Economía Lucas Palacios los numero arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que revelaron que la tasa de desocupación en el trimestre marzo-mayo de 2020 alcanzó 11,2% a nivel nacional, vale decir casi un millón de personas cesantes en plena pandemia.

    Los futuros guarismos pueden ser aún peores y así lo hizo ver la Fundación Sol, al advertir que la tasa de desempleo del trimestre marzo-mayo recién “mide la parte más suave del efecto de la pandemia sobre la economía”.

    Los datos además ponen bajo cuestionamiento -según la oposición- la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los estragos sociales y económicos de la pandemia. Además, obligan al Ejecutivo a activar y optimizar un nuevo paquete, que se espera según dijo el ministro de Desarrollo Social Cristian Monckeberg "para estos días", medidas entre las que se cuenta extender y mejorar la Ley de Protección del Empleo.

    "Profundo deterioro"

    El sombrío panorama que describe la encuesta revela que la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo representa un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. De acuerdo al INE, se trata de la cifra más alta en toda la serie desde 2010.

    La reducción de los ocupados fue influida por las caídas en los sectores más golpeados por la pandemia, como comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1). A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2020 fue 11,9%, expandiéndose 4,5 pp. en doce meses.

    Según expresó el titular de Economía en Twitter, “estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”. “Esto significa que hay más desempleados y que menos personas buscan empleo, pero podrían salir a buscar cuando mejoren condiciones sanitarias”, indicó.

    En los datos del INE, hay que sumar el factor de los “ocupados ausentes”, vale decir las personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo. “Los ocupados ausentes, aumentaron 149%, equivalente a 689.278 personas. Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes, pero que gracias a Ley de Protección del Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones”, destacó Palacios.

    Sin embargo, lo preocupante de este dato es que este amplio segmento haría subir la cifra global de desempleo una vez que venza el plazo en que rige la normativa.

    Por eso, desde algunos gremios también piden medidas al Ejecutivo. En Fenabus advirtieron que la “Ley de Protección al Empleo extendida es una necesidad para las empresas y sus trabajadores de la industria del transporte de pasajeros, la cual perdió el 90% de la demanda. Necesitamos que este beneficio se extienda al menos 3 meses”.

    Emplazamiento al Gobierno

    En la misma línea, el jefe de bancada de diputados del PPD Raúl Soto, señaló que “hay 940 mil cesantes en Chile. Hay además 689 mil contratos suspendidos, de los cuales la mitad de los empleadores señala que no va a continuar con el vínculo laboral. Cientos de miles más se sumarán a cesantía por ineficacia de Ley de Protección del Empleo si Gobierno no hace nada”.

    Sin embargo, el diputado PS de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, señaló que "estas cifras son la ratificación de lo grave que es la crisis sanitaria. Esto también deja en claro que las medidas económicas tomadas por el Gobierno no han dado resultados".
    "Hoy no solo hay 940 mil personas sin trabajo, también hay que sumarle quienes están acogidos bajo la Ley de Protección al Empleo, vale decir, en Chile hoy hay más de un millón y medio de personas sin trabajo, lo que afecta claramente a sus familias y precariza las condiciones de vida de los chilenos. Por eso llamamos al Gobierno a revisar profundamente las medidas económicas y las estrategias implementadas en materia económica. El Gobierno debe centrarse en la protección de la seguridad social y no solo enfocarse en el bienestar de las empresas", dijo Saavedra.

    Con todo, en el Gobierno apuestan por la recuperación. “Cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social. En eso estamos trabajando!”, tuiteó el ministro Palacios.


    https://m.elmostrador.cl/mercados/2...on-a-la-nueva-agenda-de-medidas-del-gobierno/
     
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Yo me pregunto, por la linea de la nota y los comentarios del "honorable" sr. Saavedra, no sabían que el desempleo aumentaría?? Y para lo que estamos viviendo 11% aún es poco, no veo que de aquí a 30 o 45 días más las cosas cambien mucho en terminos de comercio y trabajo, en lo personal estimo un 15% de cesantia al final de todo esto y ni dios quiera que sea más alto. Por otro lado, la misma gente de su sector reclamaba por una cuarentena total y no sabían las consecuencias de eso, que ahora se escandalizan por los datos?? Esta gente no tiene idea de sumar 2+2, razón le encuentro a Briones cuando dice, calmemos el gasto que esto viene para largo y se necesitaran recursos para la reactivacion, mira que el estado no produce nada, $0, y la solución no es imprimir plata.
     
    A alvacort y chalossa les gusta esto.
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Por la manera en que se mide el desempleo la cifra real debe ser al menos el doble. Hay que acabar con el fetiche neoliberal de sacarse tramos y definiciones del culo con tal de maquillar los números.
     
    caoz, Roberix, Raiden y 2 otros les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.467
    Me Gusta recibidos:
    9.993
    Me temo que quieran atacar los pocos derechos sociales que van quedando, con la excusa de recuperar el empleo.
     
    A whisky, Raiden y dansleeper les gusta esto.
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    tiempos mejoles
     
    A Raiden le gusta esto.
  6. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.999
    Me Gusta recibidos:
    1.489
    De los casi 700mil trabajadores que estan con la Ley de Protección al Empleo... cuantos volverán efectivamanete a trabajar?
    Asi al ojo, creo que 1/4 de ese total volverá a su trabajo, ya que después de tantos meses de paralización de muchos trabajos, el daño en las fuentes laborales será enorme. Por ejemplo... el turismo... un hotel en donde hay 30 trabajadores... cuando se levanten las cuarentenas... la gente volverá a salir de viaje de manera inmediata? la gente esperara que las cosas esten bien para salir,.. en caso contrario, se quedaran en casa.
    Y lo peor, es que mientras más tiempo se mantengan las cuarentenas, la situación será más dificil de solventar.
     
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Esto pasa por tener al mando weones inútiles que prefirieron salvar la economía por sobre la gente y que hoy, por esa imbecilidad digna de su sector político endogámico y psicopático, hoy la gente esta enferma, muriendo,mas pobre y sin una fecha aproximada en que esta caída libre se frene.


    La derecha haciendo mierda a chile una vez mas.
     
  8. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta recibidos:
    1.294
    Es solo la punta del iceberg
     
  9. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    xuxa aumento el desempleo en la pandemia no me lo esperaba, una lastima que no salio guiller no habríamos estado pasando por esto, igual me voy a quejar aunque me dio paja ir a votar
     
  10. kira__kato

    kira__kato Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3.446
    Me Gusta recibidos:
    200
    gobierno rql .. siempre con la letra chica en todos lados
     
  11. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.541
    Me Gusta recibidos:
    1.267
    USA tuvo temporalmente 20% y con un fuerte paquete de medidas lograron dejarla cerca del 13%. Pero, USA no es ni de lejos comparable a Chile. Acá es posible que lleguemos a esa terrible cifra, o bien bastante cerca, y con poca chance de bajarla en tiempo récord con un simple paquete de medidas como hicieron allá... Ojalá no sea asi, porque de un remezón como ese no nos levantamos rápido.

    Ojo, soy de un pueblo que ha ido creciendo, y está cerca de ser ciudad. Me fijé que hay mucha gente emprendiendo en el área de servicios con la alimentación... Si bien les deseo lo mejor, me permito recordar esto porque a nivel país debe haber una buena cantidad de gente en situación similar.... Por ahora están aguantando, pero esto va en cadena. Si el desempleo sube mucho, ellos van a ser arrastrados: no puedes vender igual que antes con menor demanda... La cosa se viene DIFÍCIL....
     
  12. narkholic

    narkholic Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    7.666
    Me Gusta recibidos:
    150
    Como dicen más arriba, yo creo que demás el porcentaje debe ser mucho mayor, yo cacho que por el 18 % debe andar, no es por ser pesimista pero no veo la luz al final del túnel
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas