Matías Walker (DC) emplaza a Chile Vamos: “Le pedimos a los diputados de Gobierno que por un día...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 8 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Matías Walker (DC) emplaza a Chile Vamos: “Le pedimos a los diputados de Gobierno que por un día no escuchen al Segundo Piso de La Moneda”

    [​IMG]

    En medio de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos desde las cuentas individuales de las AFP, desde la oposición redoblaron sus llamados al oficialismo para que apoyen la reforma.

    Al respecto, el jefe de la bancada, Daniel Verdessi, señaló que "la gente no es interdicta, no son las AFP las dueñas de los fondos, sino los chilenos, hoy es una situación excepcional y se requiere una respuesta excepcional; mañana puede ser demasiado tarde, es necesario rescatar a la clase media".

    La tramitación ha estado marcada también por la discusión entre Matías Walker y el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, sobre el quórum propuesto para aprobar el proyecto, lo que será zanjado solo antes de proceder a la votación. [ACTUALIZADA]

    [​IMG]

    Un emplazamiento directo a los diputados de Chile Vamos efectuaron hoy tanto el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, como el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, para que voten a favor la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos desde las cuentas individuales de las AFP.

    “No le crean al Gobierno, créanle a los ciudadanos, a esa gran cantidad de familias de clase media que no han recibido apoyo y que necesitan ayuda ahora, pudiendo rescatar parte de sus propios fondos desde las administradoras de pensiones”, señalaron.

    Al respecto, el jefe de la bancada, Daniel Verdessi, señaló que "la gente no es interdicta, no son las AFP las dueñas de los fondos, sino los chilenos, hoy es una situación excepcional y se requiere una respuesta excepcional; mañana puede ser demasiado tarde, es necesario rescatar a la clase media".

    Agregó que "la situación requiere el mismo concepto de urgencia que tiene salud. Hoy el suero fisiológico que puede salvar una vida, son los recursos. En otros países se han hecho transferencias directas, aquí no. Cuando una persona está con coma inducido, la única forma de mantenerlos es con oxígeno, ahora se necesitan recursos frescos para mantenerlos. Hay un vacío altamente peligroso, las familias de clase media no reciben nada. Esta es una situación de extrema necesidad, no hay más tiempo".

    Matías Walker, en tanto, agregó que "si no tenemos hoy 93 votos a favor de esta reforma constitucional, esta discusión termina hoy día. Abstenerse es lo mismo que votar en contra, no sirve absolutamente de nada. Nosotros le pedimos a los diputados de Gobierno que por un día no escuchen al Segundo Piso de La Moneda, que no escuchen a Cristián Larroulet, qué no escuchen el lobby de las AFP. Que se pongan una mano en el corazón y escuchen a la gente que está angustiada y que quiere disponer de parte de su patrimonio".

    "Estamos ratificando la voluntad de los diputados democratacristianos de votar a favor este proyecto. Hemos conversado con la gente de nuestras regiones, hemos recibido los testimonios, y hay miles de personas que no han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, que no han recibido, no le han querido entregar el Fogape a los microempresarios por estar en Dicom, por tener deudas, entonces creemos que hay que darles la alternativa a las personas de poder elegir si tomar este crédito blando que le ofrece el Presidente de la República, que quiere seguir endeudando los chilenos, o poder disponer de parte de sus ahorros provisionales".

    "Hay que darles todas las opciones a los chilenos, porque están con el agua hasta el cuello. No pueden pagar los dividendos de las casas, no pueden pagar los colegios de los hijos, no pueden pagar los créditos de consumo. Un 75% de los ingresos de la familia chilenas se están destinando hoy a pagar deudas. Y frente a la alternativa del Presidente Piñera de seguir endeudando a los chilenos, nosotros decimos démosle la posibilidad de elegir a los chilenos", sostuvo.

    Finalmente, emplazó a los parlamentarios de RN: “No le crean al Gobierno, porque ya dijeron que el Ingreso Familiar de Emergencia iba a ser para todos los sectores medios y eso no ocurrió. Ya dijeron que el crédito Fogape iba a ser para todas las pymes y eso no ocurrió. Hay cientos de miles de microempresarios que han quedado fuera de estos beneficios, profesores, profesionales, transportistas, agricultores, pequeños mineros, que hoy nos dicen 'diputados, déjennos elegir'. Confiemos en la sabiduría de la gente para tomar decisiones. Vean ustedes la encuesta Cadem, un 85% está de acuerdo con darle la oportunidad de elegir y por eso vamos a votar a favor el proyecto. Pero solo la mitad va a ejercer el derecho a retiro, esto no significa que vamos a obligar a los chilenos a sacar sus ahorros previsionales, es una opción con un techo de un 10%, con un monto mínimo de 1 millón de pesos y un monto máximo de 4 millones 300 mil".

    Debate sobre el quórum

    Walker también se enfrascó en una discusión con el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, quien planteó que el quórum propuesto para aprobar el proyecto de 3/5 (93 votos) era incorrecto. A su juicio, requiere la aprobación de 2/3 (103 votos).

    “Son artículos permanentes, y que cambian entonces los aspectos de la Carta Constitucional en sus capítulos que requieren 2/3 y no 3/5. Me gustaría entonces que el tratamiento de este proyecto fuera exactamente como eso, tal como además lo ha mostrado una minuta del propio Senado”, afirmó Bellolio.

    Sin embargo, Walker contraargumentó que “fui clarísimo en mi informe que esta reforma constitucional, este artículo transitorio está circunscrito únicamente a este estado de catástrofe producto de la pandemia”.

    Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, indicó que antes de proceder a la votación del proyecto, se definirá el quórum para su aprobación. Esto, a través de otra votación que requerirá mayoría simple.



    Fuente
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    que onda con un WALKER dándose vuelta la chaqueta
     
  3. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta recibidos:
    1.835
    populismo en su estado puro.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas