AFP: ¿Por qué el Ministro de Hacienda llama al retiro 44% y no 10%?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 21 Jul 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta recibidos:
    19.575
    Cuando la "desigualdad" es el foco, dudo que un proximo sistema de pensiones sea enfocado en la rentalibilidad.
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974

    se puede crear uno mixto sacoweas . lo cómico que abogas a NUEVA ZELANDA . y su seguridad social esta a otro nivel que en nuestro pais

    Holanda tiene un sistema mixto igual . tu te guías por un sistema de rentabilidad . PENSIONES BAJAS HARTAS GANANCIAS A EMPRESAS .
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Echen a acostar al saco wea por fa.
     
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta recibidos:
    19.575
    Nueva Zelandia se cambio de un sistema de pensiones basado exclusivamente en una capitalización individual para formar uno de carácter universal que se financia con IMPUESTOS GENERALES mediante un sistema de ahorro voluntario subsidiado por el estado de carácter complementario (KiwiSaver) que se financia con aportes del empleador y de los trabajadores, además de INCENTIVOS ESTATALES.

    Cual seria los principales problemas en Chile? Primero la administracion fiscal en Chile es un asco y seguira siendo por mucho tiempo mas. Mientras no se solucionen los problemas politicos en Chile un sistema mixto no funcionara.
    2do como todo sistema de reparto estatal depende que haya mas gente trabajando COTIZANDO vs gente pensionada. Como en Chile SEGUN ESTUDIOS QUE UDS MISMOS ZURDOS HACEN existe mucha gente que tiene trabajos INFORMALES por ende no cotizan. Y la poblacion de 3era edad continua creciendo.
     
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974

    entonces no es un MERCEDES BENZZZZZZZZZZZZZZ. y si no hay un cambio ahora seguiremos en lo mismo los proximos 10 , 20 ,30 y 100 años mas
     
  6. dlillo

    dlillo Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    9 Ago 2008
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    2
    Este sistema administrado por las AFP es un muy buen sistema financiero, es decir, un cajero automático pero que solo unos pocos tienen el privilegio de meter manos, por algo pagan bien a sus marionetas de ejecutivos y políticos, ellos ven que empresas ascienden y que empresas hacen cagar... todo bien ahí, peeerooo... como sistema de pensiones es una MIERDA, sobre todo en este país que los sueldos ya son una mierda y los costos de vida de países europeos cuando su calidad es maoma, además muchos optan por no ser apatronados trabajando informalmente, además si lo piensas bien, nadie quiere un sistema que te caga con tus propias lukas empezando por los usureros intereses en créditos de todo tipo y a eso suma la "supuestas competencias del mercado" donde están todos coludidos y nadie hace nada (acá la crítica a la regulación del estado, no como dicen los imbéciles loros que hablan del "comunismo"), por eso que hoy en día, el sistema de libre mercado en Chile ha demostrado ser un fracaso, porque la ecuación sueldos como la mierda sumado a los precios elevados y coludidos sin competencia real y fuera de la realidad del común chileno, hacen que la gente pobre de los 80 pasaron a ser de la famosa clase media en cuotas y con ello salimos al mundo siendo los jaguares de la caca... en fin, esta pandemia a demostrado lo frágil de la sociedad y su verdadera realidad, la empobrecida que siempre ha estado y que la desigualdad llega a niveles absurdos, eso de los buenos índices siempre han sido beneficios de unos pocos que usan nuestras lukas para multiplicarlas cientos de veces, pero eso no se reparte en la bajada a la gente de a pié y que hace la pega...
     
  7. sdarkzero

    sdarkzero Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    14 Dic 2017
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    20
    Quien ha dicho que los activos son malos o que no compres nada? Si con activo lo unico que se te ocurre es un bien raiz para luego arrendarlo entonces me das toda la razón, si adquieres un activo en un mal momento y luego está sujeto a una fuerte devaluación es pésimo negocio, es peor que quedarte con el dinero sin hacer nada. Si hipotéticamente se pudiera sacar el 100% de los fondos, los que realmente ganarian con los bienes raices son los que tenían capital antes del boom que podria ocasionar un retiro así, ellos van a vender las propiedades que construyeron o compraron a un precio altísimo por la demanda y los que compran en masa puede que se coman una devaluación gigante después.

    Y es una realidad que una gran cantidad de chilenos piensa inmediatamente en un bien raiz como LA posibilidad de inversión, claro por que es la que suena mas fácil, pero tienes un millon de cosas difefentes en que podrias invertir plata.
     
    #43 sdarkzero, 22 Jul 2020
    Última edición: 22 Jul 2020
  8. Facundo Pedrinchi

    Facundo Pedrinchi Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    7 Feb 2019
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    8
    Personaje en cuestion con fue parte del directorio de afp.defiende con cifras torcidas:
    El retiro es bien claro 10% otro detalle es que No todos tienen la misma cantidad de ahorros
    Ese es el juego que hace.portanto cada uno tendra valores distinto a retirar.
     
  9. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.506
    Las AFP tienen garantizada la rentabilidad por cobro de comisiones, las AFP no ganan dinero por rentabilidad de los instrumentos financieros de los afiliados...

    Argumentemos, descalificar demuestra pobreza ...

    Mmmm el 94% del dinero de las AFP está invertido en el extranjero y sólo el 7% en Chile.
    LATAM es la aerolínea más grande de Latinoamérica, transcurrida la crisis del virus la aerolínea volverá a recuperarse.

    Estamos hablando de un sistema de pensiones (ahorro forzado), no de una cuenta bancaria.

    Chile tiene un sistema mixto, el dinero se entrega a las empresas para que las AFP cobren intereses y aumenten las pensiones (recuerda que el 70% de la pensión son utilidades entregadas por las AFP).
    Las pensiones son bajas por:
    - Bajo del aporte del 10% y sueldos bajos.
    - Lagunas laborales (un trabajador promedio no cotiza más de 10 años).
    - Sobrevida de las personas...

    Es un buen sistema, un buen auto, pero con calles llenas de "eventos" ...
     
    #45 Centurion_cl, 22 Jul 2020
    Última edición: 22 Jul 2020
    A AlakraN30 y alvacort les gusta esto.
  10. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Por algo esta lucha, no fue voluntario, las AFP son empresas privadas pero sus ganancias no dependen del mercado, ni de una buena o mala gestión: tienen una remuneración, o sea una ganancia, asignada por ley, gracias a la astucia de dividir la cotización en dos partes, una destinada al Fondo de Pensiones y otra que es ganancia para las AFP.

    Por ejemplo cada $100 de salario, te descuentan $13, de los cuales solo $10 van a tu Fondo de Pensión. Los otros $3 van directamente a las faltriqueras de las AFP. De este monto un tercio cubre los gastos de administración del sistema y el seguro de invalidez y sobrevivencia. El resto es ganancia neta para las AFP, es decir $2, equivalentes al 20% del Fondo. Así ocurre todos los meses y todos los años, desde 1981 a la fecha. Es la más colosal estafa contra los trabajadores que conoce la historia de Chile. Se dice que los que crearon este sistema eran muy inteligentes, pero Al Capone también lo era.

    Por eso tanta parafernalia y ya los desgastados y repetitivos argumentos.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    Las cajas antiguas rentaban + que las AFP, además el dinero se invertía en los mismos afiliados, por ej. los múltiples edificios Empart, por otro lado las mismas cajas por ejemplo podrían haber tomado el negocio de las autopistas, ¿entiendes que estas rentan más que las AFPs? y en último caso, por ej., en el mismo mercado de capitales finctual, una corredora, cobra 1.19% anual de comisión, corre el mismo riesgo con los fondos, en cambio las AFPs cobran entre 6 y casi 15% de comisión mensual para operar en el mismo mercado, estafa redonda.
     
  12. urdeus

    urdeus Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    216
    Yo no entiendo que hablan de un bien raíz con 4.3 millones, no existen bienes raíces a esos precios, ni para el 10% de pie da, porfa infórmense mejor.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas