Empresarios chilenos han sacado más de 3.800 millones de dólares al extranjero en el último año

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por AnbiViX, 26 Mar 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. AnbiViX

    AnbiViX Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    31 May 2020
    Mensajes:
    275
    Me Gusta recibidos:
    179
    [​IMG]

    Un fenómeno que viene ocurriendo en el país en los últimos años, de acuerdo con expertos, es la salida de capitales de empresas chilenas para invertir en el extranjero. Sin embargo, en el último año esta tendencia se incrementó, provocado en parte por la “incertidumbre” generada por los procesos políticos y sociales que vive Chile.

    De acuerdo con información del Banco Central, en el último año las empresas no financieras y familiares del país, han optado por sacar cerca de 3.800 millones de dólares de Chile.

    Este monto se suma a los 3.700 millones de dólares de fondos mutuos, compañías de seguro y auxiliares financieros, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco Central del tercer trimestre de 2020.

    Para Marco Kremerman, experto de la Fundación Sol, esta salida de capitales se debería a que los grandes empresarios chilenos “han entendido que el país se debe construir en base a lo que ellos estiman conveniente”.

    “Las instituciones que se han creado, tanto en términos tributarios, laborales, el sistema de AFP (…) en general han servido para su modelo de acumulación”, aseguró a El Desconcierto.

    De acuerdo con el licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estos empresarios “coinciden en que el país, en la medida que mantiene esos privilegios, es beneficioso para ellos”.

    “Cuando ven alguna amenaza de que eso no suceda, se comportan como se están comportando en estos momentos”, agregó el experto.

    Por su parte, Lysette Henríquez, jefa de la Comisión de Economía del Partido Socialista (PS), complementó que este no es un comportamiento nuevo, ya que los grandes empresarios “hace muchos años que ya empezaron una suerte de incursión en otros países, en América Latina y Estados Unidos”.

    Como decía Patrick Dwyer a El Mercurio en enero del presente año, “la gente rica está asustada y cuando la gente rica está asustada, ellos toman su dinero e invierten en otro lado. Eso está pasando en Chile”.

    A través de una columna de opinión, el experto en asesorías patrimoniales analizó cómo las mayores fortunas de Chile han optado por reubicar sus inversiones en Estados Unidos, particularmente en Miami.

    El director del Boston Private Wealth Management & Trust, ubicado en la ciudad estadounidense, aseguró que “algunas de las mayores fortunas del país han venido a nuestra oficina en la mitad de la pandemia, buscando cambiar el domicilio de las inversiones. No solo eso: buscan la ciudadanía estadounidense para ellos o miembros de sus familias”, explicó.

    Tal como lo hizo el grupo Luksic, que trasladó la operadora de estaciones de servicios Shell a Londres en septiembre del año pasado, no serían pocas las grandes fortunas que buscan mover su capital producto de esta supuesta “incertidumbre política”.

    “No hay apego por el país”
    Para Kremerman, este fenómeno “da cuenta que, en plena pandemia, en plena crisis económica donde la mayoría de los hogares están sufriendo mucho y se han empobrecido, al parecer no hay un apego por el país, de sacarlo adelante, de ocupar esos capitales para generar más empleo, para mejorar las condiciones de trabajo de las personas”.

    “Me parece lamentable que algunos grupos económicos, algunos empresarios opten por sacar dinero del país, en vez de invertirlo para que el país se reactive de manera rápida”, cerró.

    “Chile tiene una tasa de riesgo financiero bastante baja en comparación con los otros países de América Latina, por lo tanto ellos han conseguido recursos a bajas tasas en el mercado internacional, con el respaldo del sello ‘Chile’”, explicó Henríquez.

    Los huevos en distintas canastas
    En ese sentido, la ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile indicó a El Desconcierto que “no cabe duda que probablemente, después del estallido social y con una discusión constitucional ad portas, aparezca la actitud habitual empresarial de poner los huevos en distintas canastas”.

    “Es una corriente que viene de más tiempo, ellos han invertido mucho en América Latina, Perú, Brasil Colombia, Miami. Es una profundización de eso nomás”, aseguró.

    En ese sentido, la experta señaló a este medio que, con el “casi 80% que salió en el Apruebo, entre otras cosas, no cabe duda que les debe generar algún tipo de incertidumbre”.
    Por otro lado, Lysette Henríquez cuestionó las iniciativas del Ejecutivo para paliar la crisis económica derivada del COVID-19 en Chile, asegurando que “el gobierno realmente hace programas de apoyo a cuenta gotas, a pesar de la gravedad de la situación sanitaria”.

    “En el fondo, uno de los problemas, es que no quieren que el endeudamiento de Chile crezca y están dispuestos a usar los fondos soberanos antes de endeudarse, para que no cambie la tasa de riesgo de Chile. Están endeudadas las empresas, muy endeudas, y esa gran deuda tiene mucho que ver con la salida de capitales de distintos lados”, cerró.

    https://www.eldesconcierto.cl/econo...3-800-millones-del-pais-en-el-ultimo-ano.html
     
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Es fácil, se les acabará la teta del estado, se les acabarán las regalías, ya no tienen certeza de que podrán depredar los recursos naturales sin tener que pagar lo correspondiente... no hay certeza de que puedan seguir enriqueciéndose como lo hacen ahora o seguirá todo igual, pero como siempre juegan a ganador, mejor se van.
    También puede ser visto como una estrategia de miedo, "miren se van por los comunistas, si hay un presidente de derecha, todo será mejor"

    En fin, más de lo mismo.

    Atte
    Klm
     
  3. Supaman

    Supaman Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Jul 2014
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    656
    Un empresario se va donde pueda multiplicar mas rapido su dinero, si chile ya no cumple su espectativa o no le da las garantias para seguir creciendo se van, el trabajo digno va a quedar en manos del gobierno, la idea es que nos convirtamos todos en cafiches del estado aun que nos paguen con mercadería pero va a ser mejor que trabajarle a los ricos por que seremos disnos.
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Año 2021 y los zurdos se dan cuenta (ojalá) que a la gente, no solo a los empresarios no les gusta perder plata....:awesomehands:

    Que se vayan todos esos ladrones y se lleven sus capitales nomás , total Nosotros tendremos disnidáh....:awesomehands:
     
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta recibidos:
    19.559
    Si pudiera evitar pagar IVA lo haria, politicos qls gastan nuestros impuestos en puras weas.

    No conforme con eso quieren meterle mano a nuestras pensiones.
     
    A The Special 1 y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.
  6. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    El orangután progre no tiene el mínimo de materia gris que se necesita para entender que estos movimientos solo son la punta del iceberg. En unos años más seremos los hermanitos pequeños de Argenzuela y todo el avance como país será un mero recuerdo.
     
    A The Special 1, alvacort y RICHARD_WHITMAN les gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    El modelo ya fracasó, los giles ya se dieron cuenta que el Cantinfleo que es la economía chilena llego a su limite y que solo era una gran salitrera, no quieren producir, solo quieren extorsionar, abusar, especular, no.quieren tecnología, no.quieren competir.

    Que se vayan, así como están los tratados que tenemos en 5min llegan nuevos empresarios, lo único que hacen es terminar de entregar a chile a ser un satélite chino.
     
  8. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Lógico yo también lo haria
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas