Lo que hay detrás de la decisión del PC de adelantar la proclamación de Jadue

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por marcepo, 14 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    2.699
    Debido a la postergación de las elecciones municipales y de convencionales constituyentes y también de la fecha de la inscripción de las primarias presidenciales, el PC se vio obligado a acelerar el lanzamiento de su abanderado. No dar espacio para el posicionamiento de otras candidaturas de la centroizquierda -como Pamela Jiles o Gabriel Boric-, iniciar un despliegue formal y no quedarse atrás respecto de los otros partidos son algunas de las razones que también motivaron el apresuramiento. En tanto, el equipo programático también apura el paso.

    En 10 días más, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, entrará oficialmente a la carrera presidencial. Así quedó establecido tras la decisión de la comisión política del Partido Comunista de acelerar su propia carrera a La Moneda y fijar el comité central del 24 de abril como el día en que finalmente el jefe comunal se convertirá en el abanderado comunista.

    La apresurada definición se dio luego de que la postergación de las elecciones municipales y de convencionales constituyentes para el 15 y 16 de mayo derrumbara el esquema original diseñado por la directiva liderada por el diputado Guillermo Teillier. Según manejaban en la mesa, el alcalde -quien también competirá por su reelección en Recoleta- sería proclamado días después de la fecha original de esos comicios, sin embargo, con los nuevos plazos y el cambio en la inscripción de las primarias presidenciales (18 de mayo, solo dos días después de las elecciones), la colectividad tuvo que rehacer sus planes.

    “Hay un pleno del comité central el día 24 y 25 de abril que tiene que ver con un rigor legal, porque proclamar a un candidato que ya está proclamado por la gente es una formalidad, pero la ley exige que para que un candidato presidencial se presente a una primaria o reúne las firmas o el partido al cual pertenece lo presente. Desde esa perspectiva, la ley incorpora que el órgano que decide eso debe hacerlo”, asegura el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

    Pero no todo fue por razones legales. Si bien en el partido sostienen que la proclamación se aceleró debido al nuevo calendario electoral, al interior de la comisión política del PC y en el incipiente comando del alcalde también reconocen otras motivaciones. Una de ellas, admiten, es que durante los últimos meses se han posicionado otras candidaturas de la centroizquierda, como Pamela Jiles (PH) y Gabriel Boric (Convergencia Social), las que podrían arrebatarle su lugar privilegiado en las encuestas. Para esto, dicen en el PC, deben salir al paso y no retrasar más el despliegue formal de su abanderado.

    Sobre esto, la mayor amenaza en los sondeos ha sido la parlamentaria humanista. En la última versión de la encuesta Cadem, de hecho, la legisladora registró nueve puntos por sobre Jadue. En ese sondeo, Jiles alcanzó 20 menciones en intención de voto, mientras que el jefe comunal obtuvo 11. Entre ambos quedó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con 14 alusiones.

    “Nosotros decidimos proclamar a Daniel Jadue el día 24 de abril en el pleno del comité central, porque es evidente que hay que generar todas las condiciones para desplegar una candidatura. La condición de precandidatura está superada y evidentemente asumiendo que el atraso de las municipales implica un retraso del calendario presidencial”, sostiene el diputado y miembro de la comisión política, Daniel Núñez.

    Y agrega: “En lo político, cada vez más figuras se están instalando como candidatos y los partidos se están metiendo en definiciones, entonces para ser competitivos tenemos que desplegar ya una candidatura en forma y dar el puntapié inicial a la carrera presidencial que ya está corriendo hace varias semanas”.
    En ese sentido, al interior del PC reconocen que, en este escenario, no acelerar las definiciones presidenciales de la colectividad -como, por ejemplo, respecto de la política de alianzas para las primarias o el comando del abanderado- podría arriesgar “costos” ante el despliegue y el trabajo de los equipos políticos y estratégicos que ya iniciaron varios de sus adversarios.

    Desde el partido aseguran que otra de las razones es que al “sincerar” el doble rol del alcalde antes de su reelección evitarían cuestionamientos por ese hecho. “Es un sinceramiento obligatorio, todos los que votan por él en Recoleta saben que va a ser candidato presidencial”, dicen en el PC. Además, sostienen que al dejar un espacio entre la proclamación y la fecha de inscripción de las primarias, darían mayor margen para que el alcalde consiga apoyos de otros sectores.

    “Dado el enorme respaldo popular que tiene la candidatura de Daniel Jadue como candidato presidencial y atendido los cambios de fecha que se nos impuso por la desastrosa gestión de la pandemia, es necesario -a nuestro juicio- acelerar el trabajo de la campaña presidencial en torno a lo que Daniel Jadue representa: un modelo alternativo al que nos tiene hundido en uno de los países más desiguales del orbe”, asegura, en tanto, la diputada Carmen Hertz.

    El aceleramiento del programa
    Fue en enero de este año que el alcalde Jadue le pidió a su equipo programático -liderado por el economista Fernando Carmona y en el que también participan el exsocialista Gonzalo Martner y la economista Javiera Petersen- buscar a otros profesionales para comenzar a plantear propuestas en otras áreas. Hoy ya tienen al menos 15 coordinaciones funcionando, enfocadas en áreas como salud, educación, reactivación económica, una fuerte reforma tributaria y de pensiones, temáticas de género, entre otros.

    El mensaje de Daniel Jadue a los emprendedores: “Muchos hablan desde el prejuicio al PC”
    Al interior de ese equipo ya pronostican apurar el paso en conjunto con la proclamación. La idea de los jefes de programa es tener aterrizadas las propuestas de un gobierno de Jadue antes de la inscripción de las primarias. Por eso, proyectan aumentar la cantidad de reuniones después del 24 de abril.

    Además, luego de ese clave fin de semana se apresurará la conformación del resto de los equipos del alcalde, como su comando. Para eso, en la colectividad aseguran que aún no hay un nombre para ocupar el cargo de jefe de campaña, materia que también debería revisarse en el comité central. En tanto, en el PC ven con buenos ojos que la vocería de campaña quede en manos de la diputada Camila Vallejo.

    https://www.latercera.com/la-tercer...lamacion-de-jadue/JK4RAYDYBNA6VA6D5SMQAPOWGM/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.857
    Me Gusta recibidos:
    19.584
    En que momento Chile se fue tan a la mierda que wnes como Boric y Jiles son considerados CENTRO IZQUIERDA y un qliao como Piñera es ULTRA DERECHA.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas