Tensión en la CC: Convencionales indígenas explican molestia y cuestionan papel de Loncon

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por RICHARD_WHITMAN, 9 Sep 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    Convencionales indígenas explican molestia y cuestionan papel de Loncon: "Tenemos que evaluar su rol y el de la mesa"

    [​IMG]

    Los representantes que protagonizaron el incidente que llevó a la suspensión del pleno de hoy, aseguraron que "es necesario realizar cambios" en la mesa directiva de la Convención. En tanto, la sesión se reiniciará a las 15 horas.

    Los convencionales de los pueblos originarios que protagonizaron el incidente que llevó a la suspensión de la reunión del pleno de la Convención Constitucional que se estaba desarrollando este jueves explicaron los motivos detrás de su molestia y plantearon la necesidad de realizar cambios a la mesa directiva, tras criticar el rol de su presidenta, Elisa Loncon. Al respecto, la representante del pueblo aymara, Isabella Mamani, explicó que "estamos súper molestos, porque ayer nos llegó un comunicado tipo siete y tanto de la tarde cuando nosotros estábamos trabajando desde el lunes para defender nuestra propuesta de reglamento, de consulta y participación de nuestros pueblos".

    "Llega este correo señalando que varias normas que están en nuestro reglamento se tienen que votar por los dos tercios, cosa que no es posible, porque nosotros estamos proponiendo una forma de participación y consulta de los pueblos originarios. Una norma procedimental", añadió.

    Según Mamani, "es eso de lo cual nos molestamos, porque sentimos que no se puede realizar sin siquiera tomar en cuenta la opinión de los coordinadores de la comisión. Acá se tiene que suspender porque no hay acuerdo, la Convención es la que tiene que tomar esta decisión de cómo se tiene que votar".

    "Los pueblos originarios que estamos acá no estamos de acuerdo con que se cercene el reglamento de consulta y participación indígena", añadió, junto con criticar a Loncon. "Ella representa al pueblo mapuche, yo al aymara y siento que tiene que ser más fuerte, si (Jaime) Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no corresponden, nuestra presidenta tiene que pararlos", indicó.

    En la misma línea, la convencional del pueblo kawashkar, Margarita Vargas, detalló que "nosotros estábamos pidiendo la palabra en el pleno y no se nos permitió, se apagaron los micrófonos, tuvimos que vernos forzados a ir al Plano a parar este proceso. Me parece una falta de responsabilidad y seriedad".

    En cuanto al papel que jugó la titular de la Convención en el incidente, comentó que "me parece que tenemos que evaluar ese rol y lo más importante, ella no puede hablar por todos los representantes de los pueblos. Nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros pueblos originarios, entonces me parece que tenemos que evaluar su rol y el de la mesa, es necesario realizar cambios".

    Mientras, el convencional del pueblo quechua, Wilfredo Bacián, sostuvo que "hoy se ha vulnerado una vez más nuestros derechos como pueblos originarios, que hemos venido a esta Convención precisamente a reivindicarlos. No es menor que existan 17 escaños reservados en esta Convención y hoy se nos quiere seguir acallando y discriminando porque no quieren entender que hoy existen derechos humanos y tratados internacionales que el Estado ha suscrito".

    Cabe destacar que desde la mesa de la Convención se informó que la sesión para debatir sobre el reglamento general, el de Ética y Participación Indígena se reanudará a las 15 horas.

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/09/1032155/pueblos-originarios-critica-loncon.html

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Tensa sesión en CC: "Cuando hay un triunfo es la Mesa y cuando queda la cagá es la Mesa ampliada"

    [​IMG]

    Una gran tensión se ha vivido en las dependencias del ex Congreso Nacional durante esta mañana, instancia en que los convencionales se mantienen reunidos para debatir el reglamento general, el de ética y el de participación indígena.

    La presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, debió suspender la sesión tras una serie de reclamos de representantes de los pueblos originarios.

    La testera del órgano constituyente dio a conocer que algunas normas requieren la aprobación de 2/3 del Pleno, como el caso de las consultas indígenas. Sin embargo, un grupo de los convencionales de escaños reservados empujan por un quórum de mayoría absoluta en estas materias.

    Isabel Godoy, una de las vicepresidentas adjuntas de la CC y representante del pueblo Colla, señaló que ayer se nos presentó este listado de calificación de quórum de 2/3 como una consulta, y nosotros dijimos que había que socializarlo con nuestros colectivos, no que estuviera determinado que iba a ser así”.

    Llegó el secretario de la mesa a explicarnos y reconoció que no tiene experticia indígena y que por eso lo habían tomado así”, aseguró.

    Minutos antes, tras una serie de incidentes en la Sala, Godoy apuntó contra la mesa y afirmó que cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa ampliada”.

    Mientras se producían estos altercados, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, fue categórico al decir que “éste es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente”.

    Por su parte, la constituyente Isabella Mamani, representante del pueblo Aymara, afirmó que “no estamos de acuerdo con que se cercene el reglamento de participación indígena. (…) Siento que lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios”.

    Asimismo, tuvo palabras para la timonel de la CC, Elisa Loncon. “Siento que tiene que ser más fuerte (su rol). Si Bassa o el secretario se están tomando atribuciones que no les corresponde, nuestra presidenta también tiene que pararlos, dijo.

    Otra de las convencionales que tuvo palabras para Loncon fue Margarita Vargas, del pueblo Kawésqar. “No puede hablar por todos los representantes de los pueblos. Nosotros tenemos autonomía para representar a nuestros pueblos originarios, me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa. Es necesario realizar cambios, aseveró.

    Fuente:
    https://www.biobiochile.cl/especial...uando-queda-la-caga-es-la-mesa-ampliada.shtml

    ++++++++++++++++++++++

    Pd: los zurdos están avasallando zurdos...No lo vimos venir.....jajajajajajaj :lol::lol:
     
    A Albelda y EL CERDO les gusta esto.
  2. Rodrigahan

    Rodrigahan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    12.105
    Me Gusta recibidos:
    1.315
    Puta la Elisa Loncoleche ya nadie le cree jajajsjs
     
    kapitanjano, LeNoire, Albelda y otra persona les gusta esto.
  3. RICHARD_WHITMAN

    RICHARD_WHITMAN Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Feb 2021
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1.196
    A lo mejor los indios ya se dieron cuenta que la semi-analfabeta de la Loncon, en realidad es, la marioneta de los patroncitos winkas masones.....:awesome:
     
    kapitanjano, LeNoire, Albelda y otra persona les gusta esto.
  4. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.534
    Me Gusta recibidos:
    3.079
    Q.E.P.D. vendida de mierda ya naidens te cree !!

    Sl2.
     
    A LeNoire le gusta esto.
  5. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    Literalmente hoy el CC. Amanecio con la pluma parada..!!

    Le salio gente al camino a la " " representante del los pueblos indigenas.

    Que bueno que esten pasando estas cosas no digo que esto sea un cambio para mejor o peor, pero es bueno que comiensen a sacar la vos los distintos actores de la CC. sino esta wea no sera hecha por todos y si por una minoria cerrada como ya pinta esa wea.
     
    A LeNoire y Albelda les gusta esto.
  6. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    De un comienzo fue un show barato...no tienen credibilidad, cero aporte..solo polemicas baratas...rodeados por gente inoperante, comunistas aduladores...usureros..ignorantes..defraudadores y payasos de la tv...de un principio se dijo que esto iba a empezar mal y va a terminar más mal....

    Ha sido un festín de risas....

    Y para variar..el pelao vade se arranco sin dar la cara..tirando 15 días de licencia trucha...
     
    A RICHARD_WHITMAN, javierbenoit y LeNoire les gusta esto.
  7. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    Que no pase ni una puta semana que estos weones del circo constituyente no tengan show por algo. Paren la wea poh!.


    Pelao culiao cobarde. Como buen pogre escondido como rata sin dar cara al tremendo cagazo y fraude que se mando.
     
    kapitanjano, LeNoire, Albelda y otra persona les gusta esto.
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.460
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    Eso era esperable. solo el imbecil de Whitman se sorprende. quienes conoce un poco a los peñis, sabe que no son un ente cohesionado.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Se les advirtió a los zurdos que los que encabezan y predominan en esta convención constituyente no están por la labor democrática y dialogante....:awesomehands:
     
  10. Tupitanga

    Tupitanga Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    227
    seguro son indígenas de Colchane :lol::lol::lol::lol:
     
  11. LeNoire

    LeNoire Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1.309
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    "El camino al nuevo Chile"

    Ya somos Nueva Zelanda ?

    :lol::lol::lol::lol::lol::lol:
     
  12. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Jajajaja te pillaron vieja culia estafadora.

    El santiaguino promedio no tiene pico idea de cómo es la gente de esa zona. Creen que con sólo varenear allí las kaxan todas. Por eso les meten el panfleto de plaza Italia por todo el esófago :wink:

    Me informan por interno que los indígenas vienen desde dentro de tus kaxetes
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas