Grupo de convencionales presenta iniciativa de amnistía para exsubversivos, condenados por bombas...

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 6 Feb 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.506
    Grupo de 11 convencionales presenta iniciativa de amnistía para exsubversivos, condenados por bombas y violencia rural
    [​IMG]

    Esta semana un grupo de miembros de la Convención, mayoritariamente de la ex Lista del Pueblo, presentaron una iniciativa de norma que pretende conseguir amnistía para "presos políticos" por "hechos delictivos de intencionalidad política" entre 1990 y la fecha del futuro plebiscito de salida del proyecto de Constitución. Su autora principal, María Rivera, defiende la aplicación de la norma en casos como el del “comandante Ramiro”, Ricardo Palma Salamanca y Francisco Solar. Desde la UDI no solo cuestionaron el "perdonazo" a los asesinos de Guzmán, sino también la aplicabilidad jurídica de la norma.

    El jueves de esta semana, la convencional María Magdalena Rivera (Exlista del Pueblo), respaldada por otros 10 constituyentes, presentó una iniciativa de norma que busca poner “fin a la prisión política en el Estado de Chile”. En concreto, la propuesta pretende que en el proyecto de nueva Carta Magna se establezca que “el Estado de Chile rechaza toda forma de prisión política”, con el fin de lograr la libertad de todos los “presos políticos” entre el 11 de marzo 1990 y la fecha del plebiscito de salida del proyecto de nueva Constitución, a través de una “amnistía total y sin condiciones”.

    La propuesta, enviada a la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, acusa que el Estado chileno “tiene bajo régimen de prisión política”, en calidad de imputados, condenados o bajo medidas cautelares, a “centenas de luchadores sociales, chilenos y mapuche”.

    Además de la firma de Rivera (Exlista del Pueblo), abogada y autora principal de la norma, esta cuenta con el respaldo de Ivanna Olivares (Exlista del Pueblo), la machi Francisca Linconao (Pueblo Mapuche), Dayyana González (Exlista del Pueblo), Manuel Royo (Movimientos Sociales Constituyentes), Constanza San Juan (IND), Eric Chinga (Pueblo Diaguita), Francisco Caamaño (Exlista del Pueblo), Elsa Labraña (Exlista del Pueblo), Lisette Vergara (Exlista del Pueblo) y Camila Zárate (Exlista del Pueblo).

    Consultada por La Tercera sobre las razones para presentar la iniciativa, Rivera (Exlista del Pueblo) explicó que la liberación de los “presos políticos” es “el primer paso que tenemos que dar si queremos reconstruir este país después del ‘terremoto’ del 18 de octubre (...)”. También explicó que aquellos que fueron detenidos antes del estallido social también son presos políticos, porque “han luchado por las mismas causas que estamos luchando hoy”.

    De acuerdo a los autores de la propuesta, se considera que un preso político es toda persona privada de libertad, ya sea por una sentencia condenatoria o bajo una medida cautelar, por imputarse su participación en actos de connotación política.

    Cuestionamientos a los casos incluidos
    La norma incluye una recopilación de algunos de los casos que, a criterio de los firmantes de la propuesta, calificarían como “presos políticos”. Uno de estos grupos corresponde a integrantes de grupos subversivos que combatieron contra la dictadura de Pinochet. Entre ellos, acusan que existió una persecución en contra de los exfrentistas Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “comandante Ramiro” y condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards; y Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del senador. El documento también menciona a otros exmiembros del FPMR que se encontrarían en situación similar, tales como Galvarino Apablaza, Raúl Escobar Poblete, Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hoffmann.

    Dentro de los convencionales de UDI, partido fundado por Guzmán, la iniciativa causó evidente molestia. El convencional Rodrigo Álvarez señaló: “Es una norma equivocada tanto histórica como jurídicamente. Dejaría en la impunidad delitos gravísimos como el asesinato de un senador en democracia. Además, es una materia propia del Congreso y no de una Convención que prepara una Constitución para las próximas décadas”.

    Por su parte, el también convencional por la UDI, Eduardo Cretton, afirmó: “En Chile no tenemos presos políticos. Lo que se busca con estas medida es validar la violencia como método de acción política, dándole un perdonazo a los delincuentes. Nosotros hemos tenido una postura muy clara desde el principio: el delincuente no puede valer lo mismo que la víctima”.

    Cretton agregó: “A estas alturas, para nadie es una novedad que en las últimas semanas la Convención ha estado con una especie de delirio octubrista”.

    Por otro lado, la propuesta también incluye a los “presos políticos subversivos”, que aplicaría en casos como los de Marcelo Villarroel Sepúlveda y Juan Aliste Vega, condenados por el asalto a un banco Security y el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano en 2007.

    También se solicita la no aplicación de la “Ley Antiterrorista”, pues, según se argumenta, es usada para “la represión de grupos de resistencia al sistema capitalista”. Asimismo, se pide la derogación de la Ley de Control de Armas, con la que se ha condenado y mantenido en prisión preventiva a personas como Mónica Caballero y Francisco Solar, acusados de envío y colocación de artefactos explosivos, homicidio frustrado y daños calificados.

    De este último caso destaca que, si bien Solar está imputado por bombas en Chile, también fue condenado por el mismo delito en España, y está confeso.

    Sobre casos como estos, la convencional Rivera (Exlista del Pueblo) señaló: “Los presos que están acusados de poner bombas o el comandante Ramiro también son presos políticos, porque sus acciones han sido motivadas por la lucha contra este régimen capitalista neoliberal nefasto. No estoy de acuerdo con sus métodos, pero no puedo dejar de reconocer que son presos políticos”.

    La propuesta también menciona que se debe considerar la “sistemática vulneración a los Derechos Humanos en las comunidades indígenas” y hace referencia al caso conocido como “Norín Catrimán v/s Chile”, en que ocho comuneros mapuche fueron encarcelados e imputados por la Ley Antiterrorista. 11 años después, por falta de pruebas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al estado de Chile por violar el principio de presunción de inocencia.

    También se menciona el caso del machi Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, “pese a que no existen pruebas científicas en su contra”, según se detalla en el documento. Frente a casos como estos, Rivera (Exlista del Pueblo) sostuvo: “Los presos mapuche están presos porque luchan por sus tierras que están bajo ocupación de las forestales”.

    Pese a las críticas de la derecha, la autora considera que su propuesta cuenta con un amplio respaldo de la ciudadanía: “Entre la clase trabajadora y la juventud que han salido a las calles existe claridad de que esos presos son gente del pueblo, que ha luchado y ha sido encarcelada por un Estado que está al servicio de los dueños de este país”.

    https://www.latercera.com/politica/...y-violencia-rural/KHXZUDXXNZBZTOD5S2N65KROLM/
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.005
    Me Gusta recibidos:
    12.020
    Un nobel, Grammy, EMI, GLOBO DE ORO, denle todos los premios juntos a ese grupo de eruditos que escriben nuestra NC.
     
    A lvillanu, whisky y Albelda les gusta esto.
  3. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    .. Imagino q tbn estan considerados los presos de la ex punta peuco..... O wait!!!!

    Las weas q promueven estos csm..

    Hace años q en este pais no existen los presos politicos....
     
    A lvillanu le gusta esto.
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Asesinos de Víctor jara .....5 años libertad vigilada, 3 años, 7 años de libertad vigilada.

    Asesinos de Juan alegría .....3 años, 5 años.

    Asesinos de Jaime Guzmán..... Un chillón de cadenas perpetuas.

    Por eso terroristas que están en otros países y no cometen delitos encuentran asilo político, pero los faxhos aun no entienden eso.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.657
    Me Gusta recibidos:
    6.859
    como he dicho antes: no apoyo los indultos, salvo por enfermedades terminales (acreditada por el SML) o casos excepcionales (matar a una persona porque su integridad física o de su familia esté en peligro, por ejemplo, VIF o cuando es amenazado por otra persona)
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.461
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    Algunos convencionales siguen dedicados a proponer puras webas. Creo que un gran patriota como Hernandez Norambuena debe ser liberado por su historica lucha contra el fascioliberalismo. pero eso no trabajo de los convencionales. dediquense a trabajar hippies de mierda!!
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    9.683
    Me Gusta recibidos:
    971
    proponen indulto por homicidio frustrado.. esos son nuestros constituyentes
     
    A lvillanu le gusta esto.
  8. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.506
    Ni gamba creé en estos wns! jajajaja






     
  9. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.461
    Me Gusta recibidos:
    9.989

    Mono Gamba es DC.



    que ni eso sepan estos libermongos..
     
    A Hatuey le gusta esto.
  10. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta recibidos:
    1.835

    Como siempre apoyando a asesinos, nada nuevo en ti.
     
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.469
    Me Gusta recibidos:
    5.188
    Maria Rivera. La "abogada" que quiere expropiar todo a las grandes fortunas para entregárselo "al pueblo".
    Sí, ese es el nivel de convencionales. Liberar a tipos condenados por terrorismo es uno más de sus delirios de extrema izquierda.

    Si ésto queda estipulado en la NC, igual la aprobarán?
     
  12. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta recibidos:
    1.835

    Es increíble el nivel de los constituyentes, casi le ganan a algunos tontitos de este portal...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas