Convención aprueba que Chile es un “Estado social de derecho”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 13 Mar 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    “Los principios generales abren la nueva Constitución, literalmente. Se trata, quizás, de las páginas más políticas de la discusión, donde tomamos y presentamos las grandes definiciones sobre el rol del Estado y su relación con la personas (...)”.

    Con esas palabras, la convencional Beatriz Sánchez (Frente Amplio), quien hasta esta semana era una de las coordinadoras de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, dio inicio al debate del primer informe de esta instancia temática.

    Este texto incluyó 36 artículos, entre los que destacaban el carácter del Estado chileno, la definición de familias y el establecimiento de Chile como país plurilingüe y laico.

    Ayer, de las 36 normas que fueron sometidas a votación se aprobaron nueve.

    Este informe es el resultado de la revisión de 721 indicaciones. Sin embargo, durante su intervención, el convencional Martín Arrau (Chile Libre) acusó que, debido a la escasez de tiempo, no se pudo deliberar sobre estas normas. “Es obvio el mal nivel de este informe. Recordemos que esta es la única comisión en la que se impidió argumentar y fundamentar las más de 700 indicaciones que le dieron forma, siendo el oficialismo el que impuso su verdad”, comentó.

    El primer artículo del informe referido al rol del Estado fue el que generó mayor expectación horas antes de la votación.

    Finalmente, este fue aprobado en general por 104 votos a favor, solo uno más de los dos tercios requeridos.

    La norma establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho”. Además, se agrega que “su carácter es plurinacional e intercultural y ecológico”.

    Asimismo, el artículo visado consigna que Chile “es una República democrática, solidaria y paritaria, que reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

    Frente a este resultado, distintos convencionales, promotores de la idea, celebraron con aplausos en el hemiciclo y también en redes sociales. “Aprobado en general el artículo (...) en el que se define a Chile como un Estado social de derecho (...), dejando atrás el Estado subsidiario de la Constitución del 80″, publicó en Twitter la convencional Constanza Schonhaut (FA).

    Pese a que fue aprobada, algunos convencionales reconocen que debiese modificarse antes de la votación en particular, cuando se vote inciso por inciso.

    Las otras aprobaciones
    La jornada, además, estuvo marcada por el cambio de mando, evento que provocó el alargue de las pausas sanitarias. Durante una de ellas, un grupo de convencionales se agrupó en el patio del ex Congreso para esperar el discurso que dio el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. De hecho, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), debió votar desde el Palacio de La Moneda, pues asistió al primer discurso del Mandatario.

    Junto con este artículo, se aprobó con 106 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, uno sobre emblemas nacionales, que pretende establecer que “el Estado reconoce los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales”.

    Asimismo, se visaron los artículos referidos a la interculturalidad -con 109 votos a favor, 32 en contra y nueve abstenciones- y sobre plurilingüismo -con 111 votos a favor, 23 en contra y 19 abstenciones-.

    Un artículo que provocó debate a lo largo de la deliberación del informe fue el referido a “las familias” -en plural-. Esta propuesta fue rechazada con 86 votos a favor, 47 en contra -provenientes de la derecha y parte de Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional y escaños reservados-.

    El artículo apuntaba a establecer que “las familias serán protegidas y reconocidas en sus diversas formas, con independencia de sus lazos consanguíneos y filiativos”.

    El convencional Eduardo Cretton (Unidos por Chile) argumentó: “¿Existen distintos tipos de familia? Por supuesto que sí, pero tampoco cualquier tipo de relación social es una familia. La propuesta de la Comisión de Principios debilita tanto el concepto de familia como su rol de núcleo fundamental de la sociedad”.

    Además, se rechazaron los dos artículos referido al “Estado laico”. Uno de ellos provenía de una iniciativa popular de norma y fue respaldado por 100 votos a favor, tres menos de los necesarios para ser aprobado. Este establecía que el Estado “deberá velar por la más estricta neutralidad de lo público frente a las religiones y demás expresiones de la espiritualidad”.

    Fuente: https://www.latercera.com/la-tercer...social-de-derecho/WL4D6K3W7FFVJHNW75HXC2BUYU/
     
  2. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    Excelente.
     
    A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Bkn no mas estado subsidiario.
     
    A zektroso y Hatuey les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.460
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    Esa regla no significa el fin de los subsidios o coberturas parciales. y espero que sea así. por ejemplo, la gratuidad y la ultima reforma a las pensiones deberían ser ejemplo de como crear politicas publicas. el estado subsidiario que impulsó la concertación bajo la camisa de fuerta que impuso la ultraderecha, simplemente no servía.
     
    A Hatuey y alvacort les gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    8.005
    Me Gusta recibidos:
    12.020
    Con esto cada día más nos acercamos a ser el paraíso terrenal que dios otorgó a su creación antes que la codicia a más lo condenara a ser expulsado y vagar por el planeta, y guiado por el Mesiash todo será perfecto.
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.855
    Me Gusta recibidos:
    19.575
    "No poseeras nada y seras feliz".
     
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    Ahora somos un estado subsidiario. Los camioneros felices por no pagar el impuesto específico, al igual que las minas , y las aerolíneas , Sutil feliz por el subsidio de alto riesgo que le da el estado y así sumando. :awesomehands:
     
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Puras palabras que no significan ni una weá....
     
  9. perrokgando

    perrokgando Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 May 2011
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    432
    ¿Entonces que hacemos genio? ¿Nos quedamos asi como estamos y que nos sigan kagando como siempre?
     
    A scorpio002 y Hatuey les gusta esto.
  10. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Con este solo artículo, la nueva Constitución tiene el apruebo listo.
     
  11. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    uuuuu....ya. veamos.
     
  12. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Las cosas que se inscriban en un papel no son de tanta relevancia, sobre todo cuando abarcan algo tan general... imagínate x ejemplo que una norma específica como que todos los accesos a playas , lagos, lagunas etc está garantizado por ley...Ahora te pregunto si eso se cumple realmente?

    Tener esperanzas de que lo escrito en un papel va a mejorar tu vida (Salvo contadas excepciones) es algo muy soñador e iluso x no decirlo de otra manera.... podrías leer la Constitución de Venezuela que es muy bonita y garantiza hasta el derecho a los peos, pero ahí tienes a sus ciudadanos escapando del hambre.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas