Waissbluth: «Hay una decisión tomada de Amarillos por Chile de salir a pelear por el Rechazo»

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 9 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.506
    Waissbluth: «Hay una decisión tomada de Amarillos por Chile de salir a pelear por el Rechazo»
    El fundador de Educación 2020 confirmó que el grupo de centroizquierda liderado por Cristián Warnken hará una declaración en los próximos días definiéndose por el Rechazo. «Nosotros estaríamos felices de que nos den un espacio en la franja del Rechazo», afirmó Waissbluth.

    [​IMG]


    Su definición sería luego de ver el borrador final y de que el proceso hubiera terminado. Sin embargo, en un nuevo «Especial Mirada Líbero», Mario Waissbluth, vocero de la agrupación, adelantó que optaron por el Rechazo al borrador de la Constitución.

    «Hay una decisión tomada de Amarillos por Chile de salir a pelear por el Rechazo abiertamente«, sentenció el académico e ingeniero. Antes, confirmó «con un 110%» que, tras leer dos veces los 499 artículos, su voto también iba para esa opción.

    «No quiero adelantarme a la exposición que va a hacer en pocos días más nuestro líder y presidente que es Cristián Warnken, pero ya está tomada la decisión por el Rechazo. Muy pronto un grupo de Amarillos va a salir con una declaración importante», afirmó el fundador de Educación 2020.

    Y fue más allá. «Nosotros estaríamos felices de que nos den un espacio en la franja del Rechazo», dijo, aunque advirtió que no con la derecha.

    [​IMG]
    ¿Por qué votará Rechazo?
    El borrador «contiene elementos muy problemáticos que pueden detonar un proceso de crisis política, económica, social y de violencia que supere con creces a la que motivó este acuerdo constitucional», escribió en una columna de opinión Waissbluth.

    En el Especial Mirada Líbero, el académico ahondó en que «hay gravedades de corto y largo plazo». En el corto puntualiza la plurinacionalidad y descentralización «extremista», la vulnerabilidad del Poder Judicial, la facilitación de la violencia y el deterioro económico.

    Sin embargo, aseguró que «la más letal de las propuestas constitucionales es el sistema político que va a generar un desastre». De acuerdo con el ingeniero, es gravísimo que la mayoría de las leyes se podrían aprobar por mayoría simple de los diputados presentes en la Cámara.

    «Se va a poder eliminar la independencia del Poder Judicial por una votación de 29 contra 27 diputados que estén ese día presentes o la independencia del Banco Central, también van a poder aprobar una acusación constitucional a un juez porque su dictamen no les gustó», ejemplificó. «Eso es, a mi juicio, la generación de un país más inestable, con diputados con mucho más poder y menos control», agregó.

    También calificó como grave la generación de una nueva figura judicial, la tutela de derechos. «Significa que si un ciudadano decide que no ha sido satisfecha su demanda de vivienda, por dar un ejemplo, le puede meter un juicio al Estado. Esto va a generar un carnaval de litigios de ciudadanos contra el Estado y se va a debilitar la acción del Gobierno», advirtió.

    Para Waissbluth, el borrador solo representa «a un grupo extraordinariamente extremista que se apoderó de la Convención con un mecanismo bastante brutal. Los pueblos originarios y el Partido Comunista se reunieron y dijeron tú me apruebas lo mío y yo lo tuyo, sin cuestionar», detalló.


    «Definitivamente tenemos que seguir un camino de nueva Constitución»
    Waissbluth opinó que «la senadora Rincón y el senador Walker dieron un gran paso al presentar un proyecto de ley, al que espero que la derecha se sume». Se refirió a la iniciativa para reducir el quórum de 2/3 y 3/5 que contempla la actual Constitución para reformar la Carta Magna, a un quórum uniforme de 4/7.

    Según Waissbluth, esto podría «bajar la presión» y que ya sea para el Apruebo o el Rechazo el Congreso pueda intervenir.

    Si se aprueba el Rechazo, «lo que puede hacer el Congreso, ya sea solo o con expertos, es mejorar lo que hay hoy en la Convención», dijo. «En breves meses podría cambiar los peores aspectos y tener un proyecto que sea nuevamente plebiscitado», afirmó el ingeniero, quien advirtió que «hay un porcentaje significativo del borrador muy rescatable«.

    «Si gana el Rechazo vamos a tener un Congreso que va a actuar, que puede sacar rápido un borrador, aprovechando las buenas partes del texto, no botando todo a la basura», concluyó.

    «Hoy día no queda ni el 10% de la Constitución de Pinochet»
    El integrante de Amarillos por Chile desmintió el argumento utilizado en algunas campañas del Apruebo sobre la Constitución actual. «Eso es jugar a la mentira», enfatizó. «A la Constitución de Pinochet se le han hecho 230 modificaciones. Hoy día no queda ni el 10% de ella. Que no me vengan a decir que lo que queremos nosotros con el Rechazo es volver a la Constitución de Pinochet, porque con eso están engañando a los jóvenes que no entienden», afirmó Waissbluth.

    Sobre el mundo de centroizquierda que aún no define su opción para el plebiscito de salida, Waissbluth afirmó que hay parte de ellos que votan «a ciegas», por lo que «nuestra pelea tiene que ser con aquellos que están todavía indecisos».

    A su vez, hizo un llamado a el Partido de la Gente, liderado por Franco Parisi, a pronunciarse. «Franco, tú sabes lo que nos estamos jugando con el Apruebo o Rechazo en este país. Si gana el Apruebo vamos a tener un ‘Transantiago constitucional’. Por favor señores del Partido de la Gente, muévanse», apeló.



    https://ellibero.cl/actualidad/wais...s-por-chile-de-salir-a-pelear-por-el-rechazo/
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.854
    Me Gusta recibidos:
    19.575
    Solo cuando vieron que el mamarracho los dejaba fuera, decidieron actuar. Chao.

    Que quede la zorra y que arda todo nomah.
     
    A Luispai y algos999 les gusta esto.
  3. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.030
    Me Gusta recibidos:
    1.415
    Que tremendo lo que se biene wn, y todos impávidos al abismo.
    De acuerdo con que el sistema actual es injusto en ciertos aspectos, pero el que quiere puede suegir.
    Me gustó la frase.... "se biene el TRANSANTIAGO constitucional"..... Representa muy bien, incluso se queda corto, del problemon que se biene.
     
    Shooterzorron, Baneado2, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.644
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    Se les va a acabar la teta parece.
     
    A Raiden, zektroso y dansleeper les gusta esto.
  5. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.138
    Me Gusta recibidos:
    5.957
    A Bassmann, Dolce Gabbana y Lorea_Wacho les gusta esto.
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Tanto me extrañas?
     
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Transantiago es privado con platas publicas, es un emblema a la cinstitucion actual.

    La nuwva es garante.
     
  8. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Ya.



    Csm ... :zippy1:
     
    alvacort, Bassmann, ryudoo y 2 otros les gusta esto.
  9. Jaime1000

    Jaime1000 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ene 2020
    Mensajes:
    615
    Me Gusta recibidos:
    544
    Esta wea la inicio Piñera con su acuerdo de paz y salidad por plebiscito que el mismo llamo, y ningún grupo se lo impuso si no que salio de la misma boca de Piñera, Piñera quería terminar el conflicto por lo más facil y ofrecerle beneficios y cosas, y ahí la cago, porque al hace eso la gente se le subio por el chorro, Piñera tuvo que mantener una actitud dura e intransigente, y pata por la raja a los vandalicos. Pero no cedio a sus demandas estupidas, y dejaron la caga, porque Piñera un cobarde y traidor, jamás tuvo que llamar a ningun acuerdo de paz y salida por plebiscito constitucional, eso fue una estupidez, ahora el enano esta callado y piola disfrutando calladito de su fortuna.

    Pero antes de había mandado otra cagada con el acuerdo de Cucuta, y traer a todo el caribe a vivir a Chile, si que las cago ¨Piñera.
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    A Luispai le gusta esto.
  11. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.587
    Me Gusta recibidos:
    1.994
    Amarillos qlos. están asustados al igual que los fascistas hdp ya que saben que se les va a acabar la teta :fuck:
     
    #11 frc_floyd, 10 Jun 2022
    Última edición: 11 Jun 2022
    A zektroso y dansleeper les gusta esto.
  12. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    COMO DIJE EN OTRO POST POR AHI, EL HECHO QUE LOS COMUNISTAS ESTEN FELICES DE APROBAR LA NUEVA CONSTITUCION ALGO TE DICE. ESTA CONSTITUCION CLARAMENTE NO ES DE DERECHA, NI DE CENTRO, NI DC, INCLUSO PARTE DE LOS SOCIALISTAS SE CONTRAPONEN A PARTES DE LA CONSTITUCION.
     
    A Shooterzorron, Bassmann y Lorea_Wacho les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas