Goldman Sachs advierte que Chile pierde atractivo en minería y nueva producción provendra de Asia..

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 29 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.689
    Me Gusta recibidos:
    7.497
    Goldman Sachs advierte que Chile pierde atractivo en minería de cobre y nueva producción provendra de Asia y África
    Operaciones se trasladarán cada vez más a jurisdicciones como la República Democrática del Congo, Botswana, Panamá, Zambia y Mongolia, que tienen recursos sin explotar de alta ley.

    [​IMG]


    La naturaleza y la política se han combinado para alejar a los inversionistas de la minería del cobre en Chile. Esa es la conclusión del informe del banco de inversión Goldman Sachs, que advierte que la reducción del contenido del mineral que ha aumentado la incertidumbre en torno a los impuestos -regalías mineras pero también otras regulaciones- ha hecho que el capital destinado a expansiones productivas haya preferido otras latitudes.

    Chile, el principal productor mundial del metal rojo, con cerca del 28% del cobre mundial, equivalente a 5,7 millones de toneladas, fue considerado un lugar de bajo riesgo. Hasta ahora. “La incertidumbre de la política fiscal en Chile ha retrasado la aprobación de nuevos proyectos y ha reducido su atractivo, dado que se percibía como un sitio minero con bajo riesgo jurisdiccional”, dijo el informe de septiembre, que se centró en proyectos de cobre.

    Goldman Sachs explicó que a medida que las leyes geológicas disminuyen en los sitios convencionales, lo que reduce las ganancias y los rendimientos de la industria al tiempo que aumenta la incertidumbre fiscal, “las operaciones mineras se trasladan cada vez más a jurisdicciones como la República Democrática del Congo, Botswana, Panamá, Zambia y Mongolia, que no han explotado recursos de alto grado”.

    El banco de inversión precisó que “entre nuestros 50 proyectos principales, aproximadamente el 50% de la oferta adicional en el período 2021-2026 provendrá de jurisdicciones no convencionales”.

    Cuando se le preguntó al respecto, el Ministerio de Minería declinó comentar sobre el informe y responder preguntas sobre la pérdida de competitividad del país.

    De los proyectos de cobre más grandes del mundo con aumentos de producción al 2030 analizados por el banco de inversión, solo dos están ubicados en Chile y son Quebrada Blanca II de Teck y Chuquicamata Subterránea de Codelco. Respecto a esto último, diversos problemas han retrasado la ejecución del proyecto y, con ello, la producción global de la estatal chilena.

    un negocio mundial

    Goldman Sachs explicó que el gasto de capital productivo (CAPEX) de las minas de cobre previsto para el período comprendido entre 2022 y 2026 es 40% inferior al registrado en la década anterior. Esto a pesar de una recuperación en los precios del metal rojo y un flujo de efectivo récord.

    Incluso en medio del ciclo alcista de las materias primas, las empresas son más reacias a invertir en crecimiento y, en cambio, se centran en la rentabilidad de los accionistas. En otras palabras, concluyó, “encontramos que mayores precios no incentivan una mayor oferta (de cobre)”.

    Pérdida de competitividad

    Juan Carlos Guajardo, director general de Plusmining, coincidió con la banca de inversión en que “Chile ha perdido competitividad en la minería del cobre”. Agregó que estas pérdidas se dan por aspectos técnicos, como la caída natural en la calidad de los depósitos, pero más importante, por un deterioro de las instituciones relevantes para la operación, lo que se refleja en una menor seguridad en el desarrollo de la proyectos..

    “Un ejemplo de lo anterior son los aumentos significativos en el tiempo que requiere un proyecto para su aprobación ambiental y, peor aún, por criterios cada vez menos predecibles en la tramitación de las solicitudes de permisos”, dijo el experto.

    A lo anterior se suma ahora el proceso de la nueva constitución, las leyes de regalías y el empeoramiento del riesgo país, lo que dificulta la toma de decisiones de inversión, dijo Guajardo.

    “Por lo tanto, como jurisdicción minera, Chile ha perdido ventajas y hoy tiene una posición más pareja frente a otras opciones en Latinoamérica y el resto del mundo”, explicó Guajardo, quien no cree que Chile pierda el liderazgo en el cobre. a medio plazo, por la enorme ventaja que ha acumulado en las últimas décadas.

    “Sin embargo, el crecimiento de la oferta proviene principalmente de otras jurisdicciones y, por lo tanto, Chile seguirá perdiendo participación de mercado”, advirtió el gerente general de Plusmining. Es que el gran déficit en el mercado del cobre que se imagina tiene empresas e inversionistas buscando proyectos en todo el mundo, que unen tres elementos clave: la calidad de los yacimientos, la competitividad institucional y los estándares ESG.

    https://www.df.cl/empresas/mineria/...-chile-pierde-atractivo-en-mineria-de-cobre-y
     
    A pedro vasquez le gusta esto.
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.062
    Me Gusta recibidos:
    8.974
    pero como si gano el RETRAZO:cafe:
     
    A dansleeper le gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Paso con el salitre , pasara con el cobre y litio
    Pero has entender eso a los rettazados sin vida
     
    A scorpio002 y Hatuey les gusta esto.
  4. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.971
    Si no se sabe que pasará con el circo de la nueva Constitución, los privados nicagando invertirán más Lucas...
    Es como comprar un auto usado en compra-venta, no se sabe cómo está realmente.
     
    A Patito Rico le gusta esto.
  5. Sin nariz

    Sin nariz Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    626
    Este país perdió prestigio al tener un mocoso gordo e ideologizado como presidente, si yo fuera un empresario de alto nivel y veo que Chile está tomado por ese marrano y el comunismo, ni cagando invierto.
     
    A Patito Rico le gusta esto.
  6. Patito Rico

    Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    1.409
    Me Gusta recibidos:
    1.773

    Exactamente.

    El Rechazo ganó porque la gente se aburrió y no quería las ideas que quería implementar el gordo.
     
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    tienes razon, se estan retirando de chile empresas de alto nivel tecnologico y prestigio mundial, microsoft, apple, vw, bmw, grupo psa, intel, ....................chucha, ninguno de ellos esta por aca.........que raro, si somos tan atractivos......porque no están ellos por aquí.

    que prestigio se perdio, si somos un pais de almaceneros, de emporios rancios............de sushi y centritos de turismo callampa.
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas