Al menos 10 asesores de la Convención trabajan actualmente en el Gobierno tras proceso constituyente

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 30 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.703
    Me Gusta recibidos:
    7.525
    Al menos 10 asesores de la Convención trabajan actualmente en el Gobierno tras proceso constituyente
    [​IMG]


    Al Ministerio del Interior, la Segpres, Salud, entre otras carteras, llegaron a trabajar asesores de la Convención Constitucional. Con funciones en diseño, realizar minutas o hacer seguimiento de citaciones de las comisiones, estos profesionales reciben sueldos que van aproximadamente desde el millón a los 4 millones de pesos.

    Durante un año, específicamente del 4 de julio de 2021 al 4 de julio de 2022, casi 400 personas trabajaron codo a codo como asesores de los 154 convencionales.

    Cabe mencionar que al personal de apoyo en la Convención no se le exigían requisitos de estudios ni tampoco experiencia laboral. Además, los sueldos variaban entre los mil hasta los 2.300.000.

    Según consignó La Tercera PM, dentro de las profesiones más frecuentes dentro de los asesores estaban las siguientes: abogados, periodistas y cientistas políticos. Dentro de esta sección -más una fonoaudióloga- al menos 10 han llegado a trabajar al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

    Asesores de la Convención llegan al Ministerio del Interior
    Recordemos que el mes pasado el exconvencional del Partido Socialista, Ricardo Montero, llegó al Ejecutivo tras asumir como jefe de gabinete de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá.

    No obstante, quien también llegó a esta cartera en septiembre fue la exasesora durante el proceso constituyente, Karla Carrizo. Incluso en 2015, la periodista cumplió funciones como asesora comunicacional en materias de prensa en la Subsecretaría del Interior.

    La abogada y magíster en Derecho Público, Camila Lagos (PS), quien fue asesora del Colectivo Socialista en la Convención, también trabaja en Interior. Desde marzo de este año, la jurista está contratada a honorarios en la Subsecretaría del Interior como coordinadora del “trabajo legislativo de la subsecretaría del Interior”. Aquí se encarga además de asesorar la conducción, definición y seguimiento de la agenda legislativa de la cartera. Por sus funciones recibe un sueldo bruto de $4.500.000, el más alto entre los asesores que llegaron desde la Convención.

    Lagos fue también secretaria ejecutiva del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y jefa del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer.

    Quedándonos aún en Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) tiene en sus filas a algunos profesionales que participaron en el órgano constituyente.

    Uno de ellos es Rodrigo Muñoz Baeza, quien fue asesor de la convencional Malucha Pinto (colectivo socialista) y desde mayo de este año el abogado se desempeña como coordinador legislativo de la Subsecretaría.

    Dentro de las funciones que realiza Muñoz están: el elaborar contenidos y lineamientos estratégicos, y asesorar en materias relacionadas con Derecho Constitucional y Administrativo del subsecretario Eduardo Vergara (PPD). Por su trabajo, en mayo obtuvo un sueldo bruto de $1.500.000, mientras que en julio fue de $2.700.000.

    Asesores de la Convención en la Segpres
    En tanto, en la Secretaría General de la Presidencia, liderada por la ministra Ana Lya Uriarte, también cuenta con asesores que vienen del órgano constituyente.

    El abogado Vicente Martínez se desempeñó como asesor de Tatiana Urrutia (RD) y Daniel Stingo, ambos del colectivo del Frente Amplio, y luego se incorporó a trabajar en La Moneda.

    Según fuentes del Ejecutivo, Martínez está trabajando en la división de estudios en la cartera y como fue incorporado hace poco tiempo aún no aparece su sueldo por Transparencia.

    El abogado Francisco Torres Jimeno, quien asesoró al exvicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (No Neutrales), trabaja desde el 18 de julio en la Segpres como asesor también de la división de estudios de la cartera.

    Él se encarga de “asesorar a la división en el diseño y elaboración de estudios sobre políticas públicas, propuestas normativas y otros aspectos específicos de la realidad nacional que pudiesen impactar en el programa de Gobierno”. Por sus funciones percibe una remuneración mensual bruta de $2.477.650.

    Por su parte, el abogado Francisco Arellano (Comunes), quien fue asesor de la convencional Ivanna Olivares (Coordinadora Plurinacional), trabaja actualmente como coordinador político en el Plan Buen Vivir, programa que lidera Víctor Ramos y que ahora pasará a depender de la Segpres.

    Arellano fue compañero de Gabriel Boric en la Universidad de Chile, y se desempeñó como jefe de gabinete del presidente cuando este era diputado.

    Justicia, Salud, Ciencia y Fundación Integra también tienen a asesores del órgano constituyente
    El abogado Ananías Reyes, quien por cuatro meses se desempeñó como asesor de Matías Orellana (PS), llegó en julio de 2022 al Ministerio de Justicia. Hoy es parte de la unidad de cooperación y asuntos internacionales de la cartera. El jurista recibe un sueldo bruto de $2.175.266.

    Ese mismo mes también llegó Julian Ortiz, quien asesoró al convencional Tomás Laibe (PS), y se desempeña como asesor legislativo del gabinete del Ministerio de Salud, que ahora preside Ximena Aguilera.

    En concreto, sus funciones consisten en hacer el “seguimiento de citaciones de las comisiones (…) del Congreso de la República en donde se vean proyectos de ley que se relacionan con la agenda legislativa de salud”. Ortiz recibe una remuneración mensual bruta de $2.418.754.

    Mientras que al Ministerio de Ciencia llegó Ignacio Araya, quien fue asesor de Andrés Cruz (Colectivo Socialista). Ahora, el cientista político se encarga de “asesorar en materias de gobernanza climática global y órganos subsidiarios”, de “realizar presentaciones y minutas institucionales en los espacios de preparación, negociaciones y otras instancias asociadas a la Conferencia de las Partes (COP)” y participar en actividades que requieran representación nacional en la COP27″, entre otras. Específicamente recibió una remuneración bruta de $1.173.000 durante el mes de agosto.

    Finalmente, la fonoaudióloga Nataly Rojas Seguel, quien fue asesora de Tatiana Urrutia (Revolución Democrática), hoy es directora ejecutiva de la Fundación Integra, la cual preside la coordinadora sociocultural Irina Karamanos. Ha trabajado en este lugar desde abril de este año. La profesional recibe un monto mensual bruto de $4.332.389.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...-tras-redaccion-de-texto-constitucional.shtml



     
    A £µî§ ©ð®£îtø§ le gusta esto.
  2. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.030
    Me Gusta recibidos:
    12.202
    Ladrones desgraciados, utilizaron estúpidos perkines de 50 IQ como arma de descucion masiva para llegar al poder. Ahora se dedican a robarle a la gente, Ojala les quemen sus mansiones y les expropien lo robado.


     
  3. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    [​IMG]
     
    A felino200 le gusta esto.
  4. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.703
    Me Gusta recibidos:
    7.525
    Adjunto el comentario de hoy de Mosciatti, dónde nombra uno por uno a los amigos de Boric que trabajan en el gobierno!

     
  5. Sin nariz

    Sin nariz Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    626
    Como dijo bodric. " Se acabó el pituto'" ? La hipocresía linda Gueon oh

    Aprovechando de robarle al estado estos 3 años para después hacer inversiones.
     
    MIGHTY.C, felino200, alvacort y 4 otros les gusta esto.
  6. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.825
    Me Gusta recibidos:
    1.305
    Por estos qliaos es que no se avanza niuna wea.
     
    MIGHTY.C, felino200, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  7. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.394
    Me Gusta recibidos:
    903
  8. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.785
    Me Gusta recibidos:
    4.928
    Pero si burric lo vha a kahmbiar thodho puhh. :lol:
     
    A MIGHTY.C y egolein les gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.091
    Me Gusta recibidos:
    8.975
    menos mal que no cambio nada, GRACIAS!!!! que entren todos los weones de la convención al gobierno total el sistema así funciona . por eso gano. EL RETRAZOOOO
     
    #9 Hatuey, 1 Oct 2022
    Última edición: 1 Oct 2022
    A felino200 le gusta esto.
  10. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.025
    Me Gusta recibidos:
    3.969
    Sexo ocular para todos quienes votaron por boric

    Jajajajajajajajaja

    Loah kanviarlohh toohhh

    jajajajajaja
     
  11. Ktor

    Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Oct 2021
    Mensajes:
    468
    Me Gusta recibidos:
    1.202
    Acá, con evidencia empirica (pitutos con nombre y mas), es como se les acaba la superioridad moral de estos progres zurdos.
    No se como no hay una demanda colectiva por violacion en contra de Boric, este espécimen no se puede abortar.
     
    felino200, Lorea_Wacho, alvarojam y 2 otros les gusta esto.
  12. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.564
    Me Gusta recibidos:
    2.632
    Boboric esta traicionando todas las promesas de campaña por la que los ilusos y vendidos lo votaron, "el presidente del pueblo" decían, "el candidato que viene con visiones de futuro y cambios" decían otros, entre otras tantas que muchos de sus cornetines salían defendiendo, pero ahora que la verdad les escupe en la jeta, estos ilusos se hacen los weones, como este pajaron;

    Si, ya ha pasado casi un mes y todavía los tuertolitos como este no asumen el retrazoooo menstrual que les dejaron sus políticos charchas, y el clásico "te he visto? no me acuerdo" que de apoco tendrán que ir tragándose, pero como buenos resentidos de siempre; "la culpa es del resto, no mía por prestarle el quetejedi a los políticos" :cafe:
     
    A felino200 y luis28 les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas