Constructora apunta burocracia y declara la quiebra

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Dolce Gabbana, 21 Oct 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.023
    Me Gusta recibidos:
    12.197
    Constructora Claro, Vicuña, Valenzuela pide su quiebra: anunció que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a 2.500 personas

    [​IMG]
    La compañía apuntó a la “burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”.
    Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 14:45 hrs.

    Es un hecho. La empresa constructora Claro, Vicuña, Valenzuela solicitó hace unos minutos su quiebra. La compañía anunció que desmovilizará más de 30 obras y despedirá a 2.500 personas. “Esta es la más dolora y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad”, dijo la firma, asesorada por el abogado Nelson Contador.

    En su presentación a la justicia, la compañía dijo que entre los factores que la llevaron a la debacle está su relación contractual con el Ministerio de Obras Públicas, mandante en varios proyectos de infraestructura pública que desarrollaba la constructora.

    “Hoy la compañía debe avanzar hacia su liquidación afectada por los cambios estructurales que enfrenta la industria de la construcción y la burocracia de los mandantes públicos, en especial del Ministerio de Obras Públicas, para gestionar pagos, fracasando los intentos de solución extrajudiciales”, sostuvo Contador.

    Sobre el primer punto, la empresa dijo que, después de los impactos de la pandemia Covid-19 en toda la economía mundial, CVV advirtió que sus proyectos enfrentaron factores que alteraron el buen desarrollo de éstos, mencionando un aumento de precio de los materiales de la construcción; una menor disponibilidad de mano de obra con costos al alza; la inflación (muchos de los proyectos fueron contratados en pesos y los costos están afectados a la inflación, dijo) e interrupciones en la cadena logística.

    Luego, se refirió a la “burocracia de los mandantes públicos” y enumeró una serie de situaciones: atraso en el curso de los estados de pago mensuales, incumpliendo la ley de pago a 30 días; retrasos en la tramitación de convenios de pago de obras ejecutadas y por ejecutar, reteniendo capital de trabajo necesario para la correcta ejecución de las obras y la no recepción y finiquito de obras terminadas.

    Además, dijo que realizó presentaciones y reclamos frente a las autoridades públicas respecto del impacto del alza de los costos y el impacto en los plazos, que, según la información de la compañía, representan riesgos no contemplados en una situación de normalidad en los tiempos que fueron contratados los proyectos.

    “Estas solicitudes que comenzaron a presentarse desde comienzo de año no fueron consideradas, sin embargo, hoy la compañía ve una situación distinta de las autoridades y esta medida no es oportuna para enfrentar nuestra situación actual”, sostuvo Contador.

    El abogado afirmó que todo esto llevó a la firma a la imposibilidad de solventar gastos de obras, por no disponer de recursos del mandante, principalmente el Ministerio de Obras Públicas, por un monto cercano a los $ 17 mil millones.
    “Respecto a esto, es relevante señalar que, según lo informado por el deudor, el volumen de deuda corriente con el que la empresa inicia este proceso de liquidación voluntaria asciende a más $ 44 mil millones, sin perjuicio de las garantías asociadas a las obras”, sostuvo el abogado.

    Medidas tardías
    La empresa dijo que implementó una serie de acciones para mantenerse a flote, como inyectar importantes recursos por parte de los accionistas, reducir los gastos fijos, bajar sus ingresos y su actividad y negociar con los proveedores sus plazos de pago. “Pero estas acciones no han sido suficientes”, sostuvo.

    Con este proceso de quiebra, dijo que CVV espera acceder a una herramienta legal que permita la liquidación de sus activos, obtener el pago de lo adeudado por sus mandantes, continuar con la tramitación de reclamaciones a ciertos mandantes y juicios vigentes y propender al pago de los acreedores.

    Contador, además, se refirió a la decisión del Ministerio de Obras Públicas, de reajustar retroactivamente sus contratos. “Es valorable, no obstante, para Claro Vicuña Valenzuela -que estuvo abogando por esta alternativa durante meses, tanto con las actuales, como con las anteriores autoridades del Ministerio de Obras Públicas- es una medida tardía y extemporánea, que no le permite seguir adelante con las obras que se encontraba desarrollando. Lamentablemente, la autoridad no logró sopesar la gravedad de la situación, a pesar de las múltiples oportunidades en que CVV lo hizo presente de todas las formas posibles”, sostuvo el abogado.

    Y añadió: “A lo largo de 65 años, la compañía siempre estuvo disponible para apoyar los desafíos del país. Retomó y finalizó con éxito obras abandonadas por otros, construyó a lo largo y ancho de Chile, con estándares de calidad, que permitirán que las obras de Claro, Vicuña, Valenzuela sobrevivan a la propia empresa y sean el mejor testimonio de lo que ha sido, una empresa que construyó para y por los chilenos”.

    https://www.df.cl/empresas/construc...vicuna-valenzuela-pide-su-quiebra-anuncio-que
     
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.092
    Me Gusta recibidos:
    3.381
    Quedó claro!
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.996
    Hay que ser cara de raja para tener una constructora de las grandes y quejarte porque no te pagan en 30 días :lol:


    CVV no hizo bien las cosas nomás. Y en estas epocas de crisis caen las empresas debiles y sobreviven las mas aptas. Los CVV vivían apalancados bajo el aval implí1cito del estado, reventando a sus proveedores y a su gente. Hace años venían perdiendo contratos porque son los reyes de incumplimiento y era una practica habitual que demanden a organismos publicos porque los multaban a raiz de sus incumplimientos. Unos verdaderos chanchos.

    ¿Tiene culpa el estado de que una empresa se apalanque mas de la cuenta para crecer mas allá de lo que realmente permite su estructura? ¿O que sea una empresa que no cumple con sus contratos?
     
  4. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Te creo una empresa ligada a Serviu, casas de las sociales de verdad.

    El moptt paga más bien que la chucha las obras.
     
  5. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.023
    Me Gusta recibidos:
    12.197
  6. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    7.999
    Me Gusta recibidos:
    1.489
    Para la información de algunos, el financiamiento de las Constructoras es totalmente distinto al normal de las empresas.
    A modo simple, las obras se van financiando con "Estados de pagos", los cuales se pagan de acuerdo al avance... si una obra no avanza, no se generan estados de pagos y si no hay liquidez inmediata, no hay avance.
    El problema viene con este caso de pandemia en donde muchas obras fueron detenidas, existió avances de obras, sumado a la variación de los precios de los materiales de construcción y eso influye en los demás valores.
     
  7. JuanTeChouna

    JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    812
    Me Gusta recibidos:
    926
    que awueonao tu comentario, si tue le construyes una casa a un cliente y haces un contrato donde te va a pagar cada 30 dias segun el avance de las obras, y por medio de un estado de pago, todos los items del estado de pago estan calculados y si ese cliente incumple el contrato, vas a poner plata de tu bolsillo para terminar la casa, la obra debe solventarsse sola.

    :charcheteo::charcheteo::charcheteo::charcheteo:
     
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.469
    Me Gusta recibidos:
    9.996


    Deberías informarte mejor

    Los retrasos en el pago de facturas es un tema muy dificil de resolver. En ese aspecto el estado es por lejos el mejor pagador. En el sector privado es una ley de la selva y esos claro Vicuña son unos autenticos matones. Tienen facturas impagas de 2020 poh wn.

    Pero para pagar un equipo de relaciones publicas la plata les sobra. Claro Vicuña hizo un deporte el incumplir contratos y luego demandar cuando les activaban las multas. Las perdió casi todas y comenzo a quedar negro con municipios. Y luego los muy chanchos dicen que "trataron de cobrar su dinero por vías judiciales"


    Si hay que ser cara de raja
     
    A josegaspard le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas