oye erudito, qué pasa cuando al "supuesto teórico", te lo embarga el sistema en un crédito habitacional, de salud o educacional con las llaves abiertas desde y hacia el mercado, "regulado" por y para esos fines, y no cuentas con los recursos?. Qué mas real que un país enfermo!
Lo que dije desde mi eruditez (perdón pero me dio risa la wea) apunta a creer que no hay otra realidad posible aparte de la que nos entrega el modelo (no a que sea algo falso), apunta a que cuando pasa lo que dices las personas tienen que salvarse solas xq no existe organización o xq al Estado no le interesan las personas, y que se crea que eso siempre ha pasado así. El decir que la ideología que sostiene al modelo es un supuesto teorico no es lo mismo que negar al modelo como un hecho real, pero su naturalización (creer que es la única realidad posible en la que podemos vivir) solamente facilita la resignación frente al sistema (la imposibilidad del cambio), si a ti te molesta eso, no es mi problema.
Que sea supuesto teórico, no significa de ninguna manera que no se pueda aplicar a la realidad. El punto que su aplicación a a la realidad no se hace de la forma que en la teoría se planteaba.
Y te has preguntado la proporción ricos vs pobres?. Si más del 60% pertenece a los 3 primeros quintiles y un 10% o menos son ricos (acá no van los que estudian en las Ues privadas que son picados a ricos pero no les alcanza ni para eso) me parece razonable, si se pide igualdad , que sea eso "IGUALDAD". Y como decia un portaliano por ahí, los verdaderos ricos nisiquiera estudian en Chile. Saludos
Aqui queda demostrado que lo que te hizo o hace falta es educacion, porque no tienes comprension de texto. Leiste en esta noticia que los pobres prefieren ir a universidades privadas y lo tomaste como idea principal, pero lo que dice es totalmente lo contrario. Primero cuando dice que los pobres prefieren universidades privadas, institutos profesionales y centros de formacion es por el hecho de que en su mayoria no exigen puntaje PSU, puesto que la educacion media entregada a los de clase baja es de muy mala calidad y se ve reflejado en los puntajes que ellos obtienen. Segundo, tambien se habla que elijen carreras "cortas" porque no tienen suficientes recursos economicos para especializarse por muchos años sin obtener beneficios monetarios. Tercero, tambien se dice que solo en las universidades privadas, solo de un 1% a 2% serian alumnos del decil mas pobre, mientras que el 31% seria del decil mas rico. Cuarto, ademas en el siguiente parrafo dice que las universidades del consejo de rectores tendrian mas alumnos de estratos mas bajos (44,6%) y que solo 6,3% seria de alumnos privilegiados economicamente. ¿Entiendes el por que de esto? Es porque las universidades estatales entregan mas beneficios a alumnos con un status financiero mas precario. Bueno, ahi te hice un resumen del texto que tu creias que avalaba tus argumentos, pero que demuestra claramente que la educacion entregada a los sectores mas pobres genera que esta poblacion obtenga menor puntaje en pruebas de entrada a las universidades, lo que trae como consecuencia que prefieran universidades privadas, CFT e intitutos profesionales. Ademas no se si te fijaste, pero los de sectores mas ricos prefieren la educacion privada a la entregada "estatalmente" (31% contra 6,3%). Asi que para de repetir el discurso del presidente "no podemos financiar la educacion de los ricos con los impuestos de los pobres", si la solucion esta en aumentar los impuestos al sector mas acaudalado que en estos momentos esta muy protegida por las leyes tributarias y vacios legales para evadir impuestos.
para q existieran las cosas gratis tenriamos q tener esclavos, pues todos los productos y sevicios son el producto del trabajo de otros, que trabajan para vivir