Destacado 12 razones para rechazar el Plan Garantizado de Salud que propone el gobierno de Piñera

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 17 Mar 2018.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    62/82

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si bien este plan ofrece pequeñas mejoras que no son sustantivas ni estructurales, como la fijación de precios de prestaciones y mínimas mejoras en la gestión de los servicios, y está pendiente de reformar en su estructura original, existen diversos motivos por los cuales rechazar este nuevo plan de salud gubernamental.


    [​IMG]

    En Chile vivimos con miedo a enfermar. Para nadie es ya un secreto que en nuestro país parecieran haber dos tipos de sistemas de salud: uno para los que tienen más y otro para los que tienen menos, prejuicio anclado en una percepción de que el servicio público es peor que el servicio privado. Sin embargo, se hace necesario desmitificar esta premisa, pues más que hablar de dos sistemas de salud, es particularmente el acceso el que se encuentra en jaque en nuestro país, siendo este mucho más expedito para quienes cuenten con más recursos que para quienes no.

    Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzado en junio de 2017, sólo el 17,5% de las personas de bajo nivel socioeconómico dicen tener confianza en recibir atención de salud en caso de enfermedad catastrófica o grave, mientras que, en las personas de nivel socioeconómico alto, esta cifra asciende al 67,5%. Otros datos del mismo estudio demuestran además que, en nuestro país, la salud ocupa el primer lugar en percepción de desigualdades, siendo estas diferencias injustas de acceso entre estratos socioeconómicos, molesto para un 68% de las personas. Preocupa entonces pensar que el gobierno de Sebastián Piñera, que prometió realizar una “cirugía mayor” al sistema de salud, promueva en todos los medios posibles un plan para mejorar únicamente el sistema privado.

    El ampliamente difundido Plan Garantizado de Salud es una cobertura que las Isapre deben otorgar obligatoriamente, que consta de un precio único para cada institución (se calculó aproximadamente 1 UF mensual), y que garantiza acceso al sistema de salud en caso de contar con una enfermedad perteneciente al GES (ex AUGE), no GES, urgencia médica o enfermedad catastrófica, sin cubrir el Seguro de Incapacidad Laboral y sin perjuicio de fijar los precios de otros seguros que las Isapre decidan cobrar a sus afiliados.

    Si bien este plan ofrece pequeñas mejoras que no son sustantivas ni estructurales, como la fijación de precios de prestaciones y mínimas mejoras en la gestión de los servicios, y está pendiente de reformar en su estructura original, existen diversos motivos por los cuales rechazar este nuevo plan de salud gubernamental:

    1. Sólo beneficiará a los usuarios de Isapre

    El Plan Garantizado de Salud (PGS) pretende reformar únicamente a las Isapre, en donde cotizan las personas que tienen mayores ingresos en Chile, aumentando así la brecha con el sector más vulnerable.

    2. Su existencia se basa en el miedo

    La necesidad de reformar las Isapre hacia un Plan que garantice la protección financiera en prestaciones que actualmente el sistema privado no está otorgando juega con la incertidumbre de enfermar y no tener los recursos para volver a la salud, por lo que se basa además en generar la necesidad de adquirir seguros complementarios que se sumen a la cobertura que otorga el plan.

    3. No se hace cargo de la demanda histórica de aumentar acceso a la salud

    Según datos del PNUD (2017), el acceso inequitativo a los sistemas sanitarios es la mayor causa de descontento entre las personas, por encima incluso del acceso inequitativo a la salud de calidad. El Estado debiese garantizar el bienestar de todos y todas, independiente de su capacidad adquisitiva, pues la salud es un derecho humano y no un privilegio sólo de quienes puedan pagarla.

    Por otro lado, un sistema universal de salud ha sido tanto una demanda como una lucha histórica en nuestro país que llevaba 133 años en vías de implementación, comenzando por las sociedades de socorro mutuo en 1840, y terminando con un bruscamente interrumpido Sistema Nacional de Salud en 1973.

    4. Selecciona a los usuarios de Isapre

    Una familia de cuatro integrantes, en el que sólo uno de ellos trabaje, debiese ganar, aproximadamente, $1.576.679,43 para pagar con el 7% de su sueldo el Plan Garantizado de Salud (que pudiese costar 1 UF, actualmente valorada en $26.966,89) y el Seguro de Incapacidad Laboral ($2.500 aproximadamente).

    5. “Deducible” a pagar será ajustado por riesgo, no por capacidad adquisitiva

    Cuál automóvil, el deducible será fijado según el riesgo del paciente, pero más alto a mayor riesgo y más bajo a menor riesgo. Esto iría en desmedro de las mujeres “en edad fértil”, los adultos mayores y los menores de 2 años, cuyo copago sería más alto o, el deducible sería más alto y el copago, en teoría, debiese ser más bajo.

    6. Se niega el fondo único de salud, pero se otorga para las Isapre

    Camuflado bajo el nombre de “Fondo de Compensación de Riesgo”, este será un beneficio sólo para usuarios del sistema privado, en el que las personas con mayores ingresos y menor probabilidad de enfermar, ayudarían a pagar el “deducible” de quienes más enferman y tienen menor capacidad de pago, estando este último grupo en mucho mayor proporción en Fonasa que en Isapre.

    7. Quieren quedarse también con tus excedentes

    Este Plan Garantizado de Salud, pese a ser fijo, deja libertad de acción a las Isapre para solicitar planes de salud adicionales a sus usuarios, lo que consumiría el excedente de quienes cuyo 7% de cotización obligatoria, excede el costo del plan. En caso de que el 7% del sueldo imponible no cubra el costo total del plan, este deberá ser pagado adicionalmente.

    8. El plan fue ya rechazado por la comisión presidencial (2012)

    El plan que inicialmente se propuso el año 2011 fue investigado por una comisión asesora presidencial, la cual propone que se reformen sistema privado y público, debido a que necesariamente, la reforma en uno, impacta en el otro. Se propone por una mayoría de la comisión, la génesis de un Fondo Único Solidario entre usuarios ISAPRE y FONASA, lo cual no está contemplada en la propuesta del nuevo gobierno.

    9. Plan se ajustará por IPC y no por costo de prestaciones

    Los precios se ajustarán por Índice de Precios al Consumo (IPC), el cual no necesariamente refleja el costo real de las prestaciones de salud, lo que pudiese aumentar el costo de los planes complementarios y beneficiaría los holdings de salud (clínicas prestadoras e Isapre son del mismo dueño o familia), pues estos poseerían control tanto de los precios fijados en Isapre, como de los precios fijados por las clínicas prestadoras asociadas a esta.

    10. Potencia las empresas familiares de salud

    Al fijar precios de prestaciones y limitar el copago en caso de enfermedades catastróficas, no todas las Isapre sobrevivirán al Plan Garantizado de Salud; sólo aquellas cuyos dueños sean los mismos que las clínicas asignadas como prestadoras (integración vertical), lo cual es ilegal pese a que una brecha en la ley lo permite.

    11. Posibles costos estratosféricos de planes complementarios

    Además del Plan Garantizado de Salud, y debido al ajuste anual según IPC y no por costo de prestación, las Isapre tendrán libertad de exigir a sus afiliados Planes Complementarios. Estos precios serían a discreción de las mismas, y no serían fijados.

    12. Potenciales conflictos de interés

    Actualmente, el holding (familia) de salud “Banvida”, fue vendida íntegramente a UnitedHealth Group, una compañía –sorpresa- aseguradora de salud. El ex holding Banvida era controlado por Inversiones Teval, compañía relacionada con los hermanos Hurtado Vicuña, quienes aportaron en total de manera abierta, y cada uno de los 5 hermanos por separado, $65.799.775 a la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Otro gran aportante a su campaña fue Horacio Pavez, director de Grupo Security, quienes también ofrecen seguros de salud.

    Actualmente, en UnitedHealth Group ya existen puestos creados con paga, que tienen que ver con el que llaman, de manera “cariñosa”, el “Plan Plano”.


    INFO:

    http://www.eldesconcierto.cl/2018/0...o-de-salud-que-propone-el-gobierno-de-pinera/
     
    A felonio le gusta esto.
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.728
    Me Gusta recibidos:
    6.743
    jajajajjaja full campaña antipiñera
    que pena dedicar tu vida a esto, seran 4 largos años viendo llorar a este weon aca jajjajajajajjaj
     
    convicted, osoalbo, DaniSpecial y 5 otros les gusta esto.
  3. convicted

    convicted Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Oct 2011
    Mensajes:
    810
    Me Gusta recibidos:
    585
    Es su negocio, por algo este foro le da siempre preferencia a este sacos de wea
     
    DaniSpecial, cabrerino, hussar712 y 2 otros les gusta esto.
  4. Hivan_7

    Hivan_7 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    18 Mar 2018
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    10
    He de suponer que estos análisis te los envían. Para que tu solo los expongas . se nota que eres un servil más de los izquierdistas mala leche . Mira a tu alrededor y date cuenta de la realidad del discurso de izquierda . Pura mierda ..
     
    A DaniSpecial, cabrerino y david feliu les gusta esto.
  5. felonio

    felonio Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    4 May 2009
    Mensajes:
    458
    Me Gusta recibidos:
    27
    Si el wea es empresario y siempre se ha acomodado con ese tipo de artilugios "legales"... Ésto recién empieza...
     
  6. jgomezleal

    jgomezleal Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    103
    Las enfermedades catalogadas como GES, mecanismo implementado por la concertación, sólo garantiza cumplimientos de plazos entre diagnóstico y tratamiento, en ningún momento se trata de gratuidad. Esta nueva propuesta, complementa lo anterior.
    Falta harto, claro, pero no es culpa del actual gobierno.

    Con respecto a las Isapres y el nicho "súper ricos" al que apunta, puedo comentar que soy usuario del sistema, pago el mismo 7% que me descontaba FONASA, pero con mejores prestaciones.
    Hace poco menos de un año estuve hospitalizado en la Santa María y mi copago fue de poco más de $300.000, que correspondía al 30% del valor total. Mi plan tiene como preferente a esa clínica y me cubre 70% de gastos incurridos ahí.

    Antes de eso, pensaba igual que muchos chilenos.

    Hay que estudiar las condiciones, dejarse asesorar y entender la función de los planes. El sistema privado es mucho mejor que el público (al menos, hasta ahora).

    Ah, mi sueldo es menor a $700.000, estoy muy por debajo (no aspiro a lo contrario) del estándar medio alto o multiricachón que propone el anunciante del tema.
    Sólo entiendo que sin salud, no hay nada más.
     
    A tiochovi, DaniSpecial y david feliu les gusta esto.
  7. luissantiba

    luissantiba Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    184
    Me Gusta recibidos:
    87
    Pero igual me gustaria saber cuanto te pagan como para entrarle jajaj y tirar mierda a la izq
     
    A DaniSpecial y cabrerino les gusta esto.
  8. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.954
    Me Gusta recibidos:
    3.847
    se van haciendo fuertes las sospechas que rocharcha le trabaja a alguien para hacer propaganda anti-derecha.
     
    A DaniSpecial y fundamentalista les gusta esto.
  9. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Si la gente quiere mejor atención de salud, deben pagar mas. Es necesario aumentar la cotización mensual y el copago. Es ridículo que la gente este mas preocupada del "asadito" o cualquier otro tipo de gasto discrecional, que en gastar mas en la salud de sus familias. Esto deja en evidencia estreches mental y corrupción moral que no deben tolerarse.

    El programa libre elección de Fonasa debe extenderse. Una persona, con capacidad de pago, que esta en lista de espera en el sistema publico, debe ir a una clínica. A cambio de un copago un poco mayor puede obtener una atención inmediata. El sistema publico debe priorizar por urgencia y nivel de ingreso. Esto ayuda a disminuir las listas de espera y fuerza a la gente ser menos sinvergüenza.

    Es necesario que existan planes estandarizados en el sistema privado, hay asimetría de información en la negociación entre afiliado e Isapres. El tema de eliminar la discriminación hombre-mujer, por edad o preexistencias no me convence.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  10. zeroark

    zeroark Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    273
    Toda la razón hay que informarse bien al respecto y es verdad que es mejor que el publico, PERO PERO cuando puedes acceder al sistema, porque al parecer muchos no se informan bien. Porque si tienes algún tipo de pre-existencia de enfermedad compleja olvídate de acceder al sistema privado y eso incluso ya estando de alta por mas de 20 años, o cuando seas viejo y seas dependiente de algún medicamento y la isapre te suba constantemente los precios para obligarte a que te salgas de ella y quedes sin cobertura de salud a tus 70 años o menos, y no olvidar el caso de las mujeres que son castigadas en sus planes cuando están edad fértil. En mi opinión el sistema de salud como privado y publico son una mierda, creo que ese 7% obligatorio debería ir al publico y el privado no debería poder acceder a ese 7%, lo que no quiere decir que no exista el privado, algo parecido a lo que ocurre en Italia con el sistema de salud para que no me digan claro como en Chilezuela. Y claro que ese 7% sea bien administrados como no a sido el caso hasta ahora. Sin embargo es bueno ver que por lo menos hay un solo usuario que piensa y habla sobre el tema, el resto pareciera que valen callampa y viven en una burbuja.
     
    A Gene_Hunt le gusta esto.
  11. jgomezleal

    jgomezleal Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    103
    Mucho de todo, pero nada mas ajeno a la realidad.

    Sólo comentaré acerca de la preexistencia, que es donde mas se cae el común de la gente.
    Y lo se porque antes de contar con mi plan, fui operado de la columna por Fonasa y debí declararlo.

    Tener una preexistencia, no te excluye del sistema, sólo debes declarar tu enfermedad y ya está.
    Generalmente se castiga por un año, pero luego podrás contar con los beneficios igual.

    A la clínica caí por la columna también, estuve con licencia por varias semanas.
    No tuve ningún problema con pagos ni nada, a pesar de que había declarado el problema de mi columna.
     
    A tiochovi y DaniSpecial les gusta esto.
  12. Hivan_7

    Hivan_7 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    18 Mar 2018
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    10
    es claro que este tipo trabaja en esto ...en cualquier foro publico estan estos personajes pagados o creen que este tipo se toma la molestia de leer y recopilar informacion . estan en todas partes tratando de influir la opinion de los demas .
     
    A DaniSpecial le gusta esto.