cada elemento químico de los que conocemos emite una radiacion, una señal en infrarrojo y colores incluso visibles por el ojo humano, al ver un elemento en el espacio que brille de cierta forma y tomando los datos que se reúnan se puede determinar su composición.
yo igual me hago la misma pregunta, pero la respuesta quiza más aceptada es que los instrumentos y telescopios que se usan para captar estas imagenes usan principalmente la captura de luz y señales de microondas, entonces como un planeta no puede emitir luz por si mismo, es muy dificil obtener imagenes detallas de ellos. por eso las fotos que vemos de las galaxias estan compuestas por miles de estrellas dentro de esa galaxia que si pueden emitir su luz propia, entremedio de esas fotografias nadie duda que existan planetas, pero es dificil identificarlos y mucha más poder sacarles fotos, por lo mio se usan otras tecnicas para poder buscarlos. Pero si investigas hay montones de planetas que se han descubierto hasta ahora fuera del sistema solar.
si, obviamente tengo conocimiento de que han descubierto varios planetas..pero no hay imagenes ni nada, solo un pequeño punto de luz en la cual dicen que es un planeta compuesto de esto y lo otro ..peo no una imgen real detallada y nitida como lasa galaxias...quizas es por lo que dices tu y la luz y todo eso....
GRACIAS bello... me has aclarado un poco el panorama

buen APORTE!!!!