(20-06-12)Gobierno aumenta propuesta de salario mínimo a 193 mil pesos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ledger Joquer, 20 Jun 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Edward Norton.

Edward Norton. Usuario Casual nvl. 2
    187/244

Me Gusta recibidos:
    8
    Gobierno ql!!!!

esto es un chiste!

2. aGGrotoxico

aGGrotoxico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    7
    Buena sugerencia keynesiana, agregar que el actual modelo neoliberal en el combate contra la inflación(principal carta de presentación) provocada por una amuneto de sueldo, nunca ha sido totalmente probada-por consecuencia, cesantía. Básandome en estudios del premio nobel Paul Samuelson, se debe afirmar que usando políticas económicas "estabilizadoras", ha traído más problemas que beneficios: el desemppleo, la pérdida de producción, la desigualdad en la distribución de riquezas, son costos más altos que aceptar una "inflación keynesiana".
    La libre circulación de capital, es decir, soportar monopolios que tienen utilidades "estratosféricas", iba a traer una efecto nivelador en las tasas de interés, cosa que sucede al revés.

El egoísmo, pesimismo antropológico (que el liberalismo acepta natural)y la no lectura de alternativas económicas que muchos pregonan y defienden acá, ha llevado a justificar que muchos vivan en la miseria, mientras en el mundo ESTÁN las condiciones para que el hombre viva dignamente. Como señaló Max Weber: "el capitalismo se ha convertido en un sistema autónomo en donde el hombre poco puede influir".

No olviden el fin último de la economía: "cubrir las necesidades de los seres humanos".

3. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.516
    Eso es cierto, pero ¿ por que siempre resurge el tema de subir el sueldo mínimo a 250 a pesar de existir el argumento incontestable de las pymes ? Facil, porque Chile tiene un paupérrimo sistema de protección social, lo que implica que cuestiones como la salud, educación y vivienda deban ser solventadas en gran parte o en su totalidad por los ingresos de las personas. En un escenario así, es más que natural que las personas exijan un mayor salario mínimo pues de este ingreso dependen weas fundamentales, como el costeo de enfermedades; los útiles del cabro chico pa la escuela; la plata pa la micro. A la gente no le basta un argumento empírico-económico para entender que derechamente es imposible en el contexto de una economía de mercado un salario mínimo decente.

Todo esto no sería tema si tuviésemos una buena red de protección social, ya que la distribución estaría radicada de manera indirecta en los tributos a quienes tienen mayores ingresos; aquella recaudación estaría destinada a salud, educación y otros ítemes fundamentales, con lo que ya no tendrían que ser solventados por los ingresos de las familias, ergo, un salario mínimo como el actual de 185 lukas no sería algo tan grave. Como no es esa la situación, el salario seguirá siendo un tema escabroso, y en mi opinión, el obrero tiene todo el derecho del mundo a estar enojado y criticar a los hijosdeputa parlamentarios que se aumentan unilateralmente los ingresos mientras ellos debes hacer magia con una cagá. El estado sigue siendo pequeño cuando se trata de derechos sociales, y eso desplaza el centro de gravedad al salario ¿ se entiende?

#27 Rock Strongo, 20 Jun 2012
    Última edición: 20 Jun 2012
  4. 么ŌromË

么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    160
    yo lo dije,digo y dire que un sueldo minimo de 200K seria ideal,lo dije en un tema anterior que traba de la propuesta de subir el SM a 250K.tanto que que les cuesta poner 7LK mas a la ley a estos CSM.

5. Sectario01

Sectario01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6

la clave son las pymes como bien dices

se agradece el tema

6. DejaNxc

DejaNxc Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    146
    pff..! aumento chuliao estupido...

es un chiste..!

7. Levtraru

Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10

Muy de acuerdo contigo en muchas cosas. Aqui no se trata de subir el IMM sino que nuestro poder adquisito sea mayor y eso no solo se logra subiendo el IMM sino tambien con otras medidas tales como una buena red de proteccion social, un buen control de los impuestos, una supervigilancia en los precios y manejos de estos y tantas otras cosas que haria que esos 193 lukas con esos cambios rindieran lo mismo o mas que 250 lukas con el sistema actual.

Y como dije, conozco dueños de locales comerciales y puta que tiemblan cuando llegan a fin de mes y deben pagar sueldos, impuestos, arriendos y todas esas cosas porque desde el primer dia del mes hasta el ultimo siempre estan pensando como cubrir todo y poder llevar plata para su casa. Obvio que siempre ganan pero el esfuerzo y el estres no valen lo poco que ganan de utilidad.

Y a un socio de mas arriba, el tener mayor poder adquisitivo no necesariamente significa mas productos ya que una industria el aumentar su producción tiene que asumir varios costos que al final tal vez no le salga a cuenta.

Y sobre el control de precios doy fe que estos estan al lote porque como todo chileno lo vivo en carne propia a diario:

Un pasaje de bus interprovincial cuesta digamos 6 lukas (6x40=240), el bus pasa por 5 peajes a 3 lukas cada uno (3x5=15), pero los fines de semana cobran 10 mil pesos por pasaje (10x40=400) y los peajes solo suben 1 luka (4x5=20), es decir esto es un robo que debe fiscalizarle y ponerle parale.

Una tienda chica te vende un CD-DVD a 200 pesos la unidad, este negociante con suerte compra de ese producto una caja con unas 5 mil unidades. Una multitienda vende ese mismo CD-DVD en 220 pesos la unidad pero ella compra un container donde vienen por ejemplo 5 millones de unidades. El costo de ambos es muy diferente porque no es lo mismo comprar 5 mil unidades que 5 millones, de lo cual por logica la multitienda deberia vender el producto mas barato que la tienda chica, pero si ustedes se dan sus vueltas veran que es todo lo contrario.

Cosas como estas dos pasan a diario, si hubiese un mayor control sobre estos hechos el dinero valdria mas de lo que vale hoy.

8. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    551
    vamos 17 luquitas mas en $210.000 y el próximo a $230.000

9. patrikin64

patrikin64 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    son unos cxesumares care raja estos weones

10. cuervo_83

cuervo_83 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    y ellos los weones sin hacer nada se ganan 2 o 3 palitos y el pueblo una mierda de plata
    el sueldo minimo debe estar en los 300.000 xke con todos los descuentos ke se hacen practikamente se alcanzan los 250.000 o 230.000 por ahi, pero 193.000??? de ke estamos hablando :/

11. Noburu

Noburu Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    vivir cómodamente??? Con suerte alcanza para subsistir compadre... Como se nota que no haz vivido esa realidad.

12. newtaker

newtaker Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    Ojalá que ellos vivieran un mes con el sueldo tan digno que dicen llamar al mínimo. A ver cómo les va la cosa.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas