5 Clásicos de la Literatura Montañista

Tema en 'Rincon Literatura' iniciado por SEIMUs, 16 Ene 2015.

  1. SEIMUs

    SEIMUs Usuario Casual nvl. 2
    2/41

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    8.405
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno amigos Portalianos de Literatura y Filosofia, aqui les dejo para los amantes de la literatura aventurera, de supervivencia y de la filosofia experimental, estas cinco obras mas conocidas del medio.

    "No ha sido nada fácil hacer esta pequeña lista de propuestas. Principalmente por varias cuestiones. La primera, el gusto personal del que escribe, enamorado de la época dorada del alpinismo. La segunda, el amplio abanico de disciplinas deportivas que implica la práctica del montañismo, para este caso concreto consideraré la escalada en roca, ya sea en rutas cortas de máxima dificultad o gigantescas paredes, y el alpinismo, donde englobaremos todas las actividades de montaña en un entorno glaciar o nevado.

    Además, la literatura de montaña, a estas alturas y a mi humilde parecer, ya se ha ganado el título de género literario. Ya sea por el volumen de tomos que podemos encontrar en las librerías, como por el tiempo que llevan publicándose.


    Así que, como digo, no ha sido nada fácil elegir 5 títulos que abarquen con maestría casi 250 de historia alpina. Aquí va mi propuesta, sin orden determinado".

    1. Los conquistadores de lo inútil (1963) - Lionel Terray
    [​IMG]
    "Si duda uno de los mejores libros de montaña y de viajes, si me apuras. En él se narran las intrépidas aventuras de una de las cordadas más influyentes de todos los tiempos, formada por los inigualables Lionel Terray y Louis Lachenal.


    Esta pareja de guías se dedicó a pasearse por las rutas más comprometidas de los Alpes, como las Grandes Jorasses, el Eiger o el Piz Badile, antes de dar el salto a los Himalayas, donde cosecharon inmensas epopeyas (primer ascenso a un ochomil con el Annapurna o el Makalu). Después de las aventuras asiáticas, Terray se llevó el gato al agua en Sudamérica con la primera ascensión al imponente Fitz Roy.


    Lo mejor del libro, aparte del extenso viaje que nos propone Terray, es el tono de la narración. El guía francés resulta cercano y amistoso en todo momento. Deja de lado la parafernalia belicista y heroica con la que muchos de sus coetáneos narran sus propias aventuras, resultando en un texto escrito para hacer amigos y no para encumbrar un ego"

    2. Besa o Mata. Confesiones de un escalador en serie (2002) Mark Twight



    [​IMG]


    "Uno de los alpinistas más controvertidos de su generación y precursor de las actividades extremas que se llevan a cabo en la actualidad por un puñado de “locos”.


    Mark Twight es sinónimo de rápido y ligero, de apostar el todo por el todo, de burlarse de la ética montañera tradicional, en definitiva, un punk de la montaña.


    Este libro recoge una selección, comentada por el autor, de algunos de los mejores artículos que publicó durante su etapa de “yonki” de la adrenalina. Siempre con un estilo directo, sin concesiones a la frivolidad, sin aspectos románticos, con más entraña que corazón.


    Aún así, gracias a las aventuras extremas de Twight, viajaremos de Chamonix a Alaska, pasando por la Antártida (para grabar un anuncio de TV) y los Himalayas. Y conoceremos los primeros pasos de alpinistas de la talla de Steve House.


    Una pequeña joyita para alpinistas existencialistas".


    3. Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite (1994) - Steve Roper
    [​IMG]

    !Djamos de lado las heladas vertientes alpinas para aterrizar en la soleada California. Concretamente nos encontramos bajo la sombra del imponente Capitán, en el parque nacional de Yosemite, el santuario del “big wall”.


    Durante casi 70 años las kilométricas paredes del parque permitieron a variados grupos de jóvenes desarrollar la escalada en roca como nunca ha sucedido en la historia de los deportes de montaña".


    4. Flor de Gaube (2004) Alberto Martinez Embid[​IMG]

    "Nos encontramos a principios del S. XIX, cuando la técnica de escalada en hielo implicaba el tallaje de innumerables escalones con un piolet del tamaño y el peso de una lanza medieval. Brulle, Bazillac y el mítico guía Passet, se sitúan bajo la inmensa cicatriz, tapizada de hielo, que recorre la vertiente norte del Vignemale. Están bien armados de determinación y con un as en la manga, el excelente piolet bautizado como Flor de Gaube. Con menos no habrían podido tallar los más de 1300 escalones que fueron necesarios para ascender esta mítica y, todavía hoy en día, reputada línea pirenaica".

    5. Las montañas de la mente. (2005) Robert MacFarlane[​IMG]

    "Para terminar, me gustaría incluir este maravilloso ensayo. En él, MacFarlane se afana en encontrar las razones que empujan a la gente a practicar el alpinismo, en muchas ocasiones poniendo en peligro su propia vida .


    Comienza haciendo un estupendo y entretenido repaso histórico sobre la percepción social de las montañas, desde el más puro terror mitológico hasta los cantos románticos a la bondad humanista de las cordilleras, para después introducir, a modo de ejemplo, la que podría considerarse como la relación alpinista-montaña más misteriosa de la historia del alpinismo: George Mallory y el Everest".


    http://geonopia.com/2014/02/04/5-clasicos-de-la-literatura-de-montana/
     
  2. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    ...
     
    #2 [M]auro.SS, 12 Feb 2015
    Última edición: 30 Jul 2020
  3. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    754
    me gusta!!!
     
  4. Ajber

    Ajber Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 Feb 2014
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos libros. Se agradece la lista.
    Hace tiempo que quiero leer " Mi vida al límite" de Reinhold Messner. Tienen idea de cómo es?
     
  5. SEIMUs

    SEIMUs Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    8.405
    Me Gusta recibidos:
    1
    No hay nada mas lindo que refugiarse en estos libros, llenos de contenidos filosoficos, de experien6cias de superacion, si te gusta la montaña sabras lo que es leer estos generos
     
  6. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.209
    Me Gusta recibidos:
    302
    las montañas de la mente quierooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    el individualismo expresado u ocultado
     
  7. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.921
    Me Gusta recibidos:
    70
    Que buena. Se agradece.
     
  8. SEIMUs

    SEIMUs Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    8.405
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo tambieeeeen lo venden solo por internett
     
  9. guaripolo

    guaripolo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    1.925
    Me Gusta recibidos:
    17
    gracias por este descubrimiento.
     
  10. el señor 12

    el señor 12 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tema que también me gusta, más que libros he visto películas, agradeceré compartir datos de libros y películas de este tema al siguiente correo - [email protected].
    aporto FREE la película de NationalGeographic que saco un Oscar.
    Gracias, Saludos y muy Buena Onda para este año.
     
  11. Roberto_2341

    Roberto_2341 Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    4 Feb 2021
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    3
    Excelentes libros, muy interesantes, estoy leyendo Besa o Mata. Confesiones de un escalador en serie y me ha gustado mucho.
    ________________________________________________________________
    Trabajo en Pampas / Voy a leer los 5 libros.