73,3%: el verdadero número de la Pobreza en Argentina

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Maria Gräfin von Maltzan, 14 Ago 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    112/163

Me Gusta recibidos:
    125
    Desgraciadamente, la Pobreza en Argentina se puede observar por todas partes: en las calles, en los hogares, en los supermercados, en las fábricas, en las tiendas, en los hospitales, en las escuelas.

Hay muchas cifras que corroboran este ‘Mal Vivir’ en estos ocho meses de gobierno de Milei. Y todas coinciden en lo mismo: la clase media apenas existe y la clase pobre es la mayoritaria.

Si analizamos los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Primer Trimestre de 2024 casi que podríamos afirmar que el ingreso promedio es muy poco representativo de la realidad social. Con una distribución tan desigual resulta mucho más riguroso analizar el valor de la mediana que el de la media. ¿Por qué? Porque apenas hay hogares argentinos que tengan ingresos cercanos a la media, y porque la media no está en la mitad de la distribución sino desplazada hacia la derecha, como se puede advertir en el gráfico 1. Existe un 68% por debajo de ese ‘valor medio’ y un 32% por encima.

Lo más pertinente entonces sería prestarle atención al valor de la mediana: el 50% de los hogares argentinos tienen un ingreso mensual per cápita por debajo de 198.000 pesos.

Esta mitad del país es pobre. Esta mitad y un poco más: la pobreza en Argentina afecta al 55% de la sociedad.

Pero este número es insuficiente para dimensionar la pobreza real, debido a que este tipo de medidas ignoran a los hogares que cuentan con ingresos muy próximos al umbral. Es decir: si un hogar posee 100 pesos más que el valor de la canasta básica total (CBT), solo 100 pesos más, dejaría de ser considerado pobre según los cálculos habituales. Sin embargo, ¿sería correcto afirmar que un hogar con un ingreso per cápita de 222.332 pesos mensuales es pobre, pero un hogar con un ingreso per cápita de 222.352 pesos mensuales no lo es?

La respuesta debe exigir sentido común: no es correcto.

Por tanto, resulta fundamental en lo político saber cuántos hogares están justo por encima de ese umbral; con unos pesos más, pero no demasiado más.

Porque esos hogares son ‘casi pobres’: están justo en el límite, son vulnerables, y de ninguna manera son clase media.

En el gráfico 2, observamos que existe un 18,3% de hogares ‘casi pobres’ que tienen ingresos en el rango de 1 a 1,5 CBT.

En definitiva, si realmente nos preocupa la pobreza en serio, deberíamos contemplar la suma de los unos y los otros, los ‘pobres’ más los ‘casi pobres’. O sea: un 73,3%.

Tres cuartas de la sociedad argentina ‘malviven’, pero aún seguimos hablando de un país de clase media.

Si no asumimos este diagnóstico, esto es, que la Argentina de hoy vive mayoritariamente en condiciones de pobreza, seguiremos insistiendo en el error de proponer un proyecto político, social y económico sin anclaje en la realidad.

Esto sería lo mismo que querer hablar con una cotidianeidad que no existe. Y así es imposible ser eficaz a la hora de ‘Hacer Política’.

Gráficos73,3%: el verdadero número de la Pobreza en Argentina

Alfredo Serrano Mancilla, Doctor en Economía, Director Ejecutivo CELAG DATA

Mariana Dondo, Doctora en Ciencias Sociales, CELAG DATA

https://www.pagina12.com.ar/759887-73-3-el-verdadero-numero-de-la-pobreza-en-argentina

MUCHA VIVA LA LIERTAHH GARGAJOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHH

A Lucky Mouse le gusta esto.
  2. manases

manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.070
    Solo son datos arreglados de los comunistas de ONU, que están asociados con los reptilianos y los molinos de viento vampiros de 31 minutos.

Hay que darle tiempo a milei, sus ideas son muy buenas, pero, no resultan en la realidad......ja

A whisky y Maria Gräfin von Maltzan les gusta esto.
  3. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.244
    Con Milei ahora argentina tiene la oportunidad de salir de la mayor podredumbre, empezando por hacer crecer al pais con una agenda economica parecida a la de chile a principios de los 90s y 2000s. Vamos a ver si hace las cosas bien.

Pero a volver aser una Potencia sur americana ya se requiere de una agenda de decadas por eso deberia Milei regir por mas años para mega industrializar el pais.

En chile se ve dificil, ya que la mentalidad del chileno da de creer que industrializar un pais y hacerlo soberano y desarrollado es igual a "fascismo" y por otra parte en su simplismo creen muchos que el pais esta bien con los estandares empresariales que tiene, una parte esta hipnotizada con la nefasta casta politica que existe en chile

whisky, ale_pro87, Ghostyf y otra persona les gusta esto.
  4. marcepo

marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.296
    Chucha.... hay que tener un equilibrio entre lo que se espera por razones de arreglar el país vs lo que se puede sin reventar la población...

#4 marcepo, 14 Ago 2024
    Última edición: 15 Ago 2024
    A ale_pro87 le gusta esto.
  5. Lucky Mouse

Lucky Mouse Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    208
    Te creeria si en sus giras andubiera buscando inversión, pero solo va de convención en convención sin nada de importancia. Y eliminar los tratamientos contra el cancer no es intentar mejorar nada. Matar a su misma población mientras les pagaba las deudas a los empresarios no es de un gran economista.

A Maria Gräfin von Maltzan le gusta esto.
  6. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.106
    No hay otra manera.
    Argentina debe volverse productiva luego del fiasco zurdo.

Aquí es donde @manases y @Maria Gräfin von Maltzan demuestran ser dos pobres wueones zurdos de mierda.

El manual es así, bajaron el malgasto fiscal, bajaron la inflación, etc.

Como era antes?: deuda soberana impagable. Emisión monetaria sin respaldo

En fin.

A ale_pro87 y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  7. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.993
    Y este aweonao dele con subir temas de argaytina...
    No entiende que la mierda en que están metidos es por culpa de su cagá de izquierda que los empobreció al punto de costarles por lo menos 20 años para pararse...

8. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.095
    la pobreza de argentina es porque los zurdos por mas de 20 años robaron descaradamente el país, mira a la cristina fernandez, con mansión y autos de lujos entre otras cosas y el weón feo que se boxeaba a la esposa, fernandez, viviendo en españa, sacale molde.

@Hatuey anda loca con su cambio a @Maria Gräfin von Maltzan , que cuando pone un tema, ni siquiera lee o estudia el caso país.

ale_pro87, _Liberty_, Donpijoterr y 2 otros les gusta esto.
  9. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.517
    Decir que Argentina empeoró con Milei, es lo mismo que decir que Chile mejoró con Boric.

10. manases

manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.070
    73% de pobreza, acá estarían los fachos pidiendo golpe de estado.

Serán weones los fachos

A Maria Gräfin von Maltzan le gusta esto.
  11. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    125
    Aquí subió 2% la inflación el facherio pidió gorpe d eztaoh, el asunto de Argentina viene de Mennen , Milei le chupa el glande junto a sus hijos .

12. lvillanu

lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.979
    O sea los zurdos empobrecedores tenían peor a Argentina que lo que se pensaba.... nada nuevo bajo el sol, ideología nefasta.

A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas