8 cosas sobre Saturno que quizá no sabías

Tema en 'Astronomía' iniciado por loco_volaito, 11 Ago 2014.

  1. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    [​IMG]

    Dentro de los que conforman el Sistema Solar, Saturno es un planeta muy especial y en gran parte, ello se debe a esas fascinantes estructuras circulares que lo rodean a modo de anillos. Pero este espectacular cuerpo celeste, descubierto en 1610 por Galileo Galilei, tiene también otras características muy interesantes que pueden ser de tu interés.

    8. Su nombre viene de la mitología griega

    [​IMG]

    El nombre de Saturno no nació con el descubrimiento del planeta. Se trata del nombre del dios Cronos, deidad que representa el tiempo en la mitología griega. En inglés también podemos encontrar la raíz de esta palabra en el día sábado: Saturday.

    7. Es el sexto planeta del Sistema Solar

    [​IMG]

    El sexto planeta del Sistema Solar es Saturno, pero también es el planeta más lejano de la Tierra que el Hombre puede contemplar a simple vista. Si bien en la ciudad puede no ser tan fácil, de seguro podrás lograrlo alejándote unos kilómetros.

    6. Vientos huracanados en Saturno

    [​IMG]

    Como sucede en otros planetas, en la atmósfera superior de Saturno se producen fuertes vientos huracanados. Pueden alcanzar 1800 km/h y se combinan con el calor generado en el interior del planeta. Estas bandas amarillas y doradas pueden ser observadas con telescopios.

    5. La composición física de Saturno, un planeta gigante

    [​IMG]

    Este planeta resulta ser uno de los llamados gigantes gaseosos. Es tan grande que podría contener más de 700 Tierras. Además, es 95 veces más masivo que nuestro hogar y se considera, después de Júpiter, el más masivo del sistema.

    4. ¿Podemos respirar en la atmósfera de Saturno?

    [​IMG]

    No es probable que podamos respirar en la atmósfera saturnina. Está compuesta de un 96% de hidrógeno molecular, 3% de helio y cantidades menores de sustancias agresivas para nuestro organismo, como etano y amoniaco, entre otros.

    3. Las lunas de Saturno

    [​IMG]

    Saturno tiene 62 lunas como mínimo. Ya que el nombre de este planeta corresponde a uno de los titanes mitológicos, se decidió usar los nombres del resto de estos personajes, así como sus descendientes y otros gigantes, para identificar a dichos satélites. Titán es el más grande de las lunas de Saturno, solo Ganimedes, la luna de Júpiter, le gana en tamaño. Se cree que una vez su atmósfera fue muy similar a la de la Tierra. En general, estos cuerpos poseen propiedades muy singulares.

    2. La rotación de Saturno

    [​IMG]

    Con excepción de Júpiter, que ya sabemos es el ganador de todas las lides del sistema, Saturno es el planeta que gira más velozmente: completa una vuelta cada 10 horas y media. Por eso es plano en los polos y abultado en el ecuador.

    1. El hexágono gigante, el último hallazgo en Saturno

    [​IMG]

    El último hallazgo en Saturno, que es todo un misterio para los astrónomos, consiste en un hexágono gigante que rodea el polo norte. Sus lados miden aproximadamente 250000 km. A través de imágenes termales se sabe que alcanza 60 km hacia abajo en la atmósfera saturnina, pero a ciencia cierta no se sabe aún de qué puede tratarse.
     
  2. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Buen tema socio y solo decir que lindo es el universo y misterioso.
     
  3. Kovacs

    Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    59.979
    Me Gusta recibidos:
    9
    podria contener 700 tierras D: es dificil imaginar eso
    se agradece el aporte
     
  4. carloncho25

    carloncho25 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1.378
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente aporte gracias
     
  5. doctorklo

    doctorklo Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    8.338
    Me Gusta recibidos:
    7
    Saturno es el nombre para la deidad en la cultura romana
     
  6. izzkon//

    izzkon// Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    55.255
    Me Gusta recibidos:
    1
    buena info