A ley proyecto que permite a profesores terminar relación laboral sin perder bono por retiro

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por gran gladys marin, 22 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    El texto, que fue ratificado por unanimidad, establece que el trabajador podrá solicitar que se ponga término a la relación laboral por causa justificada y aprobada por el empleador.
    [​IMG]

    En condiciones de convertirse en ley de la República quedó el proyecto de ley que permite a los profesionales de la educación poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario (boletín 12536).

    La iniciativa, cuyo informe de la Comisión de Educación fue rendido por el diputado Diego Schalper (RN), incorpora un artículo único a la Ley 20.976, donde se establece que el trabajador podrá solicitar que se ponga término a la relación laboral por causa justificada y aprobada por el empleador.

    En dicho caso, este último deberá informar sobre la situación al Ministerio de Educación, el que, por su parte, tendrá que determinar la fecha en que se pagarán los beneficios correspondientes a la bonificación por retiro voluntario.

    El texto, además, estipula que, durante el período entre que se pone término a la relación laboral y el pago efectivo de la bonificación, el trabajador no percibirá remuneración alguna.

    Entre sus fundamentos, el proyecto señala que la Ley 20.976 estableció un bono de incentivo al retiro a los profesionales de la educación del sector municipal. Dicho bono, en virtud de las condiciones económicas en que jubilan los profesores de nuestro país, se ha transformado en un elemento determinante a la hora de tomar la decisión de acogerse a jubilación.

    No obstante la existencia del bono, se han conocido variados casos a través de reportajes de televisión o por situaciones descritas por los propios docentes, de profesionales en una situación bastante compleja y, en muchos casos, dramática.

    Esta situación guarda relación con la imposibilidad que tienen de terminar la relación laboral sin perder el derecho a la bonificación de incentivo al retiro, lo que se debe a que, de acuerdo a la legislación vigente, el término de la relación laboral solo se produce una vez que el empleador pone la totalidad de la bonificación a disposición del profesional.

    Lo anterior, sumado a la demora en los pagos a los beneficiados, ha significado que muchos docentes que por razones de salud están incapacitados de seguir trabajando, se vean obligados a mantenerse en sus cargos para no perder el beneficio.

    Por ello, el objetivo de esta propuesta apunta a hacer aplicable a los docentes del sector municipal la solución que se consideró para los funcionarios municipales y asistentes de la educación.
    https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=138512


     
  2. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    LA FAMOSA EDUCACION CHILENA, de estos 30 años de democracia, resulta la destrucción de disciplina educacional de los niños, por una ideología que produce resentimiento social, ese es el propósito de estos marxista, en estos 30 años la educación en mi pais, ha sido desmembrada por constantes HUELGAS, y no con un propósito de dignidad, sino con un fin miserable, crear nuevos resentido sociales, en estos 30 años muchos pero muchos niños dejaron de estudiar, indirectamente aburrieron a estos niños para dejar de estudiar, los desmotivaron y los sedujeron para dejar de estudiar, hoy vemos una manada de jóvenes sin futuro sólo los manipulan con ideologías, y al final los más vivo se aprovechan con la cariola y la vallejos etc., la educación pública está plagada de profesores ideológicos, una humilde opinión de un ciudadano común y corriente pero no wn., he dicho,,
     
    A suicidal y Centurion_cl les gusta esto.
  3. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.626
    Me Gusta recibidos:
    7.435
    "Profesores" Chilenos, buenos para realizar paros, esquivos para las evaluaciones, buenos para pedir bonos.
    Mientras la mayoría de la población no entiende lo qué lee...
     
    A suicidal le gusta esto.
  4. ROLOG

    ROLOG Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    24
    se te olvido agregar los 17 años del dictador....para ser honestos no fueron años maravillosos para la educacion tampoco....el gusto de poner colores si ninguno arreglo nada dolores de wea
     
    A S.A.R.U. le gusta esto.
  5. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    Excelente iniciativa, ojala se cumpla ya que con cada pico en el ojo q nos han metido , q uno mas no nos asombraría.
     
  6. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    PROFEZOREZ

    LOS CULPABLES DE LA EDUKAZION QLA DE MIERDA SHILENA
     
  7. kofyless

    kofyless Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Dic 2008
    Mensajes:
    9.395
    Me Gusta recibidos:
    12
    Tu educación es responsabilidad de tus padres, y se nota que te hizo falta.
     
  8. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas