A solo 22 años luz: Encuentran mundo del tamaño de la Tierra orbitando una estrella.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 18 Nov 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.138
    Me Gusta recibidos:
    32.303
    A tan solo 22 años luz de distancia, orbitando alrededor de una pequeña estrella enana roja, científicos en Estados Unidos han confirmado la existencia de un mundo rocoso como el más cercano al sistema solar que tiene un tamaño similar al de la Tierra.

    [​IMG]

    Una representación artística de LTT 1445 Ac. Las otras dos estrellas en el sistema trinario se pueden ver en la parte derecha. Crédito: NASA, ESA, L. Hustak/STScI. ​

    El diminuto planeta, LTT 1445Ac, fue descubierto por primera vez por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA en 2022. Sin embargo, la geometría del plano orbital del planeta en relación con su estrella, tal como se ve desde la Tierra, era incierta debido a que este telescopio no cuenta con la resolución óptica necesaria. Esto significa que la detección podría haber sido un tránsito rozante —donde un planeta solo roza una pequeña parte del disco de la estrella madre—. Esto proporcionaría un límite inferior inexacto del diámetro del planeta.

    «Había una posibilidad de que este sistema tuviera una geometría desfavorable y, si ese fuera el caso, no mediríamos el tamaño correcto. Pero con las capacidades del Hubble, hemos determinado con precisión su diámetro», dijo Emily Pass del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts.

    [​IMG]

    Dos tipos diferentes de tránsitos. El tránsito inferior se conoce como tránsito rasante y proporciona mediciones menos precisas. Hubble pudo distinguir que el tránsito no era rasante. Crédito: NASA, ESA, E. Wheatley/STScI. ​

    Las observaciones del Hubble muestran que el planeta realiza un tránsito normal cruzando completamente el disco de la estrella, lo que ha permitido saber su tamaño real: solo 1.07 veces el diámetro de la Tierra. Esto significa que el planeta es un mundo rocoso, similar al nuestro, con aproximadamente la misma gravedad superficial. Sin embargo, con una temperatura superficial de aproximadamente 260 grados Celsius, es demasiado cálido para albergar vida tal como la conocemos.

    El planeta orbita alrededor de la estrella LTT 1445A, que forma parte de un sistema triple de tres estrellas enanas rojas que se encuentra a 22 años luz de distancia en la constelación de Eridanus. La estrella tiene otros dos planetas informados que son más grandes que LTT 1445Ac. Un par que orbita estrechamente otras dos estrellas enanas, LTT 1445B y C, a unos 4.700 millones de kilómetros de distancia de LTT 1445A. La alineación de las tres estrellas y la órbita de borde a borde del par BC sugiere que todo en el sistema es coplanar, incluidos los planetas conocidos.

    [​IMG]

    Una de las 188 imágenes de exploración espacial del sistema LTT 1445ABC. Las estrellas aparecen como rectángulos en lugar de círculos en las exploraciones espaciales, ya que la luz se difumina en la dirección del escaneo. Crédito: E.K. Pass et al., The Astronomical Journal, 2023. ​

    «Los planetas en tránsito son emocionantes porque podemos caracterizar sus atmósferas con espectroscopía, no solo con Hubble, sino también con el telescopio espacial James Webb. Nuestra medición es importante porque nos indica que este es probablemente un planeta terrestre muy cercano. Esperamos observaciones adicionales que nos permitan comprender mejor la diversidad de planetas alrededor de otras estrellas», señaló Pass.

    «Hubble sigue siendo un actor clave en nuestra caracterización de exoplanetas», agregó la profesora Laura Kreidberg del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, quien no formó parte del equipo autor del hallazgo. «Hay muy pocos planetas terrestres lo suficientemente cercanos como para aprender sobre sus atmósferas, y a solo 22 años luz de distancia, LTT 1445Ac está justo al lado en términos galácticos, por lo que es uno de los mejores planetas en el cielo para seguir y aprender sobre sus propiedades atmosféricas».

    La investigación ha sido publicada en The Astronomical Journal.

    Fuente: https://esahubble.org/news/heic2311/?lang
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    11.908
    Me Gusta recibidos:
    3.222
    En teoría es posible, en teoría.
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.533
    Me Gusta recibidos:
    5.149
    22 años viajando a la velocidad de la luz. Lo que puede traducirse en un viaje de 2.000.000 de años... y qué solo un puñado de humanos podría abordar una nave...

    El homo sapiens solo lleva en el planeta Tierra unos 200.000 años...
     
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.668
    Me Gusta recibidos:
    11.472
    Buen punto de la cantidad de años en tiempo que llevaría a viajar con las tecnologías actuales.
    Investiga sobre el motor Warp por el momento modelo teórico que permitiría viajar a velocidades más rápidas que la luz sin provocar el desfase de tiempo relacionado a los viajes supuestos a velocidad luz.

    https://www.abc.es/ciencia/abci-des...-como-star-trek-202103030130_noticia_amp.html
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas