Abogada asistente de fiscal cobraba entre 300 a 500 mil por cerrar causas a delincuentes.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 4 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    Enemiga interna: asistente de fiscal cobraba hasta $500 mil a imputados para cerrar causas

    [​IMG]

    La abogada asistente de la fiscalía está acusada de pedir entre 300 mil y 500 mil pesos a imputados para sencillamente cerrar las investigaciones. Según la indagatoria, actúo en coordinación con su marido para cobrar las coimas. Este último, se encargaba de contactar a potenciales "clientes", mientras que ella modificaba los delitos para archivar la persecución penal. El Ministerio Público pide más de 20 años de cárcel para ella y al menos 10 para él.
    Entre 300 y 500 mil pesos cobraba a los imputados una abogada asistente de la Fiscalía Local de Linares, para simplemente poner fin a las causas en las que estaban involucrados.
    Así consta en la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de la funcionaria identificada como Claudia del Pino Acuña -actualmente con arresto domiciliario total- a quien se le sindica como la autora de los delitos de obstrucción a la investigación, cohecho, violación de secreto reiterado y fraude de seguros.
    De acuerdo al documento -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile– la mujer titulada en 2005 en la Universidad de Talca fungía como asistente de fiscal en la Fiscalía Local de Linares.
    Dentro de sus funciones tenía a su cargo la coordinación de causas de mediana complejidad, de acuerdo con la organización interna de la institución.
    Así, describe el escrito, en el ejercicio de sus funciones del Pino debía manejar el sistema informático de apoyo a los persecutores (SAF).

    ROL DE SU MARIDO

    Hasta ahí todo bien. Sin embargo, en el desempeño de dicho cargo, la servidora pública “ejecutó diversas acciones destinadas a obstaculizar el esclarecimiento de los hechos investigados en varias causas”. Todo ello, a cambio de dinero.
    Según estableció la indagatoria que realizó el propio Ministerio Público, la funcionaria contó con el apoyo de su cónyuge, Ricardo Vega Guerrero, actualmente en prisión preventiva. Este último, explica la acusación, era el encargado de solicitar los beneficios económicos a cambio de dar de baja las causas.
    Además, a del Pino se le imputa justamente revelar información confidencial a su marido, la que “fue mal utilizada como medio de comisión de delitos”.

    LOS HECHOS

    El primero de los casos por el que se le acusa a la abogada es por el de Diego Vásquez Riquelme. La fiscalía lo perseguía por el delito de manejo de vehículo en estado de ebriedad. Así, la pareja de del Pino le solicitó al imputado el pago de 400 mil pesos, a cambio de que la mujer terminara la causa.

    Vásquez Riquelme aceptó y la asistente de la fiscalía sencillamente recalificó los hechos por un delito diverso que no guardaba relación alguna con la investigación. Una vez consumado el cambio, procedió al archivo provisional, poniendo terminó a la causa.

    Lo propio ocurrió en sendas indagatorias por el mismo delito contra Samuel Alarcón Urrutia, Enrique Torres Valenzuela, Rodrigo Guerra Morales, Elías Apablaza Vásquez, Ralph Veloz Rodríguez y Eduardo Antonio Lobos Tapia.

    Todos ellos, le cobraron entre 300 y 500 mil pesos. El destino en prácticamente todos fue el mismo: recalificar el delito a uno de menor importancia, entre ellos hurtos, para archivar la causa.

    En algunos casos incluso engañaron a sus “clientes”. A través de cartas falsas forjadas por ellos mismos, le comunicaban el supuesto fin de las indagatorias. Para ello, falsificó firmas supuestamente de su superior, que eran puestas sobre el logo de la Fiscalía Local.

    TESTIGOS

    Para sustentar su acusación, el Ministerio Público alista la declaración de 41 testigos. Entre ellos figuran al menos cinco de sus “clientes”, además de la fiscal regional del Maule, Carola D’Agostini, funcionarios policiales y del ente persecutor, entre otros.

    A esto, suman evidencias materiales, documentos y otros medios de prueba, entre los que figuran celulares, cuadernos y computadores requisados a los involucrados.

    Con todo, el Ministerio Público pidió para del Pino 800 días de presidio menor en su grado medio más una multa de 12 UTM (casi 700 mil pesos) por el delito de obstrucción a la investigación. Ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, por violación de secreto reiterado. Y 10 años de reclusión mayor en su grado mínimo por cohecho para ella y su marido.

    Se espera que en los próximos días se fije la preparación de juicio oral en contra de ambos imputados.

    https://www.biobiochile.cl/especial...-500-mil-a-imputados-para-cerrar-causas.shtml
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.801
    Me Gusta recibidos:
    6.933
    que humilde los abogados votantes de boric ayudando a liberar al pueblo
     
    remesagon, ale_pro87, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Pero si estamohh la raja pu... paraque cambiar???
    Retrazo y depositen!
     
    A Hatuey y fetox21 les gusta esto.
  4. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.949
    Me Gusta recibidos:
    12.086
    Expediente Royuela en Chile, no me sorprende, los hechos son inobjetables y cuando tenga que caer el circo se sabrán las mentiras, los robos y el descriterio ideologico del juez o fiscal zurdo.
     
    A remesagon le gusta esto.
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.623
    Me Gusta recibidos:
    5.682
    El otro weon, abogados votantes de Boric!. Esta wea de la corrupción pasa porque las instituciones están podridas.
     
    A Hatuey y flakish les gusta esto.
  6. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.736
    Me Gusta recibidos:
    19.391
    Uno de los cambios que se pedia era mejorar el poder judicial.

    Lo malo es que la CC se ha enfocado en apernar a los mestizos con apellido indigena y a los LGTB.

    terrible weno tus cambios oe.
     
    remesagon, MIGHTY.C, alvarojam y 3 otros les gusta esto.
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.072
    Me Gusta recibidos:
    3.369
    Con respeto...
    Una mierda de plata considerando sus valores y obvio su juramiente!!!
     
    A alvacort y AlakraN30 les gusta esto.
  8. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.174
    Me Gusta recibidos:
    4.926
    Y después por qué chucha tanta wea sin resolver.... Está lleno de corrupción, pero bajo la alfombra.
     
    A MIGHTY.C, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  9. J.A. Sting

    J.A. Sting Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    26 Feb 2022
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    188
    Helwi Suknik 2.0
     
    A remesagon y AlakraN30 les gusta esto.
  10. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.741
    Me Gusta recibidos:
    4.851
    De seguro estara viajando a holanda o suiza antes de que le den el arraigo nacional.
     
    A AlakraN30 y alvacort les gusta esto.
  11. dropkne

    dropkne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10.341
    Me Gusta recibidos:
    321
    un amigo del amigo del amigo de un conocido de mi amiga, me confirmo que esa abogada y su familia le hicieron la campaña al kast.
    asi son todos ellos.
     
    A alvarojam le gusta esto.
  12. kenatilla

    kenatilla Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    466
    Me Gusta recibidos:
    746
    jajajja...este País sigue siendo un Circo.....hay tanto para sacar buenos chistes...continuará....
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas