Abogado constitucionalista descartó sustento legal de detenciones por toque de queda

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 26 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    “Deben ser citadas al tribunal”: Jaime Bassa descartó sustento legal de detenciones por toque de queda

    [​IMG]

    El abogado constitucionalista, quien tuvo una intervención en la comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que no existe normativa vigente que sustente la detención de quien incumpla el toque de queda. Además, señaló que "es falso" que las FF.AA. puedan disparar al cuerpo, pues no está consignado ni en normas ni protocolos.

    El abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien expuso este jueves 24 ante la comisión de Derechos Humanos del Senado sobre el estado de excepción, profundizó en sus comentarios sobre este y aseguró que “cuando no respetamos las normas vigentes el monopolio del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado deja de ser legítimo, y deviene en fuerza desnuda“.

    “Ahí, el estado de excepción termina convirtiéndose en un estado de facto“, dijo Bassa.


    *Ver también video aquí.

    Para el abogado el problema surge de la norma invocada, la Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción del año 1985, pues remite a normas constitucionales que estaban vigentes en esa fecha.

    “En el año 2005 la Constitución fue reformada, y dentro de las múltiples reformas fueron reformados también los estados de excepción. Por lo tanto, hoy día, la Ley Orgánica Constitucional de Estados de Excepción remite a normativa constitucional que ya no está vigente“, dijo.
    De esta forma, el estado de excepción constitucional invocado recibe el mismo nombre, pero la institución jurídica es distinta.

    “Hoy día las Fuerzas Armadas están vulnerando derechos fundamentales, están limitando el ejercicio de derechos fundamentales, para lo cual no tienen habilitación constitucional”, dijo Bassa.

    En otra situación, como el estado de sitio o el antiguo estado de emergencia, los miembros del Ejército podrían tener facultades de limitar dichos derechos fundamentales, pero no bajo la legislación actual.

    Toque de queda

    Con respecto al toque de queda, impuesto en el Gran Santiago desde el 19 de octubre -y días siguientes en otras regiones-, Jaime Bassa señaló que también existirían algunos detalles a considerar.

    Llamando siempre a la prudencia y al resguardo personal mientras dure el toque de queda, el abogado señaló que el artículo 495, número 1, del Código Penal sanciona con multa a todo quien contravenga las reglas que la autoridad plantee para mantener el orden público.

    Por otro lado, el artículo 124 del Código Procesal Penal indica que cuando las conductas fueren imputadas a falta, que es el caso anterior, la persona no puede sufrir medidas cautelares que recaigan sobre la libertad del imputado, con la excepción de la citación.

    “Qué significa: las personas no pueden ser detenidas, deben ser citadas al tribunal, como si se tratara de una infracción de tránsito”, afirmó Jaime Bassa.

    De esta forma, quien fuera sorprendido incumpliendo el toque de queda debería entregar su información personal para ser citado ante el tribunal, para luego ser dejado en libertad.

    “Hemos estado escuchando reiteradamente en los últimos días que las Fuerzas Armadas pueden hacer un llamado de alerta, un disparo al aire, un disparo al cuerpo. Eso es falso, eso no está en ninguna norma, no está en ningún protocolo, no está autorizado por el presidente de la República“, concluyó Bassa.

    Fuente: “Deben ser citadas al tribunal”: Jaime Bassa descartó sustento legal de detenciones por toque de queda
     
    #1 Aerthan, 26 Oct 2019
    Última edición: 28 Oct 2019
    A KrEuLox y soy nuevo les gusta esto.
  2. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    buen tema..!! algo que hay que ponerle lo ojo mira que esta wea es grave, lo iva ha subir pero se me olvido lo añadí en un comentario y subí los vídeos pero se me fue subirlo..!!

    :ok:
     
    A Aerthan, Rory B. Bellows y ikeduk les gusta esto.
  3. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Buen dato, pero sabemos que estos se lo pasan por el *
     
    A Aerthan, Rory B. Bellows y ikeduk les gusta esto.
  4. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    Acá los fachos pobres leen la palabra derechos humanos y se vuelven locas!!!
     
    Eobard Thawne, Jolkillo, Aerthan y 4 otros les gusta esto.
  5. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Veamos los weas de los comisionados de los derechos humanos de la ONU que llegan el lunes, sirven para algo.
     
    A Aerthan y KrEuLox les gusta esto.
  6. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Un abogado constitucionalista es creible si tiene 30 años de experiencia como minimo.

    Ser constitucionalista es lo mas complejo y uno de 35 años seria algo asi como el ayudante de la secretaria de un abogado constitucionalista

    De cualquier forma todos los decreto supremos estan aprobados por la contraloria.

    Osea, cumplen con todo
     
  7. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    En realidad a los pobres en chile tb.

    Les quemaron el metro y supermercados

    Pero no tienen derechos humsnos

    Ese instituto investiga exclusivsmente donde hay pacos y milicos, pero jamas lo que le afecta a los pobres.
     
  8. john_nights

    john_nights Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    126
    Pero viejo, hay que entender que el estado, como garante del derecho de las personas, no puede ejercer acciones arbitrarias que atenten contra esos derechos. Una Transgresión a los DDHH ocurre cuando el mismo garante atenta contra las personas vulnerando sus derechos fundamentales sin una justificación sujeta a derecho, a través de militares o policía, puesto que estos últimos obedecen al estado en su accionar.
    No puede ser considerado una vulneración de los DDHH una acción ejercida sobre un civil contra otro civil o propiedad privada puesto que eso es un delito, siendo eso reglado por las leyes que es propio estado dispone para regular la convivencia en el país.

    Da saludos!!
     
    A Aerthan y Hatuey les gusta esto.
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781

    Viejo

    Para investigar violaciones ala ley esta la fiscalia y tribunales de justicia

    Pero para hablar de tu punto

    Estamos hablando de "Instituto Nacional de DERECHOS HUMANOS"

    Si es como tu dices entonces NO es de derechos humanos, porque se NIEGAN a ver violaciones dederechos humanos cuando se los violan a los pobres

    Estos wnes SOLO Y EXCLUSIVAMENTE VEN TEMAS SI HAY UN PACO, PDI O FF.AA.

    en simple:

    Ven derechos humanos solo de unos muy pocos y no de todos.

    Y con esto lo de "derechos humanos" no aplica
     
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.050
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    y ni siquiera leerán todo el texto , si apoyan lo que hacen los pacos y milicos les da un orgasmo anal que mas esperas .
     
    A ikeduk y Aerthan les gusta esto.
  11. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
  12. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    tipico descarte xdd quedaste de weon
     
    A Aerthan le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas