Destacado Acta interna del Minsal revela graves problemas en la trazabilidad de casos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 2 Jun 2020.

  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.301
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    [​IMG]

    El contact center no da abasto”. El acta del Comité Operativo de Emergencia (COE) del 28 de mayo es taxativa. El equipo del Ministerio de Salud que debe ubicar a los contagiados con Covid-19 y trazar todos sus contactos, asegurándose de que cumplan el aislamiento y monitoreando su evolución, está colapsado. El call center encargado de esta tarea está dejando hasta 11 mil llamados diarios sin hacer y en las jornadas en que los nuevos positivos superan los 4 mil casos no alcanzan a comunicarse con todas esas personas, indica el acta revisada por CIPER.

    El COE es la instancia donde se reúnen todos los equipos del Minsal que trabajan para contener la pandemia. Allí ponen las cartas sobre la mesa. CIPER accedió al acta de la sesión sostenida la tarde del jueves 28 de mayo, donde uno de los puntos críticos a tratar fue el desborde del equipo encargado del monitoreo y trazabilidad de casos positivos, dependiente de la Dirección de Panificación (Diplas). Una tarea que se ha vuelto cuesta arriba con el fuerte crecimiento del contagio en la Región Metropolitana.

    Alcanzando cifras históricas, ritmo de trabajo bastante fuerte. Continúa el aumento de casos, y se mantiene el seguimiento de casos y contactos en el Contact Center. 126.000 contactos, creciendo todos los días. El Contact Center no da abasto”, se lee en el acta.

    Para ejecutar esta tarea, dice el acta, hay “80 personas contratadas: 70 telefonistas y 11 trabajadores de la salud. La mitad llama a casos y la otra mitad a contactos. Ayer 11.000 contactos no se alcanzaron a llamar, lo que está ocurriendo a diario”.

    No solo hay un atraso en la ubicación de los contactos. Hay muchos que nunca pueden ser hallados, Y la conclusión es que esto ocurre, en gran medida, porque falta personal para ejecutar esta tarea: “Al contacto se le llama en dos oportunidades. Todos aquellos contactos que no son procesados en un día se procesan días posteriores. Sin embargo hay muchos contactos que no logran ser contactados. Faltan recursos humanos”, agrega el acta revisada por CIPER.

    Y el problema de los recursos humanos se agravó. El mismo documento interno del indica que uno de los funcionarios del Departamento de Epidemiología que trabajan trazando casos dio positivo al virus, por lo que “gran parte del equipo fue a su casa a cuarentena”.

    [​IMG]

    Si el número de contagiados nuevos supera los 4 mil casos por día, como ha ocurrido en la última semana, muchas de esas personas no son contactadas por el equipo del Minsal, señala el acta del COE.

    Ejecutar correctamente el monitoreo y la trazabilidad es clave. Y así lo confirman los antecedentes expuestos en el acta del COE del Minsal de este 28 de mayo: el 10,3% de los contactos de personas contagiadas se convierten en casos positivos. El grupo encargado de trazar los casos llegó a esa conclusión luego de cruzar las bases de datos de personas contagiadas con la de los contactos: lograron parear 104.000 registros por nombre y rut, y de ellos 10.805 se convirtieron en casos positivos. Aunque, considerando el retraso y la imposibilidad de ubicar a todos los contactos, esa cifra podría ser mayor.

    CIPER conversó con operadores de ese contact center, quienes confirmaron que son pocos para el volumen del trabajo y que están colapsados, pues no son capaces de comunicarse con todas las personas contagiadas.

    “Detectar, trazar y aislar”, es lo que repiten a diario los epidemiólogos como la fórmula clave para frenar el contagio descontrolado del virus: encontrar a los diagnosticados, identificar a sus contactos estrechos y preocuparse de que se cumpla el aislamiento.

    El médico internista y máster en Salud, Juan Carlos Said, dice que en Chile se ha optado por centrar el combate de la enfermedad en la disponibilidad de camas críticas y ventiladores que, si bien son insumos necesarios, no cortan el problema de raíz, dejando en un rol secundario el monitoreo y trazabilidad de los contagios.

    “Aquí hay estrategias río abajo y río arriba. Comprar ventiladores es rescatar a los ahogados, pero reparar el puente es diagnosticar, aislar y trazar. Lo que ha fallado acá es la magnitud del esfuerzo para trazar contactos, que ha sido desproporcionado y escaso (frente al número de contagios), algo que se ha traducido en que estamos llegando tarde a todas las etapas de detección, desde que hacemos el examen hacia adelante”, agrega el especialista.

    MINSAL REFUERZA EL EQUIPO
    CIPER consultó al Minsal por el funcionamiento del equipo encargado del monitoreo y trazabilidad de los contagios. El ministerio respondió que actualmente cuenta con dos equipos dedicados a esa tarea. El primero “se encarga de contactar a los casos positivos diarios y recaba información respecto a los contactos estrechos, de manera de obtener la trazabilidad del caso”. El segundo “tiene la responsabilidad de llamar a los contactos estrechos para entregar las indicaciones de aislamiento y recomendaciones de prevención de la propagación del virus”.

    Aunque el Ministerio no especificó cuántas personas componen cada equipo, señaló que debido al aumento de casos nuevos decidió “reforzar los equipos de trabajo dedicados a esta función, aumentado los funcionarios del call center y también aquellos que realizan la investigación epidemiológica”. La estimación del Minsal es que dentro de una semana habrá “800 nuevos funcionarios para el seguimiento de casos en la Región Metropolitana”.

    [​IMG]

    CIPER pudo chequear que durante los últimos días la Seremi de Salud de la Región Metropolitana está contactando profesionales para reforzar el equipo encargado de trazar los casos. Esa repartición está ofreciendo trabajo por un mes con un sueldo de $800.000 para quienes no son del área de la salud y de $900.000 para quienes sí lo son. Contratarán a 400 personas en cada una de esas categorías. El trabajo es presencial y por jornada completa.

    En sintonía con lo anterior, el acta del COE del 28 de mayo señala que “para la seremi de la Región Metropolitana se autorizó la contratación de un equipo nuevo para llamado de casos (…) el día lunes debería iniciar este grupo contratado en seremi RM”.

    TRAZANDO TARDE
    La falta de trazabilidad de los contagios ha sido un problema desde un inicio. Un acta del Consejo Asesor del Minsal del sábado 21 de marzo, por ejemplo, expuso que “sobre el 90% de los casos no está aislado en recintos asistenciales o bajo supervisión de personal sanitario, manteniendo riesgo de diseminación a las familias y consecuentemente a la comunidad”. Para esa fecha había 537 casos confirmados, y el mismo documento estableció que en al menos 100 de ellos “no se ha completado la investigación de contactos”.

    El mismo grupo de expertos emitió una segunda alerta sobre este tema en la minuta de la reunión del 30 de marzo, cuando recomendó que “los casos probables deben ser manejados como casos confirmados, indicar su aislamiento estricto e investigar los contactos directos e indicarles la cuarentena”.

    El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, afirma que la Mesa Social convocada por el gobierno también ha abordado la necesidad de mejorar la trazabilidad de los contactos de cada contagio y que, de acuerdo con el análisis hecho en esa instancia, “la estrategia de búsqueda ha sido inefectiva hasta ahora, porque está a cargo de la Seremi, que no dio abasto para realizar ese trabajo”.

    “El aislamiento de la cadena de contagio es una herramienta fundamental en el caso de enfermedades infectocontagiosas, como es el Covid-19, y lo que ha demostrado la pandemia a nivel mundial, es que los países que han establecido búsqueda agresiva de casos y un seguimiento sobre sus contactos han generado un control mucho más efectivo que cualquier otra medida, como el contagio progresivo o la inmunidad de rebaño”, agrega Bernucci.

    [​IMG]

    El doctor Juan Carlos Said coincide en que es necesario tomar en cuenta y aplicar los ejemplos internacionales que demuestran que la trazabilidad es un aspecto clave para hacer frente al coronavirus, y que ese debe ser el foco central de la estrategia sanitaria.

    Said insta a aumentar el número de personas que se dedican a trazar los contactos de cada contagio, a través de una central telefónica mucho más robusta que la actual. En ese sentido, cita el caso de Inglaterra, que cuenta con 25 mil trabajadores ejerciendo esta labor de rastreo para una población de 66 millones de personas. También menciona a “Wuhan (China), que no superó la crisis solamente con cuarentenas, sino con nueve mil empleados dedicados a la trazabilidad”, en una ciudad de 11 millones de habitantes. Y, finalmente, señala que Nueva Zelanda se impuso metas para mejorar progresivamente su control sobre la enfermedad como “que el 80% de los contactos de un enfermo sean ubicados en los cuatro primeros días desde que la persona comenzó con síntomas”.

    Said reconoce que fortalecer la infraestructura a ese nivel “es un esfuerzo titánico, pero no hay otra forma” de agilizar el control sobre la cadena de contagio. “La única estrategia de salida a esta pandemia es ubicar rápidamente a los contactos y aislar a los enfermos, y hasta el momento es tan efectivo como una vacuna”, concluye.

    Fuente: https://ciperchile.cl/2020/05/29/fa...graves-problemas-en-la-trazabilidad-de-casos/
     
  2. BoLSa_E_MieRDa

    BoLSa_E_MieRDa Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    991
    Me Gusta recibidos:
    598
    Ojalá Mañalich se desagüeone y le diga a Piñera que declare al corona como causa universal de muerte, así se corta con los dilemas frente al Colmed y a toda la bancada de comunistas expertos.
     
  3. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.274
    Me Gusta recibidos:
    1.689
    108mil contagiados x culpa de la cuarentena total

    Obvio que todo colapsaria

    Salvo los hospitales gracias a los equipos medicos y el ministerio.
     
  4. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    844
    insisto, se pudo haber mejorado
    pero las medidas fueron hechas tarde, mal y a rastras
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  5. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.301
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    A eso suma el hecho que el call center que realiza la trazabilidad no ha podido contactar a más de 4 mil casos positivos, por ende se ha perdido el seguimiento de los infectados..., de mal en peor
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    4.578
    Me Gusta recibidos:
    2.846
    Comentario qlao súper estúpido :lol: hasta un wn de segundo básico sabe que estaríamos peor sin cuarentena y sería más difícil trazar contagios.
     
    A Raiden le gusta esto.
  7. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.274
    Me Gusta recibidos:
    1.689

    SIN cuarentena
    300 contagios
    7 muertos


    CON cuarentena total
    5400 contagiados
    59 muertos
     
  8. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    4.578
    Me Gusta recibidos:
    2.846
    O el qlao tarado, es q yo sabía que eras wn pero no tanto. Sacando datos del culo :lol:

    Teníamos más de 30000 cuando se decreto la cuarentena , ya estaba descontrolado y con el sistema de salud a tope.
    Es obvio que sin cuarentena tendriamos demasiados contagios y el sistema de salud a 100%
     
    A Raiden le gusta esto.
  9. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.274
    Me Gusta recibidos:
    1.689

    Ok

    Segun lo que tu dices

    Sin cuarentena habian 30mil contagiados en 2 meses y medio

    Hoy hay 110mil contagiados en total

    Eso significa que gracias a la cuarentena total hay 80mil contagiados en 14 dias
     
  10. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    4.578
    Me Gusta recibidos:
    2.846
    No entiendes algo lógico, tendríamos demasiados más sin cuarentena . Tendríamos comportamiento exponencial como países de Italia y España , ahora está variable entre 4000 y 5000 .
    Sino entiendes como se comporta el virus entonces para que opinas
     
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    20.991
    Me Gusta recibidos:
    9.504
    Fracasó el gobierno de los gerentes, ahora fracasa el gobierno de ingenegros comerciales y leguleyos. Abran paso a los técnicos de verdad por favor.
     
    A Raiden le gusta esto.
  12. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.173
    Me Gusta recibidos:
    948
    Esta entrando agua al bote pero en mala.
    Les está quedando la zorra