La odontología es una de las carreras más caras en chile, donde aranceles anuales en algunas universidades incluso supera los 7 u 8 millones y sin contar la matrícula que son carísimas también, además de eso hay gastos asociados al estudio propio de la carrera donde existen "herramientas" de trabajo que fácil cuestan de 300 lucas hacia arriba, y además de lo que se hace en el dentista son tratamientos, osea que no son cosas de 1 visita, pueden ser muchas sesiones por lo tanto, mucho tiempo, estos son datos que justifican el costo propio de una atención odontológica, y además de todo eso en chile no existe ni fonasa ni isapre ni nada que subvencionen los costos para los pacientes, por lo que cuando le sale 1 palo por un tratamiento, al paciente le duele en el bolsillo por que sale completo de él, pero en cambio si una señora tiene o quiere hacerse un bypass gástrico, tiene fonasa o isapre que subvencionan parte de ese gasto, entonces a la señora no le duele tanto por que sabe que no está pagando el total... conozco gente que por X tema no tenia ni fonasa ni isapre y necesitaba una atención psicológica y obviamente todo tenia que salir de su bolsillo, y no pudo pagarlo, lo mismo pasa con el dentista... y el gobierno no piensa ni quiere subvensionarlo. Otra cosa, nadie cuestiona lo que cuesta una atención medica o una cirugía o esas cosas, pero si cuestionan el precio del dentista, pero no saben los costos que hay detrás, en cuanto a estudios y materiales, preparación y especialización, etc... si te endeudas por 30 millones (por lo bajo) de pesos no pensarías regalar tu trabajo. Yo también pensaba que eran caros, que no les importaba la gente y todo eso, pero informándose un poco es posible darse cuenta de todo lo que dije anteriormente.
Eso con respecto a lo que ahora pienso sobre lo caro que es ir al dentista.
Sobre el post, creo que es genial si se pudiese aplicar en personas, sería una muy buena noticia, pero no creo que sea un adiós al dentista, por que creo que serán ellos a quienes dejarán hacerlo, además que igual por lo que leí no es llegar y reparar el diente.