Adiós al horario de verano

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Cibne, 1 Abr 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Cibne

    Cibne Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    9 Mar 2020
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    10
    Las recomendaciones para que el sueño no se vea afectado por este cambio de hora.
    [​IMG]

    El sábado 3 de abril, exactamente a la medianoche, todos los relojes deben retroceder una hora, para dar inicio al horario de invierno, exceptuando a la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Así lo determina el Decreto Supremo N°1286 (del 23 de noviembre de 2018) del Ministerio del Interior, que señala que este nuevo horario se extenderá hasta el 4 de septiembre de este año.

    No obstante, para John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, este nuevo cambio de hora podría significar una ayuda para obtener mayor tiempo de sueño.

    "Si ahora amanece poco antes de las 8 horas, luego del cambio de hora el sol se levantará antes de las 7 am, aproximadamente. El amanecer fija el inicio del día para tu cuerpo, por lo que si tu día biológico comienza antes, entonces podrás dormirte más temprano y por lo tanto dormirás más. Los beneficios comenzarán ese mismo domingo, porque esa noche tendremos la posibilidad de dormir una hora más", señala el experto.

    [​IMG]

    Cambio de hora y los efectos de la pandemia
    El doctor Ewer advierte que el "impacto de la pandemia ha sido fuerte, con muchas consecuencias emocionales y reducir la deuda de sueño ayuda en eso. Pero también beneficia a nuestra inmunidad: si duermes menos tienes un sistema inmune más debilitado. Eso se sabe hace mucho tiempo, se estudió con la gripe".
    Bajo el escenario sanitario que enfrenta el mundo, el dormir mal estaría ligado a cómo el covid-19 podría tener peores consecuencias en la salud: "En el contexto del coronavirus, hubo un estudio en China con dos grupos de pacientes covid-19, los que decían que dormían bien y los que dormían mal. Del grupo que dormía mal, un 10 o un 20 por ciento terminaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que entre los que dormían bien ninguno terminó en la UCI y salieron en promedio doce días antes del hospital", aseguró Ewer.

    Recomendaciones:

    El investigador aconseja reducir la exposición a luz artificial durante la noche y exponerse a la luz del sol en la mañana: "Lo importante es que debe ser luz del sol. No es porque sea natural, sino porque es una luz muy fuerte y exponerse una media hora en la mañana es muy bueno. Salgan a la terraza, al jardín, adonde sea, porque les permitirá adelantar su reloj biológico".

    Por eso, desde la Clínica Somno, entregan una serie de recomendaciones para cuidar la higiene del sueño, con el fin de adaptarse más rápidamente al cambio y lidiar mejor con esta especie de jetlag que afectará a los chilenos.

    1. No compensar con siestas: Es importante recordar que una siesta nunca debe superar los 30 minutos, pero de todos modos la recomendación es evitarlas pues pueden provocan un desajuste aún mayor en el proceso de adaptación a un nuevo horario.

    2. Reducir el consumo de bebidas estimulantes: Para ello es recomendable evitar el consumo de café y alcohol durante los días previos al cambio de hora.

    3. No cenar demasiado abundante: Prioriza la ingesta de alimentos livianos y evita las cenas pesadas o demasiado abundantes. Trata también que tu última comida sea al menos unas 3 horas antes de ir a acostarte. Con esto evitamos que el proceso de conciliación del sueño sea interrumpido con el proceso de digestión.

    4. Adiós a las pantallas en la pieza: Las pantallas generan una luz azul que puede interferir en nuestro proceso de sueño, por lo que la recomendación es sacar la televisión de la pieza y evitar utilizar el celular antes de acostarse a dormir.

    5. Practicar ejercicio físico moderado: El deporte sin duda es algo positivo para nuestro cuerpo, pero es ideal que su práctica sea durante la mañana o las primeras horas de la tarde. Es importante evitar realizarlo en la noche pues eleva la temperatura de nuestro cuerpo y acelera nuestras pulsaciones, dificultando la conciliación del sueño.

    6. Si no puedes dormir, no te mantengas en la cama: Si te cuesta conciliar el sueño o estás con insomnio, levántate de la cama, cambia de ambiente y haz algo que no requiera mucha concentración para volver a inducir el sueño.

    Fuente: Emol.com
     
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.650
    Me Gusta recibidos:
    6.845
    por lo menos tendré una hora más para dormir (si... trabajo el domingo pero en la madrugada: turno de noche)

    PD: es un verdadero cacho cambiar la hora 2 veces al año
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    Se viene la cadena nacional en la tv por esta wea.
     
    A chelo-32 y Hatuey les gusta esto.
  4. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Ojala eliminen esa medida qlia..
     
    A chelo-32 le gusta esto.
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.912
    1 hora más para tirarse las weas.
     
  6. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Haciendole el favor a los delincuentes para que a las 7 de la tarde sea de noche y puedan salir a cogotear tranquilamente. Gobierno y políticos qls.nefastos preocupados de puras pendejas los csm
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.027
    Me Gusta recibidos:
    8.968

    3 días hablando de lo mismo , 2 días hablando sobre las conglomeraciones en los mercados , y 5 días mostrando donde la gente puede comprar para este fin de semana .
     
  8. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    693
    Me Gusta recibidos:
    451
    trato de buscar informacion en otros paises, y favor que alguien me aclare esta wea?
    Existe este cambio de horario en otro pais?
     
  9. »|Liʑ●Мαкiиαмi ღ

    »|Liʑ●Мαкiиαмi ღ Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    270.872
    Me Gusta recibidos:
    653
    Si, varios países hay cambio de horario, Europa y Estados Unidos, un caso curioso es el de China, debería tener varios usos horarios, pero usan uno solo en todo el territorio, Chinos :awesomehands:
     
  10. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Y aún así la gente porfiado deja para el último día todo.

    Que dejen el horario de verano y listo wn lo demás son puras weas
     
    #10 chelo-32, 2 Abr 2021
    Última edición por un moderador: 2 Abr 2021
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.027
    Me Gusta recibidos:
    8.968

    así nomas es . siempre a ultima hora
     
    A chelo-32 le gusta esto.
  12. rockoweb

    rockoweb Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    27 Feb 2012
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    4
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas