Afectados por los incendios: "Nos sentimos solos, se olvidaron de nosotros"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 24 Feb 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.666
    Me Gusta recibidos:
    7.465
    Afectados por los incendios: "Nos sentimos solos, como que se olvidaron de nosotros"
    Raúl González, dirigente del club deportivo de Villa Independencia, relata que ayer no tenían ni nylon para protegerse de la lluvia que cayó.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Era tal vez uno de los mayores miedos que tenían los damnificados: el olvido. La fotografía ayer en la Villa Independencia era de una soledad apenas interrumpida por la lluvia que cayó a mediodía. De un lado de la calle Queub estaban los vecinos reconstruyendo sus casas y, del otro, un grupo que miraba el cielo como no entendiendo por qué, con todo lo vivido, el escenario podía ser peor. Voluntarios: pocos, casi nada.

    "Ya no hay voluntarios, vienen muy poco, y los necesitamos", señala Johanna Valencia, quien se encuentra en proceso de reconstrucción junto a sus vecinos.

    En el club deportivo Villa Independencia se encuentra Raúl González, el DT de una de las categorías y además de todo un vocero de sus vecinos. Sus 38 años los ha vivido ahí y conoce el sector como la palma de su mano.

    "A veces me paseo por los sitios y converso con nuestros viejos. Tienen 60, 70 años, y les damos ánimo, nos ayudamos entre todos, pero nos sentimos solos, como que se olvidaron de nosotros", indicó.



    https://www.soychile.cl/valparaiso/...8679/damnificados-incendios-vina-quilpue.html

    Auditora denuncia en vivo brutal incompetencia en ayuda tras incendios: "Vivimos en la indignidad"

    Viviendo en carpas o toldos. Sin agua, sin electricidad y ahora, sin baños químicos. Sin siquiera un lugar dónde comprar alimentos. Los vecinos de Villa Independencia no piden que les den cosas, sino que no les hagan más difícil ponerse en pie ellos mismos.

    A 20 días de los masivos incendios que afectaron a vastos sectores de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, con un fatídico saldo de 133 muertes y más de 11.000 damnificados, quienes perdieron sus viviendas y el trabajo de toda una vida comienzan a perder la esperanza.

    Precisamente desde Villa Independencia en Viña del Mar, Katherine, auditora de Radio Bío Bío en Valparaíso, contactó a la radio para relatar cómo la ayuda no sólo se ha detenido, sino que las autoridades se han mostrado cada vez más inoperantes en su compromiso con la reconstrucción.

    En un sentido relato, la vecina de este barrio con más de 50 años de existencia cuyas casas fueron desintegradas por las llamas, contó como además de no tener agua ni electricidad, incluso se están retirando los baños químicos del lugar, la única forma que tienen los vecinos de hacer sus necesidades.

    “Vivimos una situación indigna -aseguró- Nuestras casas eran de concreto, fierro y planchas de zinc. Sólidas. Ahora vivimos en carpas o bajo toldos para cuidar nuestros sitios. Si hay llovizna amanecemos todos mojados. Imagínese que ni siquiera hay dónde poder comprar pan para tomar desayuno. Todos los almacenes se quemaron. Si queremos comprar algo para comer tenemos que bajar a la ciudad”.

    “Por último ponme un camión a vender pan para poder comprar. Yo veré de dónde saco el dinero”, enrostró.

    "¿Cómo generamos ingresos si no nos dejan trabajar?”
    Katherine aclaró que como vecinos, no esperan que les regalen las cosas, pero la ineficiencia les impide ponerse en pie por sí mismos.

    “Acá en mi sitio no sólo estaba mi casa sino nuestra fuente laboral. Con mi marido teníamos un taller automotriz con muchos clientes. Nosotros necesitamos electricidad para poder trabajar y recién se repuso el alumbrado público en el sector. Le pregunté a los técnicos cuándo íbamos a tener un medidor nuevamente y nos dijo que hay que instalar un poste con base de cemento y tenemos que esperar que vayan sitio por sitio”, denunció.

    “Voy a la municipalidad a pedir que me ayuden con un tema de la patente, para al menos poner algún negocio de venta online, para poder tener ingresos. Y no, que debo tener paciencia. Una y otra traba”, comentó frustrada.

    “Nos encuestaron por un programa de apoyo a la empresa. Les pregunto cuándo veremos esa ayuda y no, que ‘primero tenemos que encuestarlos a todos y entonces veremos el plan de ayuda’. Y nosotros damos trabajo y tenemos contratos vigentes. Oye, sí, que hay que pararse, pero al menos facilítame las cosas”, sentenció.


    “Las autoridades se llenan la boca hablando de ayuda que no vemos”
    Pese a sus propias dificultades, Katherine contó que hay vecinos suyos, con los cuales crecieron y consideran familia, que están en una situación aún peor.

    “Aquí hay gente de 50, 60 o 70 años, que ya no tienen edad para volver a pararse después de esto. Se lucen diciendo que están repartiendo colchones como ayuda, pero hay que ir a buscarlo al Hotel O’Higgins. ¡Nosotros estamos en un cerro! ¿Cómo van esas personas a buscarlo?”, indicó.



    https://www.biobiochile.cl/noticias...tras-incendios-vivimos-en-la-indignidad.shtml


     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.666
    Me Gusta recibidos:
    7.465
    “Estamos solos”: El reclamo de la alcaldesa Ripamonti a semanas de los incendios forestales
    [​IMG]

    “Pasan los días, una catástrofe de esta magnitud conmueve a las personas, pero eso no dura más de 70, 100, 200 horas, un par de días”, señaló la alcaldesa.
    Durante esta jornada, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti se refirió al inicio del Festival de su ciudad, que comenzará este domingo y que, según la jefa comunal, estuvo cerca de cancelarse debido a los incendios forestales.

    En este sentido, la edil señaló que “el Festival de Viña es similar a cuando juega la Roja de Chile, es así muy fuerte. Y que haya ocurrido esto, probablemente la catástrofe, porque esto tiene un grado de catástrofe más grande en la historia de nuestro país, que haya azotado principalmente a la comuna de Viña del Mar, significa un dilema demasiado grande para nosotros”.

    Aquí, la alcaldesa lanzó una fuerte crítica sobre la situación en su comuna respecto a la catástrofe de los incendios: “Ya no llega la ayuda como llegaba antes. Estamos solos como municipio de Viña del Mar y parte de los servicios públicos del Estado”.

    “Pasan los días, una catástrofe de esta magnitud conmueve a las personas, pero eso no dura más de 70, 100, 200 horas, un par de días, y ya ven ustedes cómo están las calles de Villa Independencia, del Olivar”, puntualizó.

    Ripamonti y el Festival
    Volviendo al Festival, Ripamonti indicó que “Tuvimos que tomar la difícil decisión de decidir si esto se hacía o no. Y desde ese punto de vista el Festival no podía sino hacerse, o sea, no iba a haber Festival si es que este no tenía un carácter diferente. Es decir, solidario, obviamente recaudatorio, porque el orden de magnitud de lo que estamos enfrentando no tiene precedentes”.

    Además, la jefa comunal aseguró que esta edición “es la primera vez (…) que incorpora estos elementos, en el fondo que se pone a disposición un escenario de esta categoría para poder tener un proceso recaudatorio y a la vez hablar dentro de sus contenidos de esta catástrofe”

    “Todos los abanicos políticos, desde el mundo privado, las iglesias, toda la sociedad tiene que estar dispuesta a dar una respuesta diferente para esta catástrofe porque de no salir juntos de esto significa que como sociedad estamos condenados a vivir esa fragilidad en cualquier momento”, concluyó.

    https://www.duna.cl/noticias/2024/02/23/estamos-solos-el-reclamo-de-la-alcaldesa-ripamonti/amp/


     
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.196
    Me Gusta recibidos:
    4.967
    Y no miraba tanto a su presi cuando hablaba?? Que tanto espera de organizaciones, si es voluntaria la wea, acá la ayuda debe organizarla el gobierno, ella es solo el canal de la información, más allá tampoco puede hacer una simple alcaldesa de cuarta.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  4. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    7.009
    Me Gusta recibidos:
    3.947
  5. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.468
    Me Gusta recibidos:
    5.181
    A alguien le parece raro?
    Hicieron el mismo show el año pasado con lls incendios y con las inundaciones.
    Han cumplido? No.
    Burocracia, ineficiencia e ineptitud nunca da buenos resultados.
    Camaradas de partido que no tienen experincia ni la capacidad necesaria para los cargos que les regalan no van a resolver nada. Son personas que dicen mucho y hacen poco. La gestión no es su fuerte, sino que simular que se hacen las cosas, usando las RRSS para hacerle creer al resto que hacen algo y que son unos wnes que saben de todo, pero que quedan en evidencia cuando les toca enfrentarse a los problemas cara a cara.

    Lamentalemente, esta gente va a tener que apelar a que lleguen adultos en el próximo gobierno y que hagan la pega, además de que los wnes que están en La Moneda hoy dejen gobernar y no empiecen a inventar que un gobierno diferente al de ellos nos va a quitar derechos y hacernos retroceder 500 años. No sería raro, considerando que su negocio es ser care raja.
     
    A ltdesp y AlakraN30 les gusta esto.
  6. AlakraN30

    AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    26.081
    Me Gusta recibidos:
    6.041
    Pero la prensa está más pendiente del festival!!... Chile país de "contrastes" dicen!!!


    Gente fallecida x incendios intencionales y el gobierno RQL no ha hecho nada.... A todos estos políticos de mierda en china los colgarian x incompetentes y ladrones.!!!
     
    A MIGHTY.C y ltdesp les gusta esto.
  7. JuanTeChouna

    JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    807
    Me Gusta recibidos:
    923
    se dan cuenta que Boric hace discursos donde calienta el Sol, pero despues no es ni chicha ni limona, ese es un wueon mitomano
    miente miente conchetumadre hasta que te crean
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  8. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    693
    Me Gusta recibidos:
    451
    Pareciera que hace falta eso. Colgar un par de weones por inpetos y corruptos.
     
    A MIGHTY.C y AlakraN30 les gusta esto.
  9. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    772
    Me Gusta recibidos:
    761
    A los q votaron por Boric y compañia que disfruten las consecuencias de sus votos. A los q votaron por Kast, lo siento por ellos.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.814
    Me Gusta recibidos:
    19.489
    Y aún así, Viña seguirá votando izmierda.
     
    A _Liberty_ y MIGHTY.C les gusta esto.
  11. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.821
    Me Gusta recibidos:
    1.297
    Pero los qliaos preocupados si venia peso pluma o venia trueno jajajaja, armaron el medio show, y siempre pasa lo mismo la gente es la que ayuda no el gobierno, hicieron el show de chile ayuda, le pagamos a todos los wnes que fueron, salvaron pulento a un banco que solo va en decadencia, le tiraron un salvavidas a las empresas otra vez para bajar sus impuestos, se vienen los plan b de la caida de la reforma tributaria, de algo tienen que generar, se vienen muy buenas las municipales en octubre.
     
    A alvacort le gusta esto.
  12. john_nights

    john_nights Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    126
    que vaya gente a ahcer turismo social, como de hecho fue durante la emergencia... ahora, en buena hora que la gente no está, pues estaría puro molestando.
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas