AFP perdieron $15 mil millones en el 2021 en inversión en acciones de empresas quebradas de Saieh

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 3 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    mira el sistema de las AFP yo no estoy en contra, el problema es que hay un tema ético de como la gente que administra fondos publicos se enriquese con ello. El sistema puede ser mejorado sin pasar a uno de reparto, pero ese tema es delicado, y por otra parte hay cuestiones como esta, en donde yo entro a dudar de si muchas de esas inversiones no se sabia que eran a un grupo que iba a quiebra y estaban ayudandolo con plata de otros, apuesto que es asi, ese es el PROBLEMA.

    mira el sistema de las AFP yo no estoy en contra, el problema es que hay un tema ético de como la gente que administra fondos publicos se enriquese con ello. El sistema puede ser mejorado sin pasar a uno de reparto, pero ese tema es delicado, y por otra parte hay cuestiones como esta, en donde yo entro a dudar de si muchas de esas inversiones no se sabia que eran a un grupo que iba a quiebra y estaban ayudandolo con plata de otros, apuesto que es asi, ese es el PROBLEMA.
     
    #25 cerberian, 3 Jun 2022
    Última edición por un moderador: 6 Jun 2022
    A algos999 le gusta esto.
  2. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Sentido social??? las AFP???? .... las AFP nunca tuvieron sentido social.... las AFP se crearon para que, con la plata de los habitantes de un pais, hacer crecer las empresas de unos pocos que diseñaron ese sistema macabro
     
  3. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.413
    El sentido social era el que yo indiqué.

    Gracias.
     
  4. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.194
    y como pierden plata que no es de ellos? unos visionarios mundiales xd
     
  5. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    que alguien notifique a los europeos que los fachos acá dicen que sus sistema esta quebrado y es inviable............que weones son los europeos que no le hacen caso a jose piñera y axel kaiser.......ja.

    la libertad, el individuo, lo individual.........ja.............es que las perdidas en las afp son culpa de bachelet y lagos.........que mierda, que viene despues........es que el profe me tiene mala.....jajajajaaj.
     
  6. ysilva

    ysilva Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Jul 2015
    Mensajes:
    1.571
    Me Gusta recibidos:
    842
    Y el ql @Centurion_cl que todavia no sale del closet se da un festin el fashito con internet .... Los ql de derecha nunca han querido romper el chanchito afp y ahora que se les acerca el fin andan llorando y poniendo a viejos qls en la tv con jubilaciones jugosas , no se de donde , por que estos fashitos no atacan a los milicos y sus jubilaciones regaladas , por que pa no hacer nada y jubilarse con 700 lukas ahi si les gusta que el estado no desaparesca y les siga dando .... Shupenla ...
     
    A zektroso le gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.460
    Me Gusta recibidos:
    9.989
    Mientras mas aprendo del mundo bursatil, mas me doy cuenta que las afp son una fuente de dinero facil para los empresarios y especuladores. En caso de problemas, ahí estan las afp para socializar perdidas

    Las AFP tienen los peores analistas de inversión y sus ejecutivos son un tropa de hijos de primos con conflictos de interés. Resultado, nuestros fondos se utilizan para hacer hacer la pasada, caso volkom. La "timba" en las inversiones de alto riesgo que mas encima delegan a la tropa de gatos de campo del viejo lelo (a ver, que liberal adivina). Y por ultimo, a pésimas inversiones que no son más que una prestada-regalo de dinero. Hace mas de 6 años se sabe que las empresas de Saieh se van al carajo.

    El robo no es mas descarado, simplemente porque no tienen capacidad de absorver semejante flujo de dinero. No representa un porcentaje elevado de los fondos pero la cultura del robo esta presente. Y los protagonistas son mismos de siempre.


    Si las afp alguna ves asumieron las perdidas, eso habría superado por mucho la capitalización de la aseguradora. Sería mejor precisar ese punto porque no me parece veridico que ese mecanismo haya existido
     
    #31 Walter Nelson, 4 Jun 2022
    Última edición por un moderador: 6 Jun 2022
  8. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.491
    Me Gusta recibidos:
    8.413
    Se asumían en el mismo porcentaje (el de la pérdida). Jamás en el monto. Tal como indicas son empresas con X capital social muuuuy inferior a lo que administran. Además habían garantías estatales sobre las pérdidas (sentido social).
     
  9. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    No por nada se dice que las AFP son los "cajeros automáticos" de la elite
     
  10. Fernando1700

    Fernando1700 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Sep 2020
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    149
    Y nadie hace nada, no tienen un organismo contralor, no se supone que Don Masias y su Superintendencia debiera controlar estas cosas en vez de estar jugando a favor de la s AFPs y castigando a los beneficiaros que jubilan con el porcentaje que el maneja para pagar jubilaciones mas bajas.
     
  11. andjordi

    andjordi Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    247
    Tanto SDW opinando sin saber.
    Las cuotas de las AFP SIEMPRE han sido de los afiliados, por lo tanto, las ganancias y pérdidas siempre serán de nuestro cargo. Lo que Lagos hizo fue eliminar el TECHO de utilidad máxima que estaba fijada en un 8% y todo el resto era de ganancia para la AFP. Por esta razón tuvimos algunos años con rentabilidades sobre el 20% en el Fondo A (y todos los qliaos felices, sin reclamar). Como a las AFPs no les gustó perder esta teta pidieron que para compensar ellos ya no tendrían un fondo de ajuste que permitía subsidiar las pérdidas con las sobreutilidades. Como Lagos gobernó en un período en que aún se sentía fuerte la mano de la derecha con sus senadores designados y vitalicios no le quedó mas que aceptar.

    Ahora dejen de hablas weas fachos csm, si el sistema qliao lo inventó josé piñata en el gobierno del genocida perrochet.
     
  12. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.178
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    eso es solo la punta de un iceberg.
    esperate que inviertan en otros conglomerados.
    como dato para aportar...Cencosud no puso ni un peso para el costanera center....por ejemplo.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas