Agricultores de Paillaco utilizaron sus herramientas de trabajo durante manifestación contra TPP-11

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 29 Nov 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    [​IMG]

    Utilizando sus herramientas de trabajo, la Asociación de Agricultores Prodesal se manifestaron en la comuna de Paillaco, en una marcha que buscaba visibilizar el punto de vista y la opinión de quienes trabajan en el campo.

    Esta actividad se realizó utilizando tractores, carretas tiradas por bueyes, motos de cuatro ruedas y algunas personas a caballo.

    Una de las integrantes de la asociación, Eva Maldonado, dijo que su principal rechazo es hacia el Tratado Transpacífico TPP-11 y “todo lo que ha hecho el Gobierno contra su propia gente”, declaró.

    Maldonado también cuestionó el centralismo y la invisibilización que han tenido siempre, pero que ahora se ha acrecentado.

    Según los organizadores, planearon que la manifestación sólo se realice en el área urbana, pero no descartan que en una próxima oportunidad realicen lo mismo en la Ruta 5.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fuente

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    [​IMG]


    Enlace video




    Declaración pública: ASAMBLEA CONSTITUYENTE AHORA Y SIN TPP-11

    Teniendo como referente el pueblo movilizado en las calles, cuyo estallido social se inició luego de que RED subiera el precio del pasaje del metro unilateralmente y sin considerar las consecuencias para la ciudadanía, modo de proceder que se ha repetido durante años en la vida nacional, exigimos que gobierno y congreso avancen ya a posibilitar la Asamblea Constituyente y no traicionen la demanda social central surgida de los cabildos y asambleas autoconvocadas. Esa es la única salida a la crisis, tal como postula los y las millones de mujeres, hombres, y jóvenes que sostienen en todo el país la demanda de cambiarlo todo, asumida también por Unidad Social. Además, como Plataforma Chile Mejor sin TLC puntualizamos que en forma paralela, debe retirarse formalmente de trámite en el Congreso el Tratado Transpacífico TPP-11 puesto que ese tratado constituye un blindaje, una suerte de bomba de tiempo programada para impedir los cambios.

    Mantener el TPP en tramitación significa que cuando Piñera y el Senado así lo estimen, pueden avanzar y dar el último paso restante: la votación del pleno del senado. Una eventual aprobación del TPP-11 podría utilizarse por la clase política refractaria a los cambios, como un seguro previo contra los resultados de la Asamblea Constituyente que desde ya son resistidos por los parlamentarios defensores del modelo neoliberal y sus reaseguros instaurados por la constitución del 80. En la previa del 18 de octubre, las comisiones del Senado terminaron de despachar el TPP con una abrumadora aprobación, por lo cual no existe ninguna garantía de su rechazo.

    La salida a la crisis tiene que garantizar una Asamblea Constituyente que pueda responder a las demandas sociales desprivatizando lo que la constitución redactada por Jaime Guzmán convirtió en mercancía: la educación, la salud, la previsión social, y los bienes comunes como el agua, la semilla. La actual constitución subsidia en cambio, el extractivismo minero, forestal y de la agroindustria. Desprivatizar es recuperar derechos sociales y económicos, es buscar otra relación con la tierra y la naturaleza, y ello está directamente relacionado con el TPP-11 porque justamente ese tratado contiene mecanismos que consideran como “expropiación” toda ley o política pública que al cambiarles las reglas del juego a las grandes corporaciones transnacionales mineras, energéticas afecte sus intereses. El TPP prohíbe asimismo condicionar la inversión a la transferencia de tecnología. Las transnacionales nos condenan con el TPP-11 a seguir siendo un país sin desarrollo tecnológico, exportador de bienes sin valor agregado, y con laxas leyes ambientales y sociales porque tendrán capacidad de vetarlas debido a la llamada “coherencia regulatoria”.

    Las leyes laborales actuales, herencia de la dictadura, serán sin duda barridas por la asamblea constituyente, para que los y las trabajadoras puedan recuperar también sus derechos conculcados, derechos reclamados hoy en el gran paro nacional del pasado 12 de noviembre. Pero todos los logros futuros de esta lucha en la que nos inclinamos y lloramos por nuestr@s muert@s, herid@s, lesionad@s, violad@s y torturad@s, pueden ser dramáticamente revertidos con el TPP-11. Chile del mañana será demandado en tribunales internacionales donde no contaremos con las garantías del debido proceso, y el Estado deberá pagar millonarios costos cuando hagamos efectiva la recuperación concreta de nuestros derechos a través de nueva constitución plasmada por la vía de la Asamblea Constituyente.

    Reafirmamos entonces que la salida a la crisis requiere de una Asamblea Constituyente sin TPP-11, es decir que desde ya debe eliminarse esa trampa. Sostenemos que es inaceptable que personeros de la UDI y Renovación Nacional, defensores del TPP-11, pretendan que se ponga a votación en el plebiscito la alternativa de convención constituyente que les asegura quitarle la voz directa al pueblo y mantener su injerencia en nuestro futuro. Todos ellos, y también algunos integrantes de la oposición carecen de legitimidad ya que legislan de acuerdo a los intereses de quienes han financiado sus campañas y permanentemente han saboteado todos los intentos de legislar para favorecer a las grandes mayorías en temas como educación, salud, aborto, etc. Ellos claramente forman parte del problema y no de la solución. Entre los senadores, dos han sido tres veces reelectos (Jorge Pizarro, DC y García Ruminot RN). El diputado UDI Patricio Melero lleva 29 años en el cargo, al igual que el diputado DC José Miguel Ortiz y son el rostro más claro del desprestigio de la política, claramente rechazados por la ciudadanía.

    Fuente

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Recordando el "caso Walmart":

    Apoyado en los Tratados De Libre Comercio, Walmart pide más represión para proteger sus ganancias

    [​IMG]


    Algunos días atrás Walmart, la empresa de Estados Unidos que es dueña de los supermercados Lider, Ekono, A Cuenta y Central Mayorista, presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile exigiendo protección policial y que se implementen las medidas necesarias para “restablecer el imperio del derecho”. Asimismo, Walmart exige que el Estado de Chile “cumpla efectivamente con su obligación de garantizar el orden público y la seguridad pública interior”. En otras palabras, Walmart pide más represión. Las personas que han perdido sus ojos, los detenidos, heridos, asesinados, violados y torturados no parecen ser suficientes. ¿Qué está pidiendo Walmart? ¿Estado de Sitio? ¿Chipe libre para el abuso policial? ¿Quiere aún más garantías para seguir abusando de sus trabajadores, coludirse para subir los precios, abusar de su posición para eliminar la competencia, seguir haciendo cobros brujos?

    ¿En qué se basa Walmart para interponer estas demandas? En los privilegios y garantías que le otorga el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos.

    En primer lugar, el tratado de libre comercio Chile-Estados Unidos otorga a las empresas de Estados Unidos un “trato nacional” en Chile; es decir, Walmart goza en Chile de todas las garantías a la propiedad privada que da la actual Constitución, las mismas garantías que permiten el abuso en los precios, la colusión, la desprotección de las y los trabajadores, los intereses abusivos cuando se compra a crédito, etc., etc. Vale recordar aquí que los inmigrantes en Estados Unidos no gozan de derechos constitucionales por el sólo hecho de ser extranjeros.

    En segundo lugar, el tratado Chile-Estados Unidos establece que Chile debe otorgar a las empresas norteamericanas “protección y seguridad plenas”, lo que incluye protección policial.

    Dado el historial de la justicia chilena, no sería sorprendente que fallen a favor de Walmart y que veamos a los supermercados con guardia policial en su interior. Pero Walmart pide además “orden público y seguridad pública interior”, lo que significa un Chile tranquilo y sumiso. Como todo indica que las protestas seguirán adelante, las demandas de Walmart ponen al Estado Chileno ante la siguiente disyuntiva: o aumenta la represión brutalmente hasta detener las protestas, o se arriesga a ser demandado por Walmart en tribunales privados internacionales, los que podrían ordenar a Chile pagar a Walmart las pérdidas que Walmart declare estar sufriendo. Walmart controla en Chile más del 40% de las ventas de los supermercados, lo que equivale a cerca de 375.000 millones de pesos cada mes, y 105 de sus 384 sufrieron daños durante las protestas. ¿Cuánto cobrará Walmart por todo esto?

    Demandas como la de Walmart no se habían presentado anteriormente, pero en ningún caso son una sorpresa. Desde la negociación del tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, las organizaciones que se oponen a estos tratados han estado advirtiendo que ellos podían ser utilizados para obligar a los gobiernos a reprimir y perseguir. Las autoridades de gobierno, gran parte de los parlamentarios, los “expertos” del libre comercio, el empresariado, los medios de comunicación dominantes y los ideólogos del neoliberalismo nos han tratado de “paranoicos”. Walmart ahora nos ha dado la razón.

    Pero hay más razones para preocuparse. A pesar de todos los privilegios al capital que entrega el tratado con Estados Unidos, el gran capital transnacional no se ha quedado tranquilo y se las ha arreglado para exigir más y más privilegios en los tratados que se han negociado posteriormente. En el caso de Chile, el peor de todos es el TPP-11 o CPTPP, donde las transnacionales exigen más que en todos los tratados anteriores. Si no queremos que Chile se convierta en una colonia al servicio de empresas como los dueños del Líder y que se nos bloquee nuestra demanda por una Constitución que detenga los abusos, la exigencia al gobierno y al parlamento de que se retire al TPP-11 del proceso de ratificación es tan central como la demanda por una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente.

    Fuente

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Relacionado: Wikileaks: Nueva filtración devela los alcances de la negociación del tratado secreto TPP
     
    #1 Aerthan, 29 Nov 2019
    Última edición: 29 Nov 2019
  2. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.006
    Me Gusta recibidos:
    3.308
    Siempre en toda la wea q tengan khe ver con los politicos qls tiene letra mas q chica
    nunca ser individualistas en las ideas q nos regiran por mucho tiempo hay q acesorarse con profesionales con capacidades y sin cagas de parentescos como larrain, mathei, lusik o weas asi raras
     
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.782
    Me Gusta recibidos:
    11.908
    Le preguntas a toda esa gente qué es el TPP-11? y ninguno tiene idea. Lo mismo con lo de la asamblea constituyente.


    [​IMG]
     
  4. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    no hay que saber mucho para saber que es una ley que estanca y limita todo el desarrollo de nuestro pais
    la ley del TPP11 es saboteo corporativo al igual que los DDHH.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas