Aguas Andinas asegura que aprobación de norma transitoria en la CC pondría en riesgo su servicio

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 31 May 2022.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    Este jueves, en el pleno de la Convención Constitucional, se votará una norma transitoria que, según Aguas Andinas, pondría en riesgo el suministro de agua potable en la capital. Por ello, la empresa llamó a buscar otras opciones de mecanismos o regímenes transitorios que permitan mayor gradualidad en los cambios que sufrirían los derechos de agua.

    Aguas Andinas expresó su preocupación por la discusión de una norma transitoria en la Convención Constitucional, que a su juicio podría poner en riesgo el suministro de agua potable en la región Metropolitana.

    Mediante un comunicado, la sanitaria llamó a buscar mecanismos de gradualidad a la gestión del agua en caso de que la nueva Constitución sea aprobada el 4 de septiembre.

    Todo nace por una norma transitoria que, de aprobarse esta semana en el pleno, consagraría que apenas entre en vigencia la nueva Carta Magna, los derechos de agua “se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en esta constitución”, teniendo cinco años de plazo para regularizar dicho permiso ante la Dirección General de Aguas.

    A juicio de la sanitaria, “ello impediría los convenios y acuerdos con otros usuarios de la cuenca, gestiones que han permitido hasta ahora disponer de los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de agua potable seguro en la ciudad, pese a más de 13 años de extrema sequía”.

    “Valoramos y compartimos el trabajo que se ha realizado para que la nueva Constitución consagre la priorización del consumo humano. Sin embargo, para que esto se cumpla, urge buscar otras opciones de mecanismos o regímenes transitorios que permitan mayor gradualidad y también hacerse cargo de las fórmulas de intercambios de agua que impacten en la menor medida posible el suministro en la ciudad y sus habitantes”, declaró Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

    “No tendremos las certezas”
    Según la ejecutiva, con la norma “no tendremos las certezas de contar con los recursos hídricos necesarios para entregar el servicio de agua potable que diariamente suministramos en la región Metropolitana”.

    [​IMG]

    Colet agregó que, en los últimos tres años donde la sequía se ha intensificado, Aguas Andinas ha recibido recursos hídricos de otros usuarios que equivalen al 35% de la producción total de agua potable.

    “Durante la recién pasada temporada de primavera-verano, la de más alto consumo, las gestiones de la compañía con otros usuarios permitieron cubrir 42% de las necesidades de agua de Santiago y mantener el suministro sin impactos ni interrupciones pese al complejo escenario hídrico”, se señaló.

    La norma transitoria se votará el próximo 2 de junio en el pleno.

    fuente: https://www.biobiochile.cl/especial...-en-la-cc-pondria-en-riesgo-su-servicio.shtml
     
  2. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.747
    Me Gusta recibidos:
    19.401
    Pucha, yo soy de los fachos que prefiere pagar por el agua y que no me salgan lulos cuando me tomé un té.

    Pero quizás sea mejor tener agua plurinacional gratis.
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.629
    Me Gusta recibidos:
    5.687
    El mayor consumo se lo llevan las empresas, paren el webeo si ya la gente no les cree.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Defendiendo a que se lo caguen...muy bien igor, muy bien
     
    A Hatuey le gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.747
    Me Gusta recibidos:
    19.401
    Amigo, si ahora le carga el corporativismo (lo que ustedes zurditos mal entienden por libre mercado) te encargo como se viene la mano con toda la intervencion estatal que hay en el borrador.
     
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Ahora no le gusta el capitalismo jajaha
    Libremercado , el mercado se regula solo , dejen al empresario en paz ....


    Paga callao nomas, es lo que adoras
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    prefieres la colusion , el robo , y la sinverguensura Stephen , en un par de años mas en SANTIASCO tendras que pagar agua en camiones algibes . a 20.000 el litro esa wea te FASCINA por que DAAAANNN TRAAAJOOOO . ojala todas las plastas se queden en su mierda de capital , ahora se estan yendo al sur y traen sus costumbres asquerosas .:cafe:

    eso pasara si gana el RETRAZO . los weones cobraran lo que quieran . ya que muchos weones " dueños de rios y lagos" estan chillando .

    [​IMG]
     
    A dansleeper le gusta esto.
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.747
    Me Gusta recibidos:
    19.401
    Yo pago feliz por el servicio de tener agua limpia.

    Pero veamos cuando gane el APRUEOOO. El agua sera limpiecita, gratis y digna. Ve como es la calidad del agua cuando es DER PUEULOH.
     
    #8 alvacort, 31 May 2022
    Última edición: 31 May 2022
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    En ningún lado . Sale que pasaron al estado Puuuuuuuh. Solo que serán reguladas Puuuuuuuh. PD: veamos si en 10 años más van a tener agua .
     
  10. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.747
    Me Gusta recibidos:
    19.401
    "Reguladas" para los zurditos es porque será en pos del pueblo. Para mí es que dará pie a arreglines.

    Pero bueno, los apruebonaos hacen gárgaras por la corrupción empresarial.... Y la quieren cambiar por corrupción estatal.
     
  11. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    ahora las weas seran del estado puuuuhhh como si tienes dos casas te expropian unaaa puuuuuuuuuuuuuuuuuuu
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    las sanitarias """"tienen que ser reguladas"""", no hay por donde agarrar a esos weones, las superintendencia no tiene personal para resolver las cagadas que dejan en todos lados, partiendo por la calidad del agua, presiones de servicio y caudales minimos.

    es un servicio malo y caro, externalizaron todos sus costos, pero, no bajaron los precios???????, la revision de proyectos ya no la hacen, pero no baja el precio, la inspeccion ya no la hacen, pero no baja el precio, etc.

    que el agua se vea transparente no es garantia de potabilidad.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas